julio 25, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Alejandro Fernández: de potosino distinguido a culpable de abuso sexual

Publicado hace

el

Conocido por su labor como activista a favor de las personas ciegas, ahora está a la espera de su sentencia por violentar a un menor de edad

Por: Ana G Silva

Ayer el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Estado de San Luis Potosí dictó sentencia condenatoria para Alejandro Fernández Montiel, ex trabajador del DIF estatal, por el delito de violación específica agravada en contra de un menor de edad. Este caso ha sido controversial, pues el enjuiciado fue una figura pública, reconocido con las preseas Potosino Distinguido en 2006 y en 2012 al Plan de San Luis.

Alejandro Fernández Montiel fungía como procurador de la defensa de las personas adultas mayores del DIF Estatal durante la gestión de Juan Manuel Carreras, hasta el 2019, cuando fue detenido acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Fernández Montiel es el fundador y presidente del Instituto de Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, el cual se inauguró en octubre de 1997, según la página web del mismo Instituto.

En el año 2006, Fernández Montiel fue reconocido con la presea Potosino Distinguido. De acuerdo con su currículum, publicado por el DIF Estatal en la página de Cegaip, Fernández Montiel fue profesor en la Benemérita Escuela Normal del Estado durante el año 2004. En 2006 fue director de la empresa “Artículos de Limpieza Damarli” y de 2007 a 2009 laboró como coordinador de atención a personas con discapacidad del DIF municipal. Extrañamente, el currículum en la página de Cegaip solo llega al año 2009.

Alejandro Fernández Montiel también recibió la Presea Plan de San Luis del año 2012, de parte del Congreso del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc y licenciado en Educación Especial en el área de ceguera y Debilidad Visual, por la Escuela Normal del Estado.

Para el miércoles 6 de julio de 2022, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dio aviso que la madre de la víctima en el caso de Alejandro, no se presentó a declarar, a pesar de haber sido citada para la audiencia de ese día en el Centro Integral de Justicia Penal.

Al día siguiente, la FGE ofreció como testigos a una médico legista y una perito en psicología adscritas a la Fiscalía de la Mujer, quienes realizaron estudios a la víctima. Ambos declararon que encontraron en el joven indicios consistentes de agresión sexual por una lesión que le habría provocado Fernández Montiel y porque la víctima mostraba signos de ansiedad, depresión, angustia, culpa, estigmatización y pensamientos suicida.

La defensa del ex funcionario presentó el 12 de julio a la primera testigo a su favor, una ex trabajadora social del DIF que laboró en las oficinas de la PDPAM durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, que indicó que el día de la agresión no se percató de “nada raro” en la oficina y afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas.

En la audiencia celebrada el 13 de julio fue como testigo de la defensa la ex esposa del ahora sentenciado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima los días 12, 14 y 17 de octubre de 2019, fechas en las que el joven escapó del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde estaba albergado. En los mensajes Alejandro Fernández cuestionó a la víctima sobre el por qué de su decisión y la trató de convencer de volver. Sin embargo, la víctima respondió: “Ya te metí en muchos problemas”.

La defensa presentó a seis testigos más, de los cuales, cinco relataron la forma en que se contactaron con el ex trabajador del DIF el 14 de octubre de 2019, fecha en que ocurrió una de las agresiones, quienes confirmaron haber hablado con él o haberlo visto con la víctima sin notar nada sospechoso.

Ante el periodo vacacional, el Poder Judicial suspendió el juicio y se reanudó hasta el 11 de agosto. Ese día, la defensa de Fernández Montiel presentó como testigo a una perito en psicología forense, especialista en psicoanálisis y maestra en hipnosis, que realizó un metaperitaje del primer diagnóstico que realizaron psicólogas forenses a la víctima del caso en octubre de 2019 y comentó en que la víctima presentó una afectación psicosexual, no obstante, afirmó que las psicólogas no pudieron llegar a dicha conclusión sin tener la historia de vida y antecedentes del joven para determinar si el daño fue causado por un hecho reciente y el testimonio “baja credibilidad” debido a que tenía inconsistencias.

El pasado 18 de agosto la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí cambió al asesor jurídico de la víctima, por segunda vez, pues el anterior justificó que atendía otro juicio. Ese día la defensa del ahora sentenciado presentó un testigo médico especialista, coloproctólogo; su análisis consistía en determinar si las seis lesiones en la zona anal de la víctima que se encontraron en dicho estudio, coincidían con la temporalidad del supuesto último abuso. Aseguró que la valoración hecha a la víctima fue superficial y no se puede considerar que fue un estudio proctológico adecuado, debido a que no se realizaron procedimientos necesarios como una colposcopia.

El juicio fue nuevamente aplazado por las agendas de uno de los jueces y el 2 de septiembre se anunció que el representante jurídico de la víctima fue despedido sin ofrecer razón alguna, por lo que cambió de abogado por tercera vez.

Durante la última jornada del juicio oral se presentó como testigo a un perito en informática quien tuvo acceso a un celular y un reloj inteligente que presuntamente pertenecían a Alejandro N. y que mencionó comprobar la existencia de cuentas de Facebook y WhatsApp, con llamadas y mensajes con la víctima del 14 de octubre de 2019.

El segundo testigo fue un médico psiquiatra que realizó una valoración de la víctima a través de tres entrevistas entre 2019 y 2020, a través de las que buscaba analizar su situación mental, emocional y conductual, quien refirió que el joven sufría de depresión, ansiedad, trastorno del vínculo afectivo y trastorno de estrés post traumático. Así mismo señaló que era muy “directo”, “frio” y “apático”, comportamiento que lo llevó a concluir que no había “indicios de una agresión sexual”.

Finalmente, el 11 de octubre Alejandro Fernández rindió su declaración donde negó las acusaciones en su contra; sin embargo, el juez relator afirmó que se había comprobado como un hecho que el joven fue agredido sexualmente por el ex funcionario del DIF estatal, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Estado le dictó sentencia condenatoria por el delito de violación específica agravada en contra de un menor de edad.

Luego del fallo condenatorio, el Tribunal informó que será el próximo 19 de octubre cuando se celebre la audiencia de individualización de las causas penales.

También lee: El rico al bote. Hasta que anota la justicia en caso Alejandro Fernández | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Tribunales federales aún pueden invalidar municipalización de Pozos: expertos

Publicado hace

el

Apresuramiento del Legislativo derivó en “nuevo municipio inviable”, aseguró el abogado José Mario de la Garza.

Por: Redacción

 

Ante la vigencia de juicios de amparo contra la municipalización de Villa de Pozos, aún existe la posibilidad de su procedencia y de que se caiga el decreto para la creación del nuevo municipio. Asimismo, también se podría impugnar la emisión del dictamen, advirtió el abogado José Mario de la Garza.

“Porque esos amparos no están resueltos en el fondo, la suspensión no es el fondo del asunto. El juicio de amparo puede continuar sin suspensión y se dicte una sentencia”, explicó.

En este sentido, el jurista recordó que existen antecedentes en el Estado de México y Puebla, donde aunque el Poder Legislativo ya había emitido el decreto para la creación de nuevos municipios, tribunales federales lo invalidaron por afectaciones a otros municipios debido a la falta de análisis financieros.

Con respecto a uno de los artículos transitorios en relación con la Ley de Ingresos del último trimestre, José Mario de la Garza señaló que no es tan sencillo transferir los recursos públicos de un municipio a otro, pues éstos ya están etiquetados desde la federación, tal como mencionaba el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos respecto al pago de energía eléctrica.

“No puedes decir como autoridad: ‘Ahora agarro estos millones de pesos y los paso a otro municipio’; eso no está autorizado en ninguna ley que permita mover los recursos públicos de esa manera. No es así de sencillo”, enfatizó.

Agregó que otra de las inconsistencias del decreto es la falta de claridad en la conformación del territorio del nuevo municipio, tema fundamental que debe ser aclarado por el Congreso del Estado, así como los trámites en curso de desarrolladores de nuevos fraccionamientos.

“Estás por concluir un fraccionamiento y ahora el territorio perdió la capacidad jurídica para recibirte porque estás en otro municipio. Generas una inseguridad en la inversión no solo para los desarrolladores, sino también para los compradores“, indicó.

Finalmente, José Mario de la Garza manifestó que las y los habitantes de Villa de Pozos merecen la creación de un nuevo municipio con certeza legal y sin riesgos para la dotación de servicios públicos

. Lo cual se pudo haber evitado con un dictamen bien elaborado, pues la prisa para su emisión derivó en una redacción ambigua.

“Los transitorios son extremadamente ambiguos, todos estos detalles finos son los que le dan viabilidad. Porque si lo que se quiere es un municipio, también lo que se debería querer es que Pozos funcione bien, que tenga una estructura que funcione”, concluyó.

 

“Ilegal, falta de conocimiento jurídico y técnica legislativa en el decreto de Villa de Pozos ”: síndico Víctor Salgado

Para el primer síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, el decreto de creación de Villa de Pozos como municipio lo caracteriza “la ilegalidad y la falta de conocimiento jurídico” que “pone en riesgo la gobernabilidad y los servicios, en detrimento de las y los ciudadanos de la nueva demarcación”.

El representante legal del Ayuntamiento capitalino, señaló que en ningún lado del decreto recién aprobado, refiere quien es la autoridad en este momento del nuevo municipio de Villa de Pozos.

El síndico añadió que “el decreto violenta leyes generales, federales y locales; no entraron a fondo de la revisión jurídica para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio”.

Salgado Delgadillo señaló que los errores del decreto “tienen solución”. Y dijo que se requiere de voluntad política para “remendar” el decreto, revisarlo nuevamente entre todos los actores; para tener claridad jurídica en las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de municipalización.

 

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Estado

Congreso debe modificar dictamen de municipalización de Pozos: Jorge Chessal

Publicado hace

el

El abogado indicó que se presentan diversas interpretaciones y pueden surgir dudas o conflictos en las responsabilidades administrativas

Por: Redacción

El abogado Jorge Chessal Palau, experto en derecho constitucional, comentó que los artículos transitorios del dictamen para la creación del municipio de Villa de Pozos se prestan a diversas interpretaciones, por lo tanto, es imperativo que el Congreso del Estado realice las modificaciones necesarias para evitar conflictos o responsabilidades administrativa.

Un tema por el cual pueden surgir dudas o conflictos sería la transferencia de los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento capitalino a Villa de Pozos, pues no se establecen condiciones de tiempo o compensaciones, lo cual debe ser aclarado para evitar infracciones futuras derivado de auditorías estatales y federales.

“Creo que lo que tendría que hacer el Congreso es hacer una interpretación de ciertos artículos, y establecer las reglas para que no haya dudas”, reiteró.

Otra de las inconsistencias, es la omisión para la celebración de elecciones extraordinarias, pues, aunque han expresado que no se contemplan en el escenario de la creación de un nuevo municipio, prevalece el principio democrático constitucional.

En este caso existe un precedente en el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto en referencia a la reforma de una ley en Tabasco donde no se señaló el plazo para elecciones extraordinarias, pero se determinó que no se puede violar la Constitución omitiendo el principio democrático.

“Porque no sería democrático, violaría el derecho al voto de los ciudadanos de Villa de Pozos, se violarían los Artículos 39, 40, 41 y 115 de la Constitución que reconoce a los mexicanos el derecho de elegir sus autoridades”, detalló.

Para aclarar todas estas dudas y omisiones, el Ayuntamiento capitalino tiene el derecho de pedir una interpretación de los transitorios al Congreso del Estado, esto ante la rapidez para la aprobación del dictamen, esto para protegerse ante una posible infracción y evitar responsabilidades administrativas.

También lee: Servicios en Pozos operan con normalidad

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2024 será una de las ferias más seguras del país, asegura SSPCE

Publicado hace

el

El Plan de Operaciones Fenapo 2024 estará activo del 8 de agosto al 1 de septiembre, con más de 200 oficiales de la Guardia Civil Estatal

 

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo), será una de las más seguras del país, con una cobertura total de prevención y vigilancia ante las proyecciones de asistencia récord en sus instalaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruiz Contreras, durante la tercera reunión estratégica del Plan de Operaciones Fenapo 2024.

Detalló que el Plan de Operaciones Fenapo 2024 que estará activo del 8 de agosto al 1 de septiembre, con más de 200 oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) y sus diversos agrupamientos, aunado al apoyo de cerca de 200 alumnas y alumnos de la tercera generación de la GCE, más de 50 agentes de la División Caminos y las unidades especializadas “Potros”, lo anterior complementado con el apoyo de modernas torres de videovigilancia, las cámaras de seguridad que operan desde el C5i2 y sobrevuelos a través de drones.

La cobertura abarca la totalidad de las instalaciones al interior y exterior, así como la valiosa colaboración de seguridad pública municipal de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. De igual forma, el personal de Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y municipal, Fiscalía General del Estado, el cuerpo de bomberos, paramédicos y rescatistas y seguridad privada.

Se llevarán a cabo reuniones periódicas entre las distintas autoridades involucradas para monitorear y dar seguimiento al desarrollo de este evento.

Agregó que de manera simultánea operan los dispositivos, Vacaciones Seguras 2024 y Caminos Seguros, para brindar paz y tranquilidad a miles de visitantes.

Continuar leyendo

Opinión