abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Adelgazan” en secreto a familiares y amigos de la delegación del IMSS en SLP

Publicado hace

el

IMSS en SLP

El hospital no tiene la autorización ni la infraestructura, el médico que hace las operaciones no está certificado

Por hacer esas operaciones, cancelan las del resto de los usuarios

Por: Jorge Saldaña y Luis Moreno

A partir de octubre del 2018, en el Hospital General número 2 del IMSS en San Luis Potosí, catalogado como de segundo nivel, se han realizado por lo menos 22 intervenciones quirúrgicas de control de obesidad, denominadas bariátricas, sin que se tenga ni la categoría para hacerlo, tampoco la infraestructura o siquiera a un médico certificado. 

Entre los beneficiarios de las costosas cirugías destaca la hija de Francisco Javier Ortíz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, su mano derecha y coordinador auxiliar, Juan Alberto Martínez Andrade, y Laura Mónica Curioca López, ambos en el organigrama delegacional bajo el mando de Ortíz Nesme.

Aunque la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad prevé todas y cada una de las condiciones de infraestructura hospitalaria para realizar este tipo de cirugías (por ejemplo, en el apartado 7.3.1.6 establece que los pacientes con obesidad deben ser atendidos antes de la intervención por un equipo interdisciplinario, además de cumplir con una serie de requisitos y estudios; y en su apartado 6.1.1.2 indica que el medico deberá contar con certificación en cirugía bariátrica o endoscópica emitidos por Comité Normativo Nacional de Especialidades médicas (Conacem))en el Seguro Social de San Luis Potosí, se violaron todas y cada una de las normas.

El 25 de Octubre de 2018, como consta en el expediente médico, se operó por obesidad a Delta Estefanía Ortiz Díaz, hija del jefe de Prestaciones Médicas y segundo al mando de la delegación estatal, en manos de Rogelio Graillet Cervantes, cirujano que no cuenta, de acuerdo con la búsqueda en la Conacem, con la certificación como médico bariatra.

En las mismas condiciones pero en abril del 2019, se intervino a Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador y auxiliar de Ortiz Nesme. Meses más tarde se operó a Laura Mónica Curioca López, tercera al mando de la oficina de Ortiz Nesme de acuerdo con el organigrama de la delegación.

Nombres de conocidos médicos, hermanos de periodistas radiofónicos, familiares de funcionarios y hasta familias de la más alta alcurnia potosina complementan la lista de los 22 pacientes que se han operado en el IMSS de Cuauhtémoc para tratar su obesidad. Sus nombres se omiten porque al no ser funcionarios públicos se deben reservar, así como su historial médico.

En contraste, decenas de pacientes han esperado hasta por un año para que les realicen cirugías y estudios que implican el uso del equipo de laparoscopía, aparato que el Seguro Social subarrenda a un proveedor, por el que se pagan contratos millonarios por su uso, y que de no hacerse ponen en peligro sus vidas o reducen la calidad de las mismas. 

Son al menos 17 casos de operaciones de hernia hiatal, extirpación vescicular y otros, los que La Orquesta pudo constatar han sido diferidos o aplazados solamente durante el mes de noviembre. En todos los casos, el uso del equipo laparoscópico es indispensable, mismo aparato que se utiliza para la intervención de obsesidad.

Este medio también acudió a los pasillos de la Clínica Número 2 del IMSS para rescatar las historias de derechohabientes afectados por las adversidades en el sistema de salud, incluida la posible corrupción, y favoritismo en el uso de los equipos para atender a amigos y familiares de la delegación.

Desde hace seis meses, Javier (41 años) ha estado en cuatro ocasiones a punto de estar sobre la mesa de operaciones, sin embargo, todas esas oportunidades se han frustrado: «me han dicho de todo para reprogramarme, que si el doctor está de vacaciones, que porque hay otras emergencias, que si creen que tengo gripa. No creo que los motivos sean válidos, porque mi médico me había pasado de urgencia la primera vez que me programaron la cirugía dijeron que era de urgencia. Además me traen vuelta y vuelta sin que me den solución. Es muy molesto».

Javier tiene una hernia inguinal, que es una protrusión de tejido que sobresale de alguna sección de los músculos abdominales; además parece de varicocele que una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto. Ambos padecimientos pueden ser corregidos mediante cirugía, no obstante, de no realizarse afectan constantemente a quien los padece:  

«Empecé con un dolor en la ingle derecha, me hice varios estudios para ver qué pasaba. Un día me vino un dolor muy fuerte y fui a urgencias. Me tuvieron en observación dos días, en los que nunca me hicieron nada, hasta que un médico se compadeció y me programó la cirugía, dijo que era de urgencia, desde ese día llevo medio año sin que me atiendan. Es muy molesto porque no puedo hacer muchas cosas, ahora el dolor ha sido tanto que provoca que me se duerma el pie derecho, hay días que ya ni lo siento».

En una situación aún peor se encuentra María (32 años). Desde niña padece de inguinodinia,

que es un dolor crónico en la región inguinal. Para paliar su malestar le han realizado diversas cirugías, la última, en la que le colocaron una malla en la zona afectada, fue mal realizada, lo que le ha generador por un lado un dolor insoportable en una parte de la ingle, pero insensibilidad en otra sección. Por ese motivo requiere de una operación correctiva
. Ese procedimiento luce aún lejano, pues incluso el estudio de mapeo ha sido reprogramado desde octubre. 

«El problema es que tal vez cortaron un nervio, pero todavía no pueden ni saberlo porque no me han hecho el mapeo, ese me lo programaron para el 30 de octubre, cuando llegó la fecha me lo cancelaron porque el doctor estaba de vacaciones, me han vuelto a dar varias citas, pero siempre las reprograman. Salen con que hay otras prioridades, y yo entiendo que hay emergencias, pero a mí me afectan mucho en mi vida cotidiana, porque no puedo cargar más de 2 o 3 libros, tampoco puedo caminar mucho. Además los motivos que me dan son injustos, sé de otros pacientes que ya los regresaron 4, 5 o 6 veces y no nos tienen una respuesta».

Los médicos y pacientes entrevistados coinciden en que las carencias en el Seguro Social no son nuevas, sin embargo la situación específica del Hospital número 2, mejor conocido como el Seguro de Cuauhtémoc, se ha agravado, sobre todo en la falta de material y quirófano a partir de que el doctor Rogelio Graillet Cervantes se presentó en octubre del 2018 como nuevo “encargado” del área de Bariatría, sobre todo si se considera que el costo del material para cada operación ronda entre los 50 y 60 mil pesos por intervención.

“A veces no hay gasas, no hay ni suturas, bueno con decirte que hasta la vestimenta estéril que se usa para las cirugías está escasa” Se queja un cirujano del hospital que por temor a represalias omite su nombre y continúa otro galeno “el equipo de laparoscopía se usa exclusivamente para operaciones programadas porque ni siquiera es del instituto, es decir, se renta a un particular por cierto número de ocasiones en que se utiliza, pero ha ocurrido que a mí por ejemplo me suspenden esa cirugía programada porque el equipo está siendo utilizado para una operación bariátrica ¿Con quién crees que se queja el paciente?”

Por su parte, los anestesiólogos del hospital, tampoco están de acuerdo en que se estén llevando a cabo los procedimientos bariátricos, y así lo expresaron con su firma al menos siete de ellos que entregaron a la dirección general un oficio recibido el pasado 25 de noviembre en el que hacen notar la falta de mesa quirúrgica con capacidad de soporte para peso y amplitud, así como contar con el índice biespectral BIS debido al riesgo de sobre o infra dosis con los pacientes bariátricos, entre otros equipos y medicamentos especializados.

La Orquesta acudió a entrevistar sobre este tema a Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Atención Médica y acusado de favorecer a sus familiares y cercanos con cirugías de obesidad en perjuicio de los derechohabientes.

Ortiz Nesme declaró al respecto que las cirugías de obesidad y control de peso se están realizando en el Seguro Social como parte de un “programa piloto” para en el mediano plazo poder “abrir” el servicio a los derechohabientes y dijo desconocer que el médico encargado carezca de la certificación correspondiente. “Yo he visto muchos diplomas del doctor Graillet” justificó.

Sobre la intervención que se hizo a su hija, Delta Estefanía, declaró:

LO-¿Conoce a Delta Estefanía Ortíz Díaz?

FJON-Si

LO- ¿Quién es?

FJON-Mi hija 

LO-¿Fue beneficiada con una intervención bariátrica el pasado 25 de octubre?

FJON-¿eso que tiene que ver?

Igualmente aceptó que sus subalternos, Juan Alberto Martínez Andrade y Laura Mónica Curioca López han recibido el beneficio de la intervención, sin embargo hizo énfasis en que todos son empleados del seguro por ser parte de una prueba piloto, lo que contrasta con los nombres del resto de los que han sido operados y que nada tienen que ver con la institución pero que reservamos sus datos.

Conforme a la información oficial del IMSS a nivel federal, en un comunicado del 26 de agosto de 2010 se encontró que la institución solo reconoce al Centro Médico Nacional, Siglo XXI, al Centro Médico de Occidente en Jalisco y el Hospital General número 25 en Monterrey como los únicos centros de atención especializada con capacidades de realizar éste tipo de cirugías. 

El comunicado se puede encontrar en el siguiente link.

Esta es la entrevista completa con Javier Ortiz Nesme:

También recomendamos: Hospitales tendrán gafas para simular manejar borracho en SLP

Destacadas

Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar

Publicado hace

el

El luchador potosino fue arrestado después de ser denunciado por supuestamente agredir físicamente a su esposa

Por: Redacción

La tarde de este lunes, la Guardia Civil Estatal detuvo a Alberto Rodríguez, mejor conocido por su nombre dentro de la lucha libre de “Alberto del Río” o “Alberto El Patrón”, por presunta violencia familiar cometida contra su esposa.

De acuerdo con los primeros reportes, el luchador habría agredido física y verbalmente a su pareja, la cual denunció el hecho ante los servicios de emergencia, quienes despacharon elementos al lugar de los hechos.

Una vez ahí, las fuerzas de seguridad habrían observado otra agresión de Rodríguez, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.

No es la primera vez que Alberto del Río es acusado de una situación similar, pues en 2014, fue despedido de WWE después de agredir fisicamente a un empleado de la empresa, aunque el potosino alegó que se debió a comentarios racistas de la otra persona.

Tras su regreso a la empresa estadounidense en 2015, comenzó una relación con la luchadora Saraya-Jade Bevis, mejor conocida como Paige, con quien llegó a estar comprometido, aunque la boda no se acabó concretando.

La pareja fue extremadamente problemática, y rompieron después de efectuar múltiples denuncias de violencia por ambas partes, incluyendo algunos sonados arrestos en Estados Unidos, y el supuesto veto a Alberto por parte de WWE tras su segunda salida en 2016.

Durante los siguientes años, Paige (ahora conocida como Saraya) ha acusado al potosino en múltiples ocasiones de haberla agredida física y psicológicamente, mientras que Rodríguez la ha señalado a ella de ser la violentadora en la “pesadilla que tuvieron de relación”.

Tras esto, en 2020, “El Patrón” fue detenido en San Antonio tras ser acusado por otra ex-pareja de agredirla física, psicológica y sexualmente, constantemente amenazándola tanto a ella como a su hijo.

En este caso, la justicia estadounidense acabó dictaminando a favor del luchador, pues tras más de un año de investigación, fue exonerado de todos los cargos que le fueron imputados en este proceso.

Después de todas estas polémicas, Alberto El Patrón retomó su carrera luchística con un regreso a la AAA donde se convirtió de nueva cuenta en Megacampeón, pero acabó saliendo de la empresa tras ser adquirida por WWE el año pasado.

Posteriormente, se volvió a poner en el ojo del huracán tras participar en el reality “La Granja VIP”, donde fue muy criticado por sus actitudes hacia Eleazar Gómez; y también peleó recientemente en “Ring Royale”, donde otra vez se le acusó de violento tras detener su combate ante Chuy Almada por la invasión de sus acompañantes, desatando una pelea campal.

También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

Javier Báez Vélez, los sueños que sí se cumple

Publicado hace

el

Javier Báez Vélez, nació en San Luis Potosí, conoció en el festival de Lila López la danza contemporánea, y hoy continúa abriendo puertas a jóvenes bailarines de México y el mundo

Por: Haniel Valdés Velázquez

El niño tímido que se subió al escenario

Javier tiene una maqueta grande en su casa con trenes eléctricos y edificios a escala que emulan una ciudad, la maqueta tiene circuitos eléctricos y mecanismos armados por él mismo. Desde niño tenía esta afición, por lo que muchos pensaron que se dedicaría a la electrónica o alguna carrera afín. 

