noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Alcalde de San Felipe sería responsable del caso de migrantes encontrados en SLP: Aristegui Noticias

Publicado hace

el

Un audio presuntamente enviado por un empresario transportista acusa al presidente municipal de tener conocimiento previo del paso de migrantes por el país

Por: Redacción

Un supuesto audio filtrado y obtenido por el portal Aristegui Noticias advierte que la persona que rentó las camionetas, lo hizo con intención de movilizar a las y los migrantes. Además, se expone que estos sucesos serían cometidos bajo el conocimiento de Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Esto, en relación al caso del pasado 5 de abril, donde dos camionetas tipo van con 23 pasajeros habían sido secuestradas en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, tras salir del municipio de San Felipe, Guanajuato, y que viajaban con destino a Saltillo, Coahuila.

Se trata de un audio de whatsapp, supuestamente enviado por un empresario del transporte del estado de Guanajuato. En la grabación señala que Luis Ángel Ramírez, persona que contrató los servicios de Grupo Eiffel, es el que tendría contacto con el grupo criminal que trasladó y luego retuvo a los viajantes.

“Sí, yo más o menos me empapé del asunto y sabía que iban a eso güey. Jornaleros o… pues sí, güey era, era una coyoteada, güey para llevar gente para Estados Unidos”, se escucha en el audio publicado por Aristegui Noticias.

La grabación apunta que el alcalde de San Felipe, Guanajuato, parecía tener conocimiento de esas operaciones: “entonces, pues ahí sí, ahí está toda la pinche tregua y el presidente municipal, pues ya sabe cómo está el pedo güey. Bien que sabe cómo está el pedo güey”.

Finalmente, el supuesto empresario alerta a los transportistas de realizar sus viajes exclusivamente con turistas. Además, aconseja firmar un contrato de viaje con los clientes, con el fin de evitar sorpresas. “Sí, ten cuidado con los viajes esos güey, que sean de gozadera y también que sean tus clientes y dales un contrato y ver quién chingados, porque está pelada cabrón”.

Las investigaciones han derivado hasta apuntar a una presunta red de tráfico de personas que operaría en el norte de la entidad, en la que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló a Grupo Eiffel como presunta responsable de cometer tráfico de migrantes, además de señalar que en temporada vacacional, Saltillo no se acostumbra como un destino turístico o con algún atractivo, por lo que aumentaría la sospecha de una movilización de migrantes al norte del país.

Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, por su parte, ha declarado que la fiscalía de ese estado llamará a comparecer a todas las partes involucradas, además de mantener relación con Ricardo Gallardo y las dependencias de seguridad de la entidad potosina.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó el rescate de 105 víctimas de secuestro en Matehuala

Ayuntamiento de SLP

Avanza reposición de drenaje en avenida Curie

Publicado hace

el

Anteriormente, el drenaje era de asbesto y su vida útil ya estaba completamente rebasada, debido a que esta avenida tiene mucho tráfico

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó una supervisión en la obra de avenida Curie, que realiza el Interapas. La intervención en la avenida Curie, en la colonia Progreso, fue solicitada por vecinos del sector. En esta zona se están reemplazando las tuberías por unas especializadas, resistentes al peso y la humedad.

 

Anteriormente, el drenaje era de asbesto y su vida útil ya estaba completamente rebasada, debido a que esta avenida tiene mucho tráfico, por lo que la intervención era muy necesaria, señaló el presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo Ceballos.

 

El alcalde destacó la labor heroica de los trabajadores del Interapas, por lo que subrayó la importancia de que la ciudadanía comprenda el esfuerzo y el trabajo que realiza el organismo operador en toda la Zona Metropolitana, incluyendo los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos. Esta obra es crucial para la salud pública y el sistema de drenajes, ya que antes era un “río de agua negra” sin drenaje adecuado.

 

El director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que esta obra inició el 29 de octubre y se estima que finalizará entre el 24 y 25 de noviembre. La rehabilitación de la red de drenaje en avenida Curie es de gran capacidad técnica e implica la instalación de tuberías para un colector principal.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reporta reparación de pozo Villamagna

Publicado hace

el

El organismo recuerda a las y los usuarios que pueden consultar información actualizada sobre el servicio a través  de sus redes sociales oficiales

Por: Redacción

El pozo Villamagna, ubicado al poniente de la ciudad, entró nuevamente en operación, después de realizar el cambio de bomba, informó Interapas.

Dicho pozo abastece directamente al fraccionamiento Villamagna,

por lo que el suministro de agua se normalizará progresivamente.

El organismo recuerda a las y los usuarios que pueden consultar información actualizada sobre el servicio a través  de sus redes sociales oficiales y en la línea Acuatel 444 123 64 00.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad mantendrá atención a servicios prioritarios este 17 de noviembre

Publicado hace

el

Luis Gerardo Ruiz, Oficial Mayor, señaló que se establecieron guardias en cada una de estas áreas para ofrecer atención sin interrupciones. 

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa que este lunes 17 de noviembre mantendrá atención para las y los soledenses en áreas prioritarias, considerado de asueto por la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana; la administración garantiza operatividad continua en áreas como: Guardia Civil Municipal, Protección Civil, Servicios Municipales y Catastro, para asegurar cercanía con las familias y responder a cualquier necesidad que pueda presentarse.

Luis Gerardo Ruiz Ibarra, Oficial Mayor, señaló que se establecieron guardias en cada una de estas áreas para ofrecer atención sin interrupciones.

Personal de Fuerzas Municipales y Movilidad y Seguridad Vial mantendrán dispositivos de presencia policial, vigilancia y labores para la regulación del tráfico; Protección Civil estará atenta a los llamados de emergencia, con personal operativo y el grupo de paramedicos; Servicios Municipales continuará la recolección de residuos en colonias programadas este día, así como Catastro habilitará una de las 6 cajas de cobro del impuesto predial, en el domicilio: calle Negrete #104, zona centro.

Con estas acciones, Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener un gobierno cercano, responsable y atento a las necesidades de cada sector, especialmente en jornadas donde la población requiere acompañamiento permanente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados