mayo 12, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“Adelgazan” en secreto a familiares y amigos de la delegación del IMSS en SLP

Publicado hace

el

IMSS en SLP

El hospital no tiene la autorización ni la infraestructura, el médico que hace las operaciones no está certificado

Por hacer esas operaciones, cancelan las del resto de los usuarios

Por: Jorge Saldaña y Luis Moreno

A partir de octubre del 2018, en el Hospital General número 2 del IMSS en San Luis Potosí, catalogado como de segundo nivel, se han realizado por lo menos 22 intervenciones quirúrgicas de control de obesidad, denominadas bariátricas, sin que se tenga ni la categoría para hacerlo, tampoco la infraestructura o siquiera a un médico certificado. 

Entre los beneficiarios de las costosas cirugías destaca la hija de Francisco Javier Ortíz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, su mano derecha y coordinador auxiliar, Juan Alberto Martínez Andrade, y Laura Mónica Curioca López, ambos en el organigrama delegacional bajo el mando de Ortíz Nesme.

Aunque la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad prevé todas y cada una de las condiciones de infraestructura hospitalaria para realizar este tipo de cirugías (por ejemplo, en el apartado 7.3.1.6 establece que los pacientes con obesidad deben ser atendidos antes de la intervención por un equipo interdisciplinario, además de cumplir con una serie de requisitos y estudios; y en su apartado 6.1.1.2 indica que el medico deberá contar con certificación en cirugía bariátrica o endoscópica emitidos por Comité Normativo Nacional de Especialidades médicas (Conacem))en el Seguro Social de San Luis Potosí, se violaron todas y cada una de las normas.

El 25 de Octubre de 2018, como consta en el expediente médico, se operó por obesidad a Delta Estefanía Ortiz Díaz, hija del jefe de Prestaciones Médicas y segundo al mando de la delegación estatal, en manos de Rogelio Graillet Cervantes, cirujano que no cuenta, de acuerdo con la búsqueda en la Conacem, con la certificación como médico bariatra.

En las mismas condiciones pero en abril del 2019, se intervino a Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador y auxiliar de Ortiz Nesme. Meses más tarde se operó a Laura Mónica Curioca López, tercera al mando de la oficina de Ortiz Nesme de acuerdo con el organigrama de la delegación.

Nombres de conocidos médicos, hermanos de periodistas radiofónicos, familiares de funcionarios y hasta familias de la más alta alcurnia potosina complementan la lista de los 22 pacientes que se han operado en el IMSS de Cuauhtémoc para tratar su obesidad. Sus nombres se omiten porque al no ser funcionarios públicos se deben reservar, así como su historial médico.

En contraste, decenas de pacientes han esperado hasta por un año para que les realicen cirugías y estudios que implican el uso del equipo de laparoscopía, aparato que el Seguro Social subarrenda a un proveedor, por el que se pagan contratos millonarios por su uso, y que de no hacerse ponen en peligro sus vidas o reducen la calidad de las mismas. 

Son al menos 17 casos de operaciones de hernia hiatal, extirpación vescicular y otros, los que La Orquesta pudo constatar han sido diferidos o aplazados solamente durante el mes de noviembre. En todos los casos, el uso del equipo laparoscópico es indispensable, mismo aparato que se utiliza para la intervención de obsesidad.

Este medio también acudió a los pasillos de la Clínica Número 2 del IMSS para rescatar las historias de derechohabientes afectados por las adversidades en el sistema de salud, incluida la posible corrupción, y favoritismo en el uso de los equipos para atender a amigos y familiares de la delegación.

Desde hace seis meses, Javier (41 años) ha estado en cuatro ocasiones a punto de estar sobre la mesa de operaciones, sin embargo, todas esas oportunidades se han frustrado: «me han dicho de todo para reprogramarme, que si el doctor está de vacaciones, que porque hay otras emergencias, que si creen que tengo gripa. No creo que los motivos sean válidos, porque mi médico me había pasado de urgencia la primera vez que me programaron la cirugía dijeron que era de urgencia. Además me traen vuelta y vuelta sin que me den solución. Es muy molesto».

Javier tiene una hernia inguinal, que es una protrusión de tejido que sobresale de alguna sección de los músculos abdominales; además parece de varicocele que una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto. Ambos padecimientos pueden ser corregidos mediante cirugía, no obstante, de no realizarse afectan constantemente a quien los padece:  

«Empecé con un dolor en la ingle derecha, me hice varios estudios para ver qué pasaba. Un día me vino un dolor muy fuerte y fui a urgencias. Me tuvieron en observación dos días, en los que nunca me hicieron nada, hasta que un médico se compadeció y me programó la cirugía, dijo que era de urgencia, desde ese día llevo medio año sin que me atiendan. Es muy molesto porque no puedo hacer muchas cosas, ahora el dolor ha sido tanto que provoca que me se duerma el pie derecho, hay días que ya ni lo siento».

En una situación aún peor se encuentra María (32 años). Desde niña padece de inguinodinia, que es un dolor crónico en la región inguinal. Para paliar su malestar le han realizado diversas cirugías, la última, en la que le colocaron una malla en la zona afectada, fue mal realizada, lo que le ha generador por un lado un dolor insoportable en una parte de la ingle, pero insensibilidad en otra sección. Por ese motivo requiere de una operación correctiva

. Ese procedimiento luce aún lejano, pues incluso el estudio de mapeo ha sido reprogramado desde octubre. 

«El problema es que tal vez cortaron un nervio, pero todavía no pueden ni saberlo porque no me han hecho el mapeo, ese me lo programaron para el 30 de octubre, cuando llegó la fecha me lo cancelaron porque el doctor estaba de vacaciones, me han vuelto a dar varias citas, pero siempre las reprograman. Salen con que hay otras prioridades, y yo entiendo que hay emergencias, pero a mí me afectan mucho en mi vida cotidiana, porque no puedo cargar más de 2 o 3 libros, tampoco puedo caminar mucho. Además los motivos que me dan son injustos, sé de otros pacientes que ya los regresaron 4, 5 o 6 veces y no nos tienen una respuesta».

Los médicos y pacientes entrevistados coinciden en que las carencias en el Seguro Social no son nuevas, sin embargo la situación específica del Hospital número 2, mejor conocido como el Seguro de Cuauhtémoc, se ha agravado, sobre todo en la falta de material y quirófano a partir de que el doctor Rogelio Graillet Cervantes se presentó en octubre del 2018 como nuevo “encargado” del área de Bariatría, sobre todo si se considera que el costo del material para cada operación ronda entre los 50 y 60 mil pesos por intervención.

“A veces no hay gasas, no hay ni suturas, bueno con decirte que hasta la vestimenta estéril que se usa para las cirugías está escasa” Se queja un cirujano del hospital que por temor a represalias omite su nombre y continúa otro galeno “el equipo de laparoscopía se usa exclusivamente para operaciones programadas porque ni siquiera es del instituto, es decir, se renta a un particular por cierto número de ocasiones en que se utiliza, pero ha ocurrido que a mí por ejemplo me suspenden esa cirugía programada porque el equipo está siendo utilizado para una operación bariátrica ¿Con quién crees que se queja el paciente?”

Por su parte, los anestesiólogos del hospital, tampoco están de acuerdo en que se estén llevando a cabo los procedimientos bariátricos, y así lo expresaron con su firma al menos siete de ellos que entregaron a la dirección general un oficio recibido el pasado 25 de noviembre en el que hacen notar la falta de mesa quirúrgica con capacidad de soporte para peso y amplitud, así como contar con el índice biespectral BIS debido al riesgo de sobre o infra dosis con los pacientes bariátricos, entre otros equipos y medicamentos especializados.

La Orquesta acudió a entrevistar sobre este tema a Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Atención Médica y acusado de favorecer a sus familiares y cercanos con cirugías de obesidad en perjuicio de los derechohabientes.

Ortiz Nesme declaró al respecto que las cirugías de obesidad y control de peso se están realizando en el Seguro Social como parte de un “programa piloto” para en el mediano plazo poder “abrir” el servicio a los derechohabientes y dijo desconocer que el médico encargado carezca de la certificación correspondiente. “Yo he visto muchos diplomas del doctor Graillet” justificó.

Sobre la intervención que se hizo a su hija, Delta Estefanía, declaró:

LO-¿Conoce a Delta Estefanía Ortíz Díaz?

FJON-Si

LO- ¿Quién es?

FJON-Mi hija 

LO-¿Fue beneficiada con una intervención bariátrica el pasado 25 de octubre?

FJON-¿eso que tiene que ver?

Igualmente aceptó que sus subalternos, Juan Alberto Martínez Andrade y Laura Mónica Curioca López han recibido el beneficio de la intervención, sin embargo hizo énfasis en que todos son empleados del seguro por ser parte de una prueba piloto, lo que contrasta con los nombres del resto de los que han sido operados y que nada tienen que ver con la institución pero que reservamos sus datos.

Conforme a la información oficial del IMSS a nivel federal, en un comunicado del 26 de agosto de 2010 se encontró que la institución solo reconoce al Centro Médico Nacional, Siglo XXI, al Centro Médico de Occidente en Jalisco y el Hospital General número 25 en Monterrey como los únicos centros de atención especializada con capacidades de realizar éste tipo de cirugías. 

El comunicado se puede encontrar en el siguiente link.

Esta es la entrevista completa con Javier Ortiz Nesme:

También recomendamos: Hospitales tendrán gafas para simular manejar borracho en SLP

Destacadas

Comité de Seguridad en Salud brindará informe sobre ola de calor en SLP

Publicado hace

el

Hasta la noche de ayer sábado 11 de mayo, en el sector público se han atendido a 45 personas con síntomas de deshidratación

Por: Redacción

Debido a la información imprecisa que se ha manejado sobre el número de personas afectadas por la ola de calor que aqueja a San Luis Potosí, principalmente en la región Huasteca, el Gobierno del Estado convocó al Comité de Seguridad en Salud (CESS) para que sesione este lunes 13 de mayo y se brinde un informe a detalle de la situación.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que, hasta la noche de ayer sábado 11 de mayo, en el sector público se han atendido a 45 personas con síntomas de deshidratación, de las cuales 30 continúan hospitalizadas.

Se confirmó el deceso de 2 personas mayores de 60 años con problemas de salud que se complicaron por deshidratación.

La Secretaría de Salud precisó que otras instancias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales privados brindan atención para evitar daños a la salud, por lo que es preciso que de manera conjunta se informe sobre el total de atenciones, fallecimientos y altas registradas por las altas temperaturas.

Así mismo, la dependencia precisó que se continúa brindando atención para evitar casos de deshidratación o golpe de calor a través de la instalación de puntos de hidratación en centros de salud, hospitales y unidades móviles instaladas en Ciudad Valles y el resto de los municipios de la Huasteca, mantiene la atención de hospitalización gratuita abierta y su campaña de prevención es permanente, destacando que se debe evitar exponerse al sol entre las 11:00 horas y las 18:00 horas y beber más de 2 litros de agua al día.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: AMLO y Ricardo Gallardo coordinarán más proyectos para SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP ahorra 3 millones de pesos en alumbrado

Publicado hace

el

Los equipos de alta eficiencia han mejorado la iluminación en la Capital. Se otorga el servicio a más colonias y han permitido reducir el consumo de energía eléctrica

Por: Redacción

La instalación de luminarias con la más avanzada tecnología no solamente ha mejorado la iluminación en la Capital, sino que también representa un importante ahorro de alrededor de 3 millones de pesos mensuales en los pagos que hace el Ayuntamiento por consumo de energía eléctrica.

Durante una visita que hizo la presidenta municipal interina al área de Alumbrado Público Municipal, se le informó que mediante el programa de Alumbrado Táctico se han sustituido miles de lámparas obsoletas, de baja luminosidad y alto consumo de energía, por modernos equipos que tienen una mayor eficiencia lumínica y más bajo gasto de electricidad.

Lo anterior representa que ahora la población pueda transitar de manera más segura por zonas anteriormente oscuras o mal iluminadas, a la vez que para el Gobierno Municipal supone un menor gasto, ya que el pago mensual ha tenido una reducción de alrededor de 3 millones de pesos.

Los técnicos del área de Alumbrado Público señalaron que el cambio de luminarias también representa un menor impacto ambiental, ya que es menor el consumo de energía eléctrica.

Informaron que se cuenta con una reserva importante de nuevas luminarias para continuar con la modernización del alumbrado en toda la ciudad, lo que podría permitir mayores ahorros en el pago de energía eléctrica.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

También lee: Interapas informa cierre de circulación en calle Motante en el Barrio de San Sebastián

Continuar leyendo

Ciudad

Registro Civil en Soledad consolida familias con programa “Matrimonios Gratuitos”

Publicado hace

el

También se brinda facilidad y certeza jurídica a las personas del mismo sexo para contraer nupcias

Por: Redacción

Por medio de siete Oficialías del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez, se impulsa y procura la unión asertiva y la consolidación de las familias como pilares fundamentales de la sociedad, por ello, el Gobierno Municipal extiende una invitación a las parejas que desean formalizar su relación y establecer un compromiso legal al unirse en matrimonio, a través del programa de “Matrimonios Gratuitos”, vigente durante todo el año.

Este programa no se limita exclusivamente a parejas del sexo opuesto; también se brinda apoyo y certeza jurídica a las parejas del mismo sexo que deseen contraer nupcias, lo que es un paso significativo hacia la inclusión y el respeto por la diversidad de la población.

Desde el inicio del año, la Oficialía Séptima, ubicada en la colonia San Felipe, ha registrado un total de 60 matrimonios, reflejando asi el interés y la respuesta positiva de las parejas a este programa. Por ello, se anima a todas las parejas interesadas, sin importar su orientación sexual, a aprovechar esta oportunidad y formalizar su relación a través de un matrimonio legal y gratuito en Soledad de Graciano Sánchez.

Para más información y agendar su cita, las parejas interesadas pueden dirigirse directamente a una de las siete Oficialías del Registro Civil, ubicadas a lo largo y ancho del municipio, en las siguientes colonias: Cabecera municipal, Avenidas de Los Pinos y José de Gálvez; y colonias San Antonio, San Felipe y Quintas de la Hacienda.

También lee: Interapas informa cierre de circulación en calle Motante en el Barrio de San Sebastián

Continuar leyendo

Opinión