A su edad, su gran problema era comunicarse con los demás, expresarse, compartir ideas, era un niño tímido que no siempre encontraba palabras para decir todo cuanto pensaba. Con el tiempo descubrió que había manera de hablar, aún más alto y de decir más que usando solo palabras.

Javier descubrió sobre un escenario cuerpos dejando mensajes, almas llevando palabras, entre movimientos, descubrió la danza y las mil formas que había de decir, sin tener que hablar.

“Tuve la oportunidad, a los 16 años, de conocer en el festival de la maestra Lila López, una compañía de danza, la del maestro Raúl Flores Canelo, en el Teatro de La Paz.

Desde ese momento me enamoré de la danza, era un momento increíble, un momento único que yo viví en ese tiempo porque para mí fue fascinante ver cómo era posible esa estética, los cuerpos cómo podían expresar muchísimo más de lo que uno puede expresarse con palabras”, recuerda el ahora maestro Javier Báez Vélez.

Ahí comenzó, en San Luis Potosí, con 16 años,  su bregar por la danza y a encontrar su lugar entre las tablas de los escenarios, hasta que dos años después, salió rumbo a Ciudad de México a iniciar una nueva etapa.

En la capital, precisamente bajo la tutela del propio maestro Raúl Flores Canelo, “fue todo un proceso, no nada más técnico, sino también un proceso emocional, de dejar de ser adolescente y hacer un cambio, a ser adulto, a ser responsable de ti mismo.

El maestro Raúl Flores falleció en el 92, entonces estuve 3 años bailando en la compañía, en un tiempo difícil, un tiempo de cambios en la compañía y fue también una situación que me hizo más fácil la decisión de irme a Alemania”.

El viaje que cambió la vida

Luego del fallecimiento del maestro Flores Canelo, a la compañía llegó una bailarina y maestra alemana, natural de Hamburgo, con la que un tiempo después, Javier inició una relación más allá de la danza, Tanja Báez.

“Después de 2 años de estar de pareja, ella decidió regresar a Alemania porque, la Ciudad de México para ella era muy estresante, demasiado grande y fue como decidimos irnos a Alemania.

Fue un una decisión difícil porque fue empezar de cero, únicamente con los pequeños ahorros que estuvimos guardando, 6 u 8 meses. Primero llegamos a Berlín, estuvimos viviendo allí aproximadamente 8 meses, recién había sucedido la caída del muro.

Berlín estaba en un proceso de cambio y toda Alemania. Llegué a bailar en el Metropol Theater, estuve bailando operetas, óperas y proyectos musicales, pero con lo que ganábamos, no era suficiente y por eso decidimos irnos a Hamburgo”, recuerda.

“En Hamburgo, se dio más rápido el proceso de encontrar proyectos, compañías, dar clases en estudios, estuve dando clases también en universidades, haciendo y bailando proyectos y también con compañías donde hacíamos giras en Polonia, Checoslovaquia, Austria y por toda Alemania”.

Ahí, en la segunda ciudad más poblada de Alemania, el potosino encontraría la que hasta día de hoy es su casa, a orillas de uno de los puertos más grandes de Europa, “la Venecia del Norte”, como también se le conoce, tenía un plan preparado para él.

Luego de 7 años, la pareja decide separarse y Javier se vio solo en un país que no era el suyo, lejos de su familia, de su tierra. “Ella era mi familia, entonces estaba en la encrucijada de si regresaba a México o no. Pero en Alemania tenía muchísimo trabajo”.

A los 35 años llegó un momento de esos en que la vida caprichosa decide ponerte una prueba y evaluar qué tan grande es la pasión por lo que haces. “Empecé a tener problemas con mis tobillos, artrosis, y los doctores me dijeron: Tienes que dejar de bailar porque a los 50 vas a andar en silla de ruedas”.

Pero el niño potosino que aprendió a hablar con su cuerpo, a llenar el escenario con movimientos, a crecerse y crecer sobre las tablas no estaba listo para abandonar la danza, no podía bailar, al menos no con sus tobillos, pero podía hacerlo a través del cuerpo de otros tantos, que como él, encontraron en la danza su sueño.

