Seguridad
164 personas fueron detenidas en SLP durante la Semana Santa
27 fueron detenidos por delitos como posesión de narcóticos, robo a comercio y violencia familiar
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que en resultados del despliegue de seguridad en los cinco cuadrantes de la ciudad, realizaron 164 detenciones, de las cuales 27 corresponden al fuero común, dos al fuero federal y 135 puestas a disposición de la Justicia Municipal.
El informe de resultados de la SSPC correspondiente a la semana del 2 al 8 de abril destacaron la detención de 27 personas por la comisión de delitos como posesión de narcóticos, robo a comercio y violencia familiar. Asimismo, señalaron que se logró el rescate de dos personas víctimas de secuestro virtual, la detención de dos personas por el delito de robo equiparado de vehículo y la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo vigente.
La SSPC mencionó que se llevaron a cabo diversas acciones operativas que permitieron el
decomiso de varias dosis de drogas, con un valor aproximado de 250 mil pesos; además de un total de 135 disposiciones ante el Juez Cívico por faltas al Bando de Policía y Gobierno, así como la atención a un total de 472 auxilios, a través del sistema de emergencia 9-1-1.La dirección de la SSPC indicó que los resultados comprenden la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que seguirán implementando acciones coordinadas para garantizar un ambiente de paz y tranquilidad en beneficio de los habitantes de la capital potosina.
También lee: Alcalde de San Felipe sería responsable del caso de migrantes encontrados en SLP: Aristegui Noticias
Destacadas
Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos
Marco Polo Méndez dijo que ya hay acuerdo reparatorio en siete de los diez casos del Bar Rich
Por: Redacción
El 7 de junio de 2024 colapsó el barandal de una terraza del Bar Rich, en el Alttus Corporate Center & Plaza de San Luis Potosí, durante un concierto de música regional. Cerca de 20 personas cayeron desde más de 12 metros de altura; dos jóvenes, Manuel Alejandro Infante y Rodrigo Espinosa, murieron, y más de una decena resultó herida. El inmueble no contaba con autorización vigente de Protección Civil Municipal ni con el permiso especial requerido para el evento.
A dos años y dos meses de la tragedia, los procesos legales contra las tres personas detenidas por el caso continúan. El asesor jurídico de la defensa, Marco Polo Méndez Alonso, dijo a ese medio que de las diez víctimas reconocidas ya se llegó a un acuerdo reparatorio o a una suspensión condicional con siete, lo que equivale a un avance del 70 por ciento.
Méndez Alonso afirmó que el caso se ha enfrentado a “jueces alineados al oficialismo” y sostuvo que se trata de “un hecho culposo, un accidente”, postura que corresponde a la defensa y no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Faltan por resolverse los casos de dos víctimas, entre ellas una persona con lesiones de consideración que continúa en recuperación. Los casos de los dos jóvenes fallecidos son los que, de no llegar a un acuerdo, podrían derivar en juicio. El delito por el que se procesa a los detenidos contempla penas de uno a cinco años de prisión; los tres acusados llevan dos años recluidos.
Hace algunos días, la Fiscalía ingresó a uno de los dos locales asegurados del bar sin notificar a las partes ni a los ofendidos, de acuerdo con la defensa, que dijo desconocer las causas de esa diligencia.
El abogado Antonio Rodríguez Rodríguez, también defensor en el caso, dijo a Plano Informativo que la cobertura mediática ha complicado el proceso: “se va remando contra la corriente” cuando la opinión pública influye en las decisiones judiciales, afirmó.
Hasta ahora no se ha sancionado a las autoridades que otorgaron los permisos para la operación de la plaza donde se ubica el bar, inmueble que, según Plano Informativo, continúa representando un riesgo para sus usuarios.
También lee: Ciudad Valles blinda su territorio contra el fracking
Seguridad
SCT retira ocho unidades irregulares del transporte en Matehuala
Los vehículos ofrecían servicios de traslado sin autorización, permisos ni seguro, por lo que fueron retirados de circulación durante un operativo
Por: Redacción
Ocho unidades que prestaban servicios de transporte de manera irregular fueron retiradas de circulación en Matehuala, durante un operativo de inspección realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante las revisiones, personal de la dependencia detectó que los vehículos no contaban con la autorización, permisos ni seguro requeridos para ofrecer este tipo de servicio, por lo que se procedió conforme a la normatividad.
La SCT mantiene operativos de supervisión en el Altiplano por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
, con el objetivo de proteger a las y los usuarios y evitar que vehículos fuera de regla representen riesgos para la población.La dependencia indicó que estas acciones continuarán en distintos puntos de la región, para verificar que quienes ofrecen servicios de transporte cumplan con las disposiciones establecidas.
También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena
Seguridad
Policías de Soledad auxilian a joven en crisis emocional en puente Universidad
Los agentes lograron ponerlo a salvo y posteriormente lo entregaron a un familiar para que recibiera atención y seguimiento
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez auxiliaron durante la madrugada de este jueves a un hombre de 31 años que se encontraba en una situación de riesgo sobre el puente Universidad.
Los agentes se dirigían a la Fiscalía General del Estado cuando fueron alertados por un ciudadano, quien reportó que una persona se encontraba en el borde del puente y aparentemente pretendía arrojarse.
Al llegar al sitio, los oficiales localizaron al hombre en la zona de riesgo . De acuerdo con el reporte, los elementos establecieron comunicación con él y, mediante el diálogo, consiguieron persuadirlo de alejarse del barandal y trasladarlo a un lugar seguro.
Una vez fuera de peligro, los agentes le brindaron contención emocional y posteriormente contactaron a uno de sus familiares, quien quedó a cargo de su traslado para que pudiera recibir el apoyo y seguimiento correspondiente.
También lee: “No son potosinos”: SSPC atribuye a grupos de otros estados la violencia en la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










