Destacadas
¡Alerta! Febrero destacó por alto número de delitos sexuales en SLP
Los casos de violaciones y abuso sexual volvieron a sus puntos más altos; pese a eso, las autoridades incumplen con la Alerta de Género
Por Redacción
El mes de febrero de 2019 fue el que presentó más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado en casi dos años y el que tuvo más crímenes por violación en los últimos 30 meses.
En total, el estado presentó 113 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual en el mes de febrero pasado, una cifra que no se veía desde mayo de 2017, cuando hubo 118 casos.
Los 113 casos existentes en el segundo mes de 2019 se dividen de la siguiente manera: 42 casos de abuso sexual, 16 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual, 48 de violación simple y cuatro casos más, incluidos en la categoría “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
De hecho, desde que inició la administración de Juan Manuel Carreras, solo tres veces se ha superado la cifra de 100 delitos sexuales. La primera vez fue en mayo de 2017, con los 118 casos que hasta el momento representan el número más alto para un periodo mensual. Después, los meses de enero y febrero de este año han superado ambos los 100 delitos sexuales.
En enero de 2019 se presentaron 101 casos: 32 de abuso sexual, 13 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual y 46 de violación simple. Hubo además siete crímenes incluidos en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
De hecho, los casos de violación simple también tuvieron en febrero de este año un punto alto, el segundo lugar respecto a todo lo que ha transcurrido del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras.
Solo los 49 casos de agosto de 2016 logran superar el número de violaciones ocurridas en el segundo mes de este año. En agosto de 2016, además, ocurrieron cuatro casos de violación equiparada, es decir, aquella realizada con algún objeto.
El abuso sexual también había tenido solo dos veces durante la administración carrerista, cifras superiores a las presentadas en febrero de este año. En junio de 2018 hubo 45 casos y 44 en mayo de 2017. 42 se presentaron en febrero de este año.
El acoso sexual también presentó en febrero un máximo en la actual administración estatal, solo equiparable a los 16 casos ocurridos en mayo de 2016, el mismo número que tuvo el segundo mes de este año.
Pese a lo alto de las cifras de delitos sexuales ocurridos en el estado durante febrero de 2019, apenas el martes pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó un informe especial sobre el cumplimiento de la Alerta de Género en el estado.
El informe de CEDH explica además que los medios de comunicación del estado registraron 34 muertes violentas de mujeres durante 2017 y 50 durante 2018. En cambio, el número de víctimas de feminicidio el año pasado fue de 27 mujeres, y de 19 en 2017.
En 2018, otras 27 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 31 en 2017.
En el año 2018, siete de las 50 mujeres asesinadas en el estado tenían entre 31 y 40 años de edad; una tuvo entre 0 y 15 años; seis entre 16 y 20 años; seis más entre 21 y 30; cinco entre 41 y 50 años; dos entre los 51 y 60; dos entre 61 y 70; dos entre 71 y 80 y 20 mujeres cuya edad fue desconocida.
11 de los asesinatos de mujeres en el estado fueron en la capital del estado; siete en Matehuala y seis en Soledad de Graciano Sánchez. Cuatro fueron en Rioverde, dos en Tamasopo, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza y Ébano. Los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Ahualulco, Ciudad Fernández, Villa de Reyes, Mexquitic, Villa Hidalgo, Charcas, Matlapa, Villa de la Paz, Tierra Nueva, Venado, Cerritos y Axtla de Terrazas tuvieron un homicidio de mujer cada uno.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acusó que ninguno de los seis municipios que tienen Alerta de Género en el estado informa en sus páginas de internet oficiales acerca de los avances que han tenido la implementación de ese mecanismo.
El protocolo de la Alerta de Género pide que los municipios que recibieron la declaratoria den a conocer los avances de la implementación y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas respecto a ese mecanismo de prevención de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, a casi 21 meses de que la Alerta fue emitida, los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale no tienen en sus páginas web documentos que demuestren las acciones que se han realizado para cumplirla.
Debido a esto, la CEDH solicitará que la Alerta de Violencia de Género se extienda a tres municipios más de San Luis Potosí: San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández.
También lea: Diputada pidió la renuncia de Garza y Pineda: “no evitan los feminicidios”
Ciudad
Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital
El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.
“Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican ”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.
Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.
También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
Destacadas
FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas
Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada
Por: Redacción
La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.
Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.
Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos localizados.
El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.
Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.
También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP
Destacadas
Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina
SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas
Por: Cristian Betancourt
San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.
Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.
Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.
También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








