diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Alcalde de Matehuala habría desviado más de 25 millones de pesos

Publicado hace

el

Una investigación de Código San Luis reveló que el gobierno de Iván Estrada pagó esa cantidad a un solo proveedor de nombre Jorge Octavio Martínez García

Por: Redacción

El portal de noticias Código San Luis publicó una investigación en la que reveló que el Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el alcalde Iván Estrada Guzmán, ha participado en el desvió de recursos por más de 25 millones de pesos, que han sido entregados a “la persona física con actividad empresarial” Jorge Octavio Martínez García, exfuncionario en la zona altiplano, todo esto solo en los 11 meses que lleva de gestión la actual administración.

El medio indicó que esta información fue obtenida a través de una solicitud de información que revelaron el pasado 19 de septiembre, en el que la documentación oficial informa que existe un contrato de 9 millones 359 mil 794.57 pesos con este supuesto proveedor. Aunque luego de que se revelaron estos datos, funcionarios en el interior del Ayuntamiento matehualense les brindaron la facturación completa, así como la emisión de pagos en la cual consta de un total de 25 millones de pesos.

Jorge Octavio Martínez García ha recibido millones de pesos del gobierno municipal de Matehuala por prestar el servicio de “Anulación de impuesto a cargo, parte actualizada y recargos, a través desarrollo de compensación IVA contra ISR por sueldos y salarios, enero 2017 conforme 24CFF”, lo que significa una simulación de operaciones, pues solo el Poder Legislativo puede modificar la Ley de Egresos; mientras que el SAT no es una instancia que anule impuestos. Por otro lado, en caso de existir dicho concepto, sería ilegal, toda vez que un particular no es autoridad para anular impuestos.

Los funcionarios apuntaron que en el presunto acto de corrupción en el Ayuntamiento de Matehuala están involucrados Iván Estrada Guzmán, presidente municipal; el prestador de servicios fantasmas Jorge Octavio Martínez García; Diego Alejandro Mendoza, tesorero del municipio, y Franco Luján, asesor de Howard Aguilar Vergara, presidente municipal de Cedral.

En los documentos expuestos por Código San Luis el 19 de septiembre, se detalla que en febrero de 2022, el Ayuntamiento de Matehuala le pagó a Martínez García cuatro facturas; el día 4 una por 853 mil pesos y tres más el día 14; la primera de ellas por 100 mil pesos y las otras dos por 150 mil cada una. El 14 de marzo se emitió otro pago por 900 mil pesos y un millón más el día 21 de abril. Para el 14 de mayo el pago fue de un millón 600 mil pesos en seis emisiones y en junio un pago de 150 mil pesos. Esto da un total de 4.9 millones de pesos erogados a favor de este proveedor.

El 21 de septiembre revelaron que en realidad se trata de al menos otras tres facturas con un monto que van desde los 6 hasta los 9 millones de pesos, al mismo proveedor, que darían un total de 25 millones de pesos de supuestos desvíos.

Las fuentes revelaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene conocimiento de los hechos, así como el Gobierno del Estado, aunque no se han posicionado al respecto. Además reiteraron que la administración de Iván Estrada ha dejado de pagar impuestos sobre nómina, impuestos sobre la renta y otros pagos sin que los regidores cuestionen tales actos.

También lee: ¿Congreso de SLP apoyará propuesta para dar castración química a violadores?

Destacadas

SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

Publicado hace

el

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny

Publicado hace

el

Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira

 

 

Por: Redacción

La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.

Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.

Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.

Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.

No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.

Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados