agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alcaldía reconoce que mintió al promover campaña de actas gratis en SLP

Publicado hace

el

actas nacimiento

Por redacción

El secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que el programa para la entrega gratuita de actas de nacimiento que fue promovido recientemente por la alcaldía era solo “un primer procedimiento que estábamos pensando en el imaginario’.

También informó que, en efecto, primero se debe hacer una reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, antes de pensar en entregar estos documentos de forma gratuita, tal como se prometió para el inicio del mes de agosto.

Cabe recordar que recientemente la administración navista presumió en un boletín de prensa que, a principios de agosto, se entregarían actas de nacimiento gratuita a quien lo solicitara; sin embargo, en una solicitud de información, el mismo Ayuntamiento reconoció que esta actividad no podía llevarse a cabo sin tener antes la reforma a la Ley de Ingresos.

Hoy, no obstante, Sebastián Pérez, confirmó que esta iniciativa se plantea como una idea y que no solo no se ha iniciado con las actividades relacionadas con las entregas, sino que es solamente una posibilidad que se lleve a cabo: ‘Hay que hacer esa modificación a la Ley de Ingresos

para que esa idea pudiese suceder… se pudiese materializar’, dijo.

Más aún, de materializarse el proyecto, las actas no serían gratuitas como lo promovió la alcaldía, sino que “esperamos que se tenga una cuota o una tarifa con razón social’; sin embargo, también reconoció que no se tiene aún fecha para cuando inicie el programa, puesto que “tiene que pasar primero por Cabildo para que podamos hacer las modificaciones”.

 

 

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

 

Ciudad

PAN presentará denuncias por agresiones durante foro “Voces por la Capital”

Publicado hace

el

El dirigente Enrique Dahud Uresti afirmó que quienes ingresaron al recinto no son militantes del partido, aunque no aportó nombres ni evidencia sobre su identidad

Por: Redacción

El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, informó que el partido acudirá a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las presuntas agresiones ocurridas el 22 de agosto en la sede estatal panista, durante el foro “Voces por la Capital”.

Dahud Uresti afirmó que personas ajenas al partido ingresaron al recinto con la intención de interrumpir el encuentro, aunque no proporcionó nombres ni filiación de los responsables. Aseguró que se trata de individuos que no son militantes

panistas ni fueron invitados por los aspirantes que participaron en el foro.

El dirigente dijo que el partido está en contacto con las personas que resultaron agredidas y que recaba elementos para entregar a las autoridades, con el fin de que se determinen responsabilidades. No se ha presentado hasta ahora un reporte oficial de la Fiscalía sobre el caso.

También lee: Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan

Continuar leyendo

Ciudad

Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan

Publicado hace

el

Comerciantes del Mercado República organizaron festejo al alcalde capitalino por su cumpleaños. “Las encuestas son frías; esto es calidez plena” dijo.

Por: Haniel Valdés

Comerciantes del Mercado República organizaron un desayuno sorpresa para el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, por su cumpleaños. “No me esperaba esto. Yo pensé que iba a venir el cabildo, el gabinete… me llevo una gran sorpresa”, dijo el alcalde, quien recordó que ese día se reúne habitualmente con su gabinete.

Ese mismo mercado fue escenario, el 31 de julio, de un enfrentamiento cuando Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante a la gobernatura, llegó a un recorrido. Un grupo lo recibió con gritos de “fuera Zumaya” y letreros de “el mercado no te respalda”; hubo un intercambio de golpes y una persona fue detenida por el delito de agresión.

Todo lo contrario fue el recibimiento por Galindo, quien describió así el trato de los locatarios: “La gente es muy genuina en el mercado. Me tratan bien, me reciben bien, me quieren mucho.”

El alcalde relató que conoce el mercado desde niño. “Hay quien conozco desde que yo tenía 10, 12 años, que venía aquí a los jugos, a los licuados de mango… y luego a comprar la verdura con mi jefa, con mi mamá”, dijo, y recordó que entonces vivía en la colonia Aviación e iba con su madre por queso y crema. “Es como una casa a la que estamos regresando”, señaló.

“Las encuestas son como frías. Esto es calidez plena, y además hay voluntad.” Agregó que “la gente, sin que yo les esté diciendo nada, está dando un apoyo”, y que aunque “la gente ni siquiera sabe que a lo mejor esto no tiene nada que ver con política… la gente entiende”, porque “la gente potosina está muy cultivada, muy enterada, ve mucho los medios, y sabe de lo que estamos hablando”.

También lee: SSPC municipal define cortes viales para concierto de Katy Perry

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros

Publicado hace

el

La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.

La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.

La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados