Destacadas
¡Alerta! Febrero destacó por alto número de delitos sexuales en SLP
Los casos de violaciones y abuso sexual volvieron a sus puntos más altos; pese a eso, las autoridades incumplen con la Alerta de Género
Por Redacción
El mes de febrero de 2019 fue el que presentó más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado en casi dos años y el que tuvo más crímenes por violación en los últimos 30 meses.
En total, el estado presentó 113 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual en el mes de febrero pasado, una cifra que no se veía desde mayo de 2017, cuando hubo 118 casos.
Los 113 casos existentes en el segundo mes de 2019 se dividen de la siguiente manera: 42 casos de abuso sexual, 16 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual, 48 de violación simple y cuatro casos más, incluidos en la categoría “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
De hecho, desde que inició la administración de Juan Manuel Carreras, solo tres veces se ha superado la cifra de 100 delitos sexuales. La primera vez fue en mayo de 2017, con los 118 casos que hasta el momento representan el número más alto para un periodo mensual. Después, los meses de enero y febrero de este año han superado ambos los 100 delitos sexuales.
En enero de 2019 se presentaron 101 casos: 32 de abuso sexual, 13 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual y 46 de violación simple. Hubo además siete crímenes incluidos en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
De hecho, los casos de violación simple también tuvieron en febrero de este año un punto alto, el segundo lugar respecto a todo lo que ha transcurrido del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras.
Solo los 49 casos de agosto de 2016 logran superar el número de violaciones ocurridas en el segundo mes de este año. En agosto de 2016, además, ocurrieron cuatro casos de violación equiparada, es decir, aquella realizada con algún objeto.
El abuso sexual también había tenido solo dos veces durante la administración carrerista, cifras superiores a las presentadas en febrero de este año. En junio de 2018 hubo 45 casos y 44 en mayo de 2017. 42 se presentaron en febrero de este año.
El acoso sexual también presentó en febrero un máximo en la actual administración estatal, solo equiparable a los 16 casos ocurridos en mayo de 2016, el mismo número que tuvo el segundo mes de este año.
Pese a lo alto de las cifras de delitos sexuales ocurridos en el estado durante febrero de 2019, apenas el martes pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó un informe especial sobre el cumplimiento de la Alerta de Género en el estado.
El informe de CEDH explica además que los medios de comunicación del estado registraron 34 muertes violentas de mujeres durante 2017 y 50 durante 2018. En cambio, el número de víctimas de feminicidio el año pasado fue de 27 mujeres, y de 19 en 2017.
En 2018, otras 27 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 31 en 2017.
En el año 2018, siete de las 50 mujeres asesinadas en el estado tenían entre 31 y 40 años de edad; una tuvo entre 0 y 15 años; seis entre 16 y 20 años; seis más entre 21 y 30; cinco entre 41 y 50 años; dos entre los 51 y 60; dos entre 61 y 70; dos entre 71 y 80 y 20 mujeres cuya edad fue desconocida.
11 de los asesinatos de mujeres en el estado fueron en la capital del estado; siete en Matehuala y seis en Soledad de Graciano Sánchez. Cuatro fueron en Rioverde, dos en Tamasopo, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza y Ébano. Los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Ahualulco, Ciudad Fernández, Villa de Reyes, Mexquitic, Villa Hidalgo, Charcas, Matlapa, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Venado, Cerritos y Axtla de Terrazas tuvieron un homicidio de mujer cada uno.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acusó que ninguno de los seis municipios que tienen Alerta de Género en el estado informa en sus páginas de internet oficiales acerca de los avances que han tenido la implementación de ese mecanismo.
El protocolo de la Alerta de Género pide que los municipios que recibieron la declaratoria den a conocer los avances de la implementación y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas respecto a ese mecanismo de prevención de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, a casi 21 meses de que la Alerta fue emitida, los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale no tienen en sus páginas web documentos que demuestren las acciones que se han realizado para cumplirla.
Debido a esto, la CEDH solicitará que la Alerta de Violencia de Género se extienda a tres municipios más de San Luis Potosí: San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández.
También lea: Diputada pidió la renuncia de Garza y Pineda: “no evitan los feminicidios”
Ayuntamiento de SLP
SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo
El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera
Por: Haniel Valdés
La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.
Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.
“Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.
El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.
Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.
Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores durante algunos eventos.
Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.
Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.
Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. “Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.
El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.
Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje
Destacadas
Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo
El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.
Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.
En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.
Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.
Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.
Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
Destacadas
Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.
El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.
Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.
Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.
El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.
Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.
También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








