agosto 6, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Alistan preliberaciones de mujeres en el penal de Xolol

Publicado hace

el

Al menos 10 mujeres internas en este Centro de Reinserción podrían acceder a este derecho, debido a que cumplen los requisitos legales

Por: Redacción

Las autoridades penitenciarias de San Luis Potosí evalúan la posibilidad de otorgar preliberaciones en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Xolol, donde actualmente se encuentran 111 mujeres privadas de la libertad.

Margot Montes Sandoval, titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, informó que ya se han realizado algunas liberaciones y que se prevé que más internas puedan acceder a este beneficio en las próximas semanas.

Recientemente, se liberaron tres mujeres y actualmente se analizan alrededor de 20 expedientes de otras internas

para determinar si cumplen con los requisitos legales necesarios para obtener la preliberación.

Montes Sandoval mencionó que, de los 20 expedientes revisados hasta el momento, se estima que al menos el 50% podrían resultar en liberaciones, aunque la decisión final dependerá del análisis individual de cada caso.

Este proceso de evaluación incluye la verificación del cumplimiento de criterios legales específicos, como haber cumplido una parte de la condena y no haber cometido delitos considerados graves.

También lee: Ricardo Gallardo respalda medidas de Claudia Sheinbaum

Ciudad

Ataque armado en Peñasco: Fiscalía aún no descarta feminicidio tras el asesinato de tres mujeres

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que se activó el protocolo correspondiente y que las líneas de investigación siguen abiertas; una menor resultó herida

Por: Redacción

El pasado 27 de julio se registró un ataque armado en la comunidad de Peñasco, al norte de la capital de San Luis Potosí, el cual dejó como saldo tres mujeres asesinadas y una menor de edad herida, luego de que sujetos armados irrumpieran en una vivienda y abrieran fuego contra sus ocupantes. Las víctimas mortales eran tres mujeres de entre 20 y 50 años.

Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Manuela García Cázares, informó que existen algunas líneas de investigación activas

, aunque se reservó detalles por razones estratégicas. La fiscal no quiso dar más información por el momento.

A pesar de lo anterior, García Cázares aclaró que no se descarta catalogar este hecho como feminicidio, hasta contar con una línea de investigación clara. Por lo pronto, las indagatorias en curso han activado el protocolo correspondiente a este tipo de delito, bajo la conducción de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

También lee: Ataque armado en Peñasco dejó tres mujeres sin vida y una niña lesionada

Continuar leyendo

Estado

Hermano del boxeador fallecido recibe orden de aprehensión por homicidio

Publicado hace

el

La Fiscalía de San Luis Potosí confirmó que la causa de muerte fue estrangulamiento; el presunto responsable fue detenido y trasladado a La Pila

Por: Redacción

Durante el pasado 1 de agosto, se reportó el fallecimiento de un boxeador profesional en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí. Los primeros reportes señalaban que el difunto se vio envuelto en una riña y fue encontrado con múltiples golpes alrededor del cuerpo.

Ante estos hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que la causa real de la muerte fue estrangulamiento, y que ya se expidió una orden de aprehensión contra el responsable, quien resultó ser el hermano del boxeador, con quien la víctima habría tenido una discusión previa.

El presunto responsable fue detenido durante las primeras horas del 6 de agosto. Según la información oficial, ya fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde espera su audiencia inicial ante un juez.

También lee: Fiscalía de SLP inicia investigación por asesinato de dos personas

Continuar leyendo

Estado

EU pide avances por desaparición de Jonathan Brown

Publicado hace

el

La FGESLP colabora con autoridades norteamericanas y las del estado de Veracruz; no se confirma que hayan privado de su libertad al estadounidense radicado en SLP

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares, dio a conocer una serie de avances respecto a Paul Jonathan Brown, ciudadano estadounidense que fue reportado como desaparecido el pasado 30 de julio.

Hasta el momento, ya hubo un acercamiento entre personal de la Fiscalía y el Consulado de Estados Unidos. Además, una persona en Veracruz reportó haber visto a un indigente con un aspecto muy parecido al ciudadano norteamericano. Sin embargo, gracias a la colaboración con la Fiscalía veracruzana, se confirmó que no se trataba de Brown.

Respecto al acercamiento entre la FGESLP y las autoridades estadounidenses, la fiscal aclaró que solo les fueron solicitados los avances de la investigación hasta el momento.

García Cázares informó además que, tras el reporte de desaparición realizado por la persona que laboraba con Jonathan Brown, también se notificó la falta de algunos objetos de valor en la zona

.

Todavía no se presume que haya sido privado de la libertad. Lamentablemente, desde el lunes que el trabajador se dio cuenta y pone la denuncia, hasta el viernes… esos días fueron para nosotros días perdidos, porque no tuvimos conocimiento hasta el viernes por la noche y el sábado empezó la investigación”, detalló García Cázares.

Paul Jonathan Brown, de 72 años, es un ciudadano de Estados Unidos que llegó a vivir al municipio de Villa de Juárez, donde fundó un refugio para animales. Fue visto por última vez el 20 de julio en un potrero llamado El Huizachal, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, y permanece desaparecido.

También lee: ‘Roba coches’ presunta banda detrás del asesinato de Sandra Revilla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados