Ciudad
Alcaldía reconoce que mintió al promover campaña de actas gratis en SLP
Por redacción
El secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que el programa para la entrega gratuita de actas de nacimiento que fue promovido recientemente por la alcaldía era solo “un primer procedimiento que estábamos pensando en el imaginario’.
También informó que, en efecto, primero se debe hacer una reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, antes de pensar en entregar estos documentos de forma gratuita, tal como se prometió para el inicio del mes de agosto.
Cabe recordar que recientemente la administración navista presumió en un boletín de prensa que, a principios de agosto, se entregarían actas de nacimiento gratuita a quien lo solicitara; sin embargo, en una solicitud de información, el mismo Ayuntamiento reconoció que esta actividad no podía llevarse a cabo sin tener antes la reforma a la Ley de Ingresos.
Hoy, no obstante, Sebastián Pérez, confirmó que esta iniciativa se plantea como una idea y que no solo no se ha iniciado con las actividades relacionadas con las entregas, sino que es solamente una posibilidad que se lleve a cabo: ‘Hay que hacer esa modificación a la Ley de Ingresos para que esa idea pudiese suceder… se pudiese materializar’, dijo.
Más aún, de materializarse el proyecto, las actas no serían gratuitas como lo promovió la alcaldía, sino que “esperamos que se tenga una cuota o una tarifa con razón social’; sin embargo, también reconoció que no se tiene aún fecha para cuando inicie el programa, puesto que “tiene que pasar primero por Cabildo para que podamos hacer las modificaciones”.
Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP
Ciudad
Rescatan siete perros y un gato en operativos de Bienestar Animal
Personal municipal acude para verificar situaciones de maltrato en distintos puntos de la ciudad
Por: Redacción
Se intensifican los rescates, a la par, de la atención de los reportes ciudadanos por presunto maltrato animal por parte del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital.
Entre las denuncias ya atendidas sobresale la de la colonia Julián Carrillo, donde se verificó la situación y el estado de salud de cuatro perros, de los cuales, tres son rescatados. También se atendió la queja de vecinas y vecinos, quienes señalaron que bajo el puente de la calle Nicolás Romero y Río Españita constantemente arrojan basura y animales muertos.
Por su parte, la Policía de la Capital rescató otros tres caninos en probable caso de maltrato animal y a través del área de Bienestar Animal se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Esta intervención se realizó en el fraccionamiento Españita, en un predio ubicado en la calle Santiago de Compostela , donde se constató que los ejemplares presentaban signos visibles de lesiones y desnutrición.
De ahí que conforme a los protocolos establecidos, se procedió al aseguramiento y traslado inmediato de los caninos al Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA -, donde se les hizo la valoración médica veterinaria e iniciaron con los cuidados especializados para su recuperación.
Finalmente, el equipo de Bienestar Animal, en coordinación con Protección Civil Municipal participó en el rescate de un felino que se encontraba en la parte alta de un poste y gracias a la pronta intervención y al trabajo en equipo, fue bajado de manera segura y puesto a salvo. Cabe resaltar que habitantes de la zona decidieron darle una segunda oportunidad al brindarle un hogar.
También lee: Alcalde Galindo refuerza protección animal
Ciudad
Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía
El arzobispo Cavazos Arizpe afirmó que la violencia contra las mujeres duele profundamente, mientras el párroco Ramírez Torres detalló los daños al templo tras la marcha
Por: Redacción
La Iglesia católica en San Luis Potosí expresó su preocupación por la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el país, al tiempo que manifestó su rechazo a los daños registrados en el Templo de la Compañía durante la marcha del 8 de marzo.
El arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, aseguró que la Iglesia reconoce el dolor que existe detrás de las movilizaciones feministas, particularmente por los casos de violencia y desaparición de mujeres.
Cavazos Arizpe señaló que situaciones como las desapariciones y los homicidios dolosos provocan dolor no solo a las familias afectadas, sino a toda la sociedad mexicana.
“Nos duele mucho que las madres buscadoras y otros grupos estén padeciendo, estén sufriendo”, afirmó, al insistir en la necesidad de una conversión social para frenar la violencia.
El arzobispo añadió que estos crímenes “llenan de luto y desconcierto” al país y llamó a optar por la paz y la reconciliación.
Por su parte, el párroco del templo afectado, Jorge Aurelio Ramírez Torres, explicó que aún se realiza un diagnóstico para determinar el alcance de los daños materiales ocasionados en el inmueble histórico.
El sacerdote detalló que el proceso incluye un diagnóstico técnico, la elaboración de proyectos de restauración para cada pieza dañada y posteriormente la cotización de los trabajos, lo cual podría tomar tiempo.
Entre las afectaciones registradas se encuentran daños en la cantera de la fachada del templo, golpes en la base de las columnatas, la ruptura de vidrios en ventanas que dan hacia la calle Mexquitic de Carmona —antes conocida como Daniel Carmona— y afectaciones en la puerta principal.
Ramírez Torres explicó que incluso el graffiti que permanece en el inmueble no ha sido retirado porque podría interferir con los procesos de peritaje y restauración.
El sacerdote indicó que, por ahora, tampoco es posible calcular el costo de los daños. “No tenemos idea todavía”, señaló, al explicar que algunos de los elementos afectados tienen un valor histórico difícil de cuantificar.
Los hechos ocurrieron durante la marcha del 8 de marzo en el Centro Histórico de San Luis Potosí, cuando manifestantes realizaron pintas y provocaron daños en el exterior del templo ubicado frente a la Plaza de Fundadores. Ante esta situación, representantes de la Iglesia reiteraron su llamado a que las demandas sociales se expresen sin recurrir a la violencia.
Lee también: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
Ciudad
Refuerzan vigilancia para regular uso de bicicletas en zonas peatonales
En espacios como el Centro Histórico y la Calzada de Guadalupe se pide a ciclistas descender de la bicicleta
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal mantiene vigilancia permanente para regular el uso de bicicletas en zonas donde sea restringido circular a bordo, con el objetivo de proteger a peatones y prevenir accidentes.
Juan Antonio Villa Gutierrez, titular de la corporación, informó que en lugares como el andador del Centro Histórico y la Calzada de Guadalupe se solicita a los ciclistas descender de la bicicleta cuando transitan por esos espacios.
Explicó que el trabajo de supervisión es constante y busca principalmente generar conciencia entre los usuarios sobre la importancia de respetar las áreas destinadas para peatones.
Agregó que, más allá de aplicar sanciones económica s, las autoridades municipales optan principalmente por realizar amonestaciones a quienes incumplen las disposiciones, especialmente cuando se trata de jóvenes.
Villa Gutiérrez indicó que estas acciones tienen como finalidad evitar accidentes con peatones, ya que diariamente se detectan algunos casos de incidentes provocados por ciclistas.
Por último precisó que en promedio se registran entre cuatro y cinco situaciones al día en las que se interviene para evitar riesgos, aunque señaló que no se trata de una cifra elevada.
También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