“Decidí guiarme a la docencia y así fue como empecé mi escuela, que es la CDSH, Contemporary Dance School Hamburg”.

Una escuela abierta al mundo

La CDSH “Es una escuela profesional de 3 años. La inicié hace 21 años, en el 2005, cuando ya la consolidé y reestructuré el plan de estudios. 

Ahora vienen alumnos de todo el mundo. Tenemos de África, de la India, alumnos de Latinoamérica y de México. Ya tengo varios egresados mexicanos que están trabajando exitosamente en compañías y en teatros en Hamburgo y en Alemania”.

Hace unos días el maestro Javier Báez realizó audiciones en San Luis Potosí para evaluar a los artistas interesados en cursar sus estudios en la CDSH. Este tipo de audiciones las realiza anualmente en algunas ciudades de México y en otras partes del mundo, con el objetivo de identificar talentos y apoyar a algunos con becas que le permitan estudiar en Europa.

Javier Báez vivió en su propia piel las dificultades que tienen algunos jóvenes para hacer realidad su sueño de dedicarse a la danza y comprende lo difícil que resulta poder estudiar o desarrollarse profesionalmente en Europa, es por ellos que convirtió la CDSH en esa ventana hacia el mundo profesional.

“La estructura que tengo en mi escuela no nada más es técnica, sino también es un desarrollo artístico en el que cada uno de los bailarines y bailarinas reciben actuación, canto, una vez por semana que es como apoyamos a lo que es su desarrollo artístico.

En el segundo año escolar también, tenemos composición, dramaturgia, iluminación en el teatro, fotografía, videos, o sea, complementamos al artista, al bailarín, a la bailarina, para que también pueda hacer sus propios proyectos”, explica.

“Hoy la danza contemporánea, especialmente la que hacemos en la Escuela de Danza Contemporánea de Hamburgo, es decir, hablar y expresar todas estas cosas que tienen por decir los bailarines. 

La danza contemporánea se ha transformado a lo largo de estos últimos años, ya son 40 años desde que inicié mis estudios. Ahora la danza contemporánea no nada más es expresar con tu cuerpo las emociones que el coreógrafo te pide. 

Muchas veces también la danza contemporánea exige hablar en escena, a veces cantar, hacer sonidos, o sea, no nada más se limita a puros movimientos”.

Javier Báez Vélez, nació en San Luis Potosí, conoció en el festival de la maestra Lila López la danza contemporánea, y hoy, luego de más de 35 años en Europa, y más de 20 frente a la Contemporary Dance School Hamburg, continúa abriendo puertas a jóvenes bailarines de México y el mundo.

Los doctores le dijeron hace algún tiempo, a ese niño que aprendió a hablar a través de la danza, que no podía bailar, al menos, no usando sus propias piernas. Hoy el maestro Javier Báez sigue hablando, expresando ideas, sentimientos, emociones, a través de la danza, pero ya no usa solo su cuerpo, usa el de otros tantos alumnos y graduados, a los que la CDSH les dio la oportunidad de hacer realidad sus sueños.

Lee también: Festival San Luis en Primavera se consolida como referente cultural y generador de derrama economica

Continuar leyendo

Destacadas

Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP

Publicado hace

el

La SSPC busca mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en accesos clave del estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sistema de videovigilancia del estado continúa en proceso de fortalecimiento, con la instalación de nuevas cámaras, arcos carreteros y mejoras al sistema de atención de emergencias 911.

El funcionario explicó que, como parte del desarrollo del C5, actualmente se trabaja en la ampliación de la infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.

“Se está equipando y colocando más cámaras y arcos carreteros”, señaló.

Además, destacó la construcción de un nuevo punto de atención ciudadana en el acceso a San Isidro, sobre la carretera 57, una de las principales vías de conexión del estado, con el objetivo de reforzar la vigilancia en entradas y salidas estratégicas.

Juárez Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral basada en el uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública, particularmente en zonas de alto flujo vehicular.

Asimismo, adelantó que se han realizado reuniones de trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema de emergencias 911, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta y la atención a la ciudadanía.

Con estas medidas, la SSPC busca consolidar un modelo de seguridad apoyado en herramientas tecnológicas, que permita una vigilancia más eficiente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados