El organismo electoral integrará un comité de 11 especialistas para estimar tendencias de votación en 17 elecciones de gubernatura y la renovación de diputaciones federales
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para las elecciones de 2027, entre ellas la de la gubernatura de San Luis Potosí, con el objetivo de ofrecer estimaciones preliminares de los resultados durante la noche de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio.
El Consejo General avaló la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por 11 especialistas en estadística, matemáticas, diseño muestral e inferencia estadística, quienes definirán los criterios científicos, logísticos y operativos para realizar 18 ejercicios: uno para la elección de diputaciones federales y 17 para los comicios de gubernaturas.
Además de San Luis Potosí, los estados contemplados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el conteo rápido busca brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales.
La funcionaria subrayó que las estimaciones se elaborarán mediante procedimientos técnicos y estadísticos, y aclaró que los conteos rápidos ofrecen tendencias preliminares, no resultados definitivos.
Revisarán el padrón electoral
Durante la misma sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), que analizará la calidad, consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral y las Listas Nominales que se utilizarán en el proceso electoral 2026-2027.
El comité estará integrado por cinco especialistas con experiencia en temas como mortalidad, migración, registros múltiples, homonimias, vigencia de credenciales para votar, seguridad informática y cartografía electoral.
El organismo prevé que el grupo se instale dentro de los próximos 15 días y que permanezca en funciones hasta la declaratoria de validez y definitividad de los instrumentos registrales.
Taddei sostuvo que someter el padrón y la lista nominal a una revisión especializada permite fortalecer la confianza en los instrumentos que respaldan el derecho al voto.
En la misma sesión, el INE también resolvió cinco asuntos de fiscalización en cumplimiento de sentencias de las salas Superior, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las resoluciones implicaron revisar procedimientos y documentación, así como imponer o modificar sanciones.
También lee: Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas