agosto 26, 2025

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Alcalde de San Felipe sería responsable del caso de migrantes encontrados en SLP: Aristegui Noticias

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Un audio presuntamente enviado por un empresario transportista acusa al presidente municipal de tener conocimiento previo del paso de migrantes por el país

Por: Redacción

Un supuesto audio filtrado y obtenido por el portal Aristegui Noticias advierte que la persona que rentó las camionetas, lo hizo con intención de movilizar a las y los migrantes. Además, se expone que estos sucesos serían cometidos bajo el conocimiento de Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Esto, en relación al caso del pasado 5 de abril, donde dos camionetas tipo van con 23 pasajeros habían sido secuestradas en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, tras salir del municipio de San Felipe, Guanajuato, y que viajaban con destino a Saltillo, Coahuila.

Se trata de un audio de whatsapp, supuestamente enviado por un empresario del transporte del estado de Guanajuato. En la grabación señala que Luis Ángel Ramírez, persona que contrató los servicios de Grupo Eiffel, es el que tendría contacto con el grupo criminal que trasladó y luego retuvo a los viajantes.

“Sí, yo más o menos me empapé del asunto y sabía que iban a eso güey. Jornaleros o… pues sí, güey era, era una coyoteada, güey para llevar gente para Estados Unidos”, se escucha en el audio publicado por Aristegui Noticias.

La grabación apunta que el alcalde de San Felipe, Guanajuato, parecía tener conocimiento de esas operaciones: “entonces, pues ahí sí, ahí está toda la pinche tregua y el presidente municipal, pues ya sabe cómo está el pedo güey. Bien que sabe cómo está el pedo güey”.

Finalmente, el supuesto empresario alerta a los transportistas de realizar sus viajes exclusivamente con turistas. Además, aconseja firmar un contrato de viaje con los clientes, con el fin de evitar sorpresas. “Sí, ten cuidado con los viajes esos güey, que sean de gozadera y también que sean tus clientes y dales un contrato y ver quién chingados, porque está pelada cabrón”.

Las investigaciones han derivado hasta apuntar a una presunta red de tráfico de personas que operaría en el norte de la entidad, en la que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló a Grupo Eiffel como presunta responsable de cometer tráfico de migrantes, además de señalar que en temporada vacacional, Saltillo no se acostumbra como un destino turístico o con algún atractivo, por lo que aumentaría la sospecha de una movilización de migrantes al norte del país.

Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, por su parte, ha declarado que la fiscalía de ese estado llamará a comparecer a todas las partes involucradas, además de mantener relación con Ricardo Gallardo y las dependencias de seguridad de la entidad potosina.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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