agosto 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Aguas del Poniente se discutirá en diciembre en el Cabildo de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que la concesión no será renovada, debido a que no aporta recursos al Ayuntamiento

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que, aunque la concesión de Aguas del Poniente con el Ayuntamiento de San Luis Potosí vence hasta diciembre, habrá que esperar qué desea hacer la empresa para posteriormente llevarlo a discusión con el cabildo de la capital.

Aguas del Poniente ha sido señalada en diversas ocasiones por la operación del recurso hídrico en aquel sector de la ciudad. Por estos hechos, a finales de junio pasado, el edil de San Luis Potosí, indicó que en diciembre terminará la concesión con Aguas del Poniente y no será renovada, debido a que la empresa no aporta recursos al Ayuntamiento.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó en la mañanera del 2 de agosto de 2023, que solicitará una investigación a Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la empresa concesionaria y su operación en el Club de Golf La Lom

a, ya que además de no aportar recursos al gobierno municipal, tiene un adeudo de más de 23 millones de pesos a Interapas; además se ha negado a donar parte de su caudal pese a la crisis de agua.

De igual manera, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, se pronunció el 3 de agosto sobre el conflicto generado por Aguas del Poniente, en donde enfatizó que la empresa perderá su concesión a finales de este año, y que debe entregarla para no volver a funcionar. Agregó que la administración estatal ha procurado mantenerse al margen de esta situación, pues debe resolverse entre la propia empresa operadora, el organismo Intermunicipal de Agua y las autoridades involucradas.

También lee: Ayuntamiento de SLP inició rehabilitación en avenida Garza Sada

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento redobla vigilancia en presas de SLP

Publicado hace

el

La Dirección de Protección Civil Capitalina dijo que habrá recorridos para supervisar que no se presente algún tipo de contingencia

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que después de las precipitaciones pluviales registradas recientemente, se redoblaron los recorridos de supervisión de las presas.

Estas acciones se mantienen como parte del Plan de Acción Preventivo ante la Temporada de Lluvias, en las que personal operativo de la citada dependencia municipal lleva a cabo revisiones en los vasos de captación de San José, El Peaje y El Potosino en dónde se reactivaron los desfogues controlados, además de supervisar que los pasos de agua no estén obstruidos.

Según el más reciente reporte del Interapas, la presa de San José está en un 96.3 %; El Peaje en un 94.1; El Potosino en un 77.1 y la Cañada del Lobo en un 51.9 por ciento, luego de las lluvias registradas durante estos días.

De la misma manera, se realiza la supervisión de las presas que se encuentran en la delegación Bocas en dónde se observó que la de El Sauz y la Huaracha están al 100 % de su capacidad; y los vasos de captación de Palomas se encuentran en 50 % de su nivel de captación, mientras que la de El Santuario se ubica en 20 por ciento.

Es por ello, que la Dirección de Protección Civil Capitalina dio a conocer que los referidos recorridos seguirán para supervisar que no se presente algún tipo de contingencia durante la actual temporada de lluvias para prevenir cualquier riesgo y de esta manera proteger a la población potosina.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro encabeza sexta entrega de apoyos a adultos mayores

Publicado hace

el

Desde el inicio del actual Gobierno Municipal, el monto de los apoyos fue incrementado a tres mil pesos bimestrales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este martes la sexta entrega bimestral de apoyos económicos a las y los adultos mayores, en un evento realizado en el Auditorio municipal, reafirmando el compromiso de su Gobierno de estar cerca de quienes más lo necesitan, y de seguir construyendo un nuevo Soledad para los más desfavorecidos.

“Este apoyo es parte del nuevo municipio que estamos construyendo, con apoyos sociales directos y que cambian la vida de nuestra gente, fortalecidos cada vez más e innovando para que su impacto sea cada vez más en sus familias”, dijo ante cientos de beneficiarios. En Soledad, trabajamos para que nuestros adultos mayores vivan con dignidad y con la certeza de que su Gobierno los escucha y los atiende, expresó el alcalde.

Cabe recordar, que desde el inicio del actual Gobierno Municipal, el monto de los apoyos fue incrementado a tres mil pesos bimestrales, lo que representa un respaldo financiero sin precedentes que permite a miles de personas mayores cubrir necesidades básicas y acceder a bienes y servicios esenciales; este esfuerzo es muestra de la visión social de la administración, que coloca el bienestar y la tranquilidad de los sectores vulnerables en el centro de su agenda.

Finalmente, Navarro Muñiz destacó que la entrega de estos recursos representa un acto de justicia social y de reconocimiento a quienes han construido la historia del municipio, deseando que el beneficio otorgado rinda frutos en los hogares de las y los soledenses que lo reciben.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Continúan las acciones del Gobierno Municipal para evitar inundaciones

Publicado hace

el

Personal de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos recoge desechos y desazolva alcantarillas en diversos puntos de la ciudad

Por: Redacción

Con el fin de prevenir inundaciones y permitir el adecuado flujo de agua durante las lluvias, el Gobierno Municipal intensificó las acciones preventivas con la recolección de desechos y desazolve de alcantarillas en diversos puntos de la ciudad.

La Dirección de Gestión Ecológica informó que se comisionó una cuadrilla para retirar la basura y lodo en una alcantarilla de grandes dimensiones ubicada en la Avenida Salk; mientras que otro grupo recogió la basura acumulada en las avenidas Salvador Nava y 5 de Mayo.

Igualmente, personal de la dependencia atendió un reporte de encharcamiento en la calle Laguna de Tamiahua y otro grupo acudió a recoger los desechos originados durante las festividades del Barrio de Tlaxcala; así como para realizar la limpieza generada en las fiestas de San Luis Rey.

Por otra parte, para mantener limpia la zona, fueron colocados tambos para el depósito de basura en la Presa Cañada de Lobo y otro grupo acudió a recoger los desechos en las inmediaciones de la Casa del Migrante.

También lee: Ayuntamiento de la Capital presente en la muestra gastronómica de la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados