noviembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Acusan a UrbanPass de obstaculizar sistema homologado de prepago en SLP

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

“El sistema de transporte público concesionado se inclina a solo proteger los intereses de los empresarios y parecería que la SCT no les exige nada relacionado con los usuarios”, lamento el integrante de la agrupación Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña, quien, en conjunto con otros integrantes de este movimiento, se manifestaron afuera de las oficinas de la empresa UrbanPass solicitando reunirse con el director general de la empresa, Margarito Terán, también concesionario de autobuses urbanos.

De acuerdo con Michel Hernández, el director de UrbanPass no solo no ha accedido a reunirse con los usuarios, sino que ha rechazado el modelo de “compensación” para que UrbanPass y CytiBus puedan funcionar con una sola tarjeta homolgada; un sistema fue desarrollado por el Ipicyt a principios de año a solicitud de la SCT, pero que Terán ha obstaculizado para que sea implementado.

“A nosotros nos preocupa que no quieran dejar funcionar el sistema porque quizá intentan postergarlo y utilizarlo para negociar una nueva tarifa. Que digan “ok dejo que funcione el sistema, para que exista esta portabilidad, pero a cambio de un nuevo aumento”, dijo Hernández Piña.

Otro problema, dijo, son las tarifas que aumentan año con año sin ser revisadas: “nosotros como movimiento ya hemos mandado iniciativas al Congreso para que no ocurran estas alzas en la tarifa a menos que las unidades cumplan con el mínimo de calidad necesaria, no es justo para el ciudadano que primero aprueben tarifas altas sin revisar los camiones”.

Michel Hernández, agregó que la negligencia alrededor de los sistemas de transporte solo es una muestra de “la omisión de la autoridad que no los logra meter en cintura. La SCT, particularmente Fernando Chávez, y el mismo gobernador, porque es quien autoriza, y todos, han sido cómplices, incluso el Congreso por no modificar la ley ni turnar las iniciativas. Los tres niveles de gobierno parecerían ausentes”.

También lee: Por capricho de Terán sigue conflicto Cytibus-UrbanPass: diputada

Ayuntamiento de SLP

SLP concluyó los Juegos Internacionales de Policías y Bomberos

Publicado hace

el

El evento reunió a participantes de más de 15 países y proyectó a la ciudad como Capital Americana del Deporte

Por: Redacción

Con la ceremonia de clausura celebrada en la Plaza del Carmen, concluyeron los XII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, evento que reafirmó a San Luis Potosí como una ciudad anfitriona de nivel internacional.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el acto de cierre y reconoció el esfuerzo de los cuerpos de seguridad participantes, destacando su disciplina, compromiso y espíritu deportivo.

“Además de su responsabilidad, nuestros policías y bomberos merecen espacios para el deporte. Son un ejemplo de entrega y de fortaleza, y su participación también impulsa la proyección turística de San Luis Potosí”, señaló.

El edil subrayó que la capital potosina se consolida como Capital Americana del Deporte, gracias a la presencia de miles de competidores provenientes de más de 15 países y diferentes estados del país, quienes participaron en más de 30 disciplinas durante el evento.

Galindo Ceballos afirmó que el Municipio se mantiene abierto a recibir competencias internacionales, y expresó su confianza en que las y los visitantes “se lleven la mejor imagen de San Luis Potosí”. También exhortó a continuar con la capacitación y el fortalecimiento del personal de seguridad, para mantener el nivel de profesionalismo que caracteriza a los cuerpos de emergencia.

Durante la clausura, el copresidente de los Juegos y presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, Robert Thomas, reconoció el liderazgo del Alcalde y el compromiso del Ayuntamiento por garantizar el éxito del evento.

“San Luis Potosí ha demostrado capacidad, organización y calidez humana. Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Municipal, se logró una competencia profesional con espíritu de compañerismo y humanismo”, afirmó.

Las autoridades capitalinas, junto con el comité organizador, entregaron reconocimientos y premios a las y los participantes que destacaron en las distintas pruebas, además de realizar el acto simbólico de entrega de la bandera a la próxima ciudad sede.

Con este evento de gran impacto internacional, San Luis Capital fortalece su proyección deportiva y turística, confirmando su vocación como anfitriona de competencias que promueven la unión, el esfuerzo y la cooperación entre cuerpos de seguridad de todo el continente.

También lee: PVEM celebró su Asamblea Estatal 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Panteón del Saucito permanecerá abierto 48 horas por el Día de Muertos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino implementará operativo de seguridad, limpieza e iluminación para recibir a miles de visitantes

Por: Redacción

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Panteón del Saucito abrió sus puertas la noche del viernes, como inicio de dos días de actividades continuas en honor a esta tradición. El camposanto permanecerá abierto durante 48 horas seguidas, del 1 al 2 de noviembre, para permitir el acceso libre de las familias que acuden a recordar a sus seres queridos.

El evento de apertura estuvo encabezado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, quien dio inicio al festival Razones para Recordar y realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de altares tradicionales. En el marco de esta inauguración, se presentó también un altar monumental dedicado a María Marcos Cedillo, reconocida como la primera mujer piloto aviadora de México.

Para garantizar una visita segura y ordenada, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí desplegó un operativo especial con la participación de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

, además de personal de Protección Civil y Comercio Municipal, quienes realizan labores de vigilancia, control vehicular y atención a la ciudadanía.

El Ayuntamiento informó que se colocaron 170 luminarias nuevas en los accesos y dentro del cementerio, con el objetivo de mejorar la iluminación y la seguridad durante las horas nocturnas. Asimismo, la Dirección de Servicios Municipales mantiene labores permanentes de limpieza y mantenimiento en el lugar.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a respetar los espacios del panteón, atender las recomendaciones de seguridad y participar de forma ordenada, con el fin de que la conmemoración se desarrolle en un ambiente de respeto, tradición y convivencia familiar.

También lee: SSPC de la Capital tiene listo los operativos de seguridad para la visita a los panteones municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

INTERAPAS informa la reapertura de la avenida Constitución tras concluir trabajos de drenaje

Publicado hace

el

La obra beneficia a más de 200 habitantes y mejora la movilidad en la zona de Santa Fe

Por: Redacción

El organismo operador de agua INTERAPAS finalizó la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en la avenida Constitución, a la altura de la colonia Santa Fe, en el tramo comprendido entre la Tercera Privada de Constitución y la Primera Privada de Simón Díaz.

La obra consistió en la sustitución de 56 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 12 pulgadas, con una inversión cercana a los 478 mil pesos, beneficiando de manera directa a más de 200 habitantes del sector.

Durante las maniobras, fue necesario mantener cerrado parcialmente un carril de la avenida, por lo que, una vez concluidos los trabajos, la circulación vehicular quedó completamente restablecida. Esta reapertura favorece la movilidad de automovilistas, peatones y visitantes del panteón Españita, especialmente en el marco de las celebraciones del Día de Muertos

.

INTERAPAS reiteró su compromiso con el mantenimiento y mejora de la infraestructura sanitaria, acciones que se financian con recursos propios derivados del pago puntual de los usuarios. Asimismo, el organismo agradeció la comprensión de la ciudadanía y recordó la importancia de hacer un uso adecuado del sistema de drenaje para prevenir daños y garantizar su correcto funcionamiento.

También lee: Incendio en Kínder de las Lomas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados