Estado
Activistas exigen castigos más severos por maltrato animal en SLP
Reclamaron justicia para “Hope”, perrita que murió tras una brutal agresión; buscan elevar las penas hasta 16 años de prisión
Por: Redacción
Un grupo de activistas potosinos se manifestó este martes a las afueras del Congreso del Estado para exigir sanciones más severas contra quienes cometan actos de crueldad animal, particularmente en el caso de la perrita “Hope”, víctima de un ataque que le causó la muerte.
Durante la protesta, los activistas explicaron que han participado directamente en la carpeta de investigación, lo que ha permitido evitar la liberación de los presuntos responsables. Aseguraron que desde el inicio del proceso, la Fiscalía y los propietarios de los agresores habrían intentado suspender el procedimiento, situación a la que se opusieron firmemente.
Relataron que Hope, pese a tener dueños, salió de su casa y llegó a un terreno baldío donde se encontraban tres personas, quienes la golpearon brutalmente con palos y clavos tras supuestamente atacar a una cachorra. Posteriormente, le rociaron solvente y le prendieron fuego, dejándola gravemente herida.
Aunque los agresores creyeron que la perrita había muerto, Hope logró levantarse y caminar dos cuadras, hasta que fue rescatada por la Policía Municipal gracias a reportes en redes sociales. Fue trasladada a una clínica veterinaria particular
, donde murió al día siguiente a causa de las lesiones.Los manifestantes expresaron su indignación al saber que uno de los presuntos responsables ya fue liberado, pese a la gravedad del caso. Indicaron que el implicado intentó “resarcir el daño” ofreciendo $2,500 pesos por los gastos de cremación —ya cubiertos por los dueños de Hope— y cuatro bultos de croquetas.
“Es irrisorio. Nosotros no buscamos croquetas, buscamos justicia. Queremos un castigo ejemplar, porque mientras no existan penas severas, la gente seguirá haciendo daño y nada cambiará”, señalaron los activistas.
Finalmente, informaron que han lanzado una campaña en Change.org con el objetivo de reunir firmas y presentar una iniciativa ciudadana ante la Comisión de Justicia del Congreso local, para aumentar las penas por maltrato animal de 5 a 16 años de prisión.
También lee: Agresor de Hope queda en libertad tras pagar 4 bultos de croquetas
Estado
Se desataron tres incendios en SLP durante el fin de semana: Protección Civil
Los siniestros acontecieron en Valles, Cerritos y Villa de Reyes, y este último, se reactivó este lunes
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que durante el fin de semana se desataron tres incendios en San Luis Potosí, de los cuales, dos se encuentran controlados, mientras que otro se reactivó este lunes.
Estos siniestros se suscitaron en Ciudad Valles, Villa de Reyes y Cerritos, y según señaló el coordinador, este último fue provocado, y si bien no se ha detenido a nadie, está en curso la investigación correspondiente.
Por su parte, el de Villa de Reyes se suscitó en la comunidad del Saucillo, y aunque se contuvo durante el domingo, al mediodía de este lunes se reactivó, y ya se están ejerciendo las labores de prevención.
Además, este lunes se registra otro incendio en la Fracción San Miguel de Tanquián de Escobedo, donde ya también hay autoridades de Protección Civil trabajando para controlarlo
Como una medida para poder prevenir la propagación de estos fuegos, Ordaz Flores señaló que se encuentran en pláticas con las autoridades de los 59 municipios con el fin de que lleven a cabo una “línea negra”.
Esto consiste en una quema controlada y revisada de material combustible (principalmente en carreteras) con el fin de prevenir la propagación de estos incendios forestales.
También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC
Estado
PAN se rebela contra reforma electoral de Morena
Acusa que abre la puerta al dinero del crimen y amenaza la democracia; advierte que no la respaldará sin castigos reales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, aseguró que Acción Nacional votará en contra de la reforma electoral impulsada por Morena
al considerar que no contiene mecanismos eficaces para sancionar a partidos o candidatos que reciban recursos de la delincuencia organizada.La panista subrayó que el reto al gobierno federal ha sido claro: construir una reforma que garantice elecciones libres y castigue a quienes financien campañas con dinero ilícito. Advirtió que, mientras no exista un compromiso real para frenar la intromisión del crimen en los comicios, el PAN no acompañará la propuesta.
Rodríguez Hernández también criticó la falta de diálogo con la oposición para construir consensos en torno a cambios de tal magnitud, y sostuvo que su prioridad es proteger la democracia y asegurar que los ciudadanos puedan elegir sin presiones ni interferencias.
Además, sostuvo que la reforma, tal como está planteada, genera desconfianza entre la ciudadanía y debilita las instituciones electorales, pues no establece controles claros sobre el financiamiento político ni sanciones ejemplares. Señaló que sin reglas firmes y transparencia, el proceso electoral corre el riesgo de contaminarse y perder legitimidad ante los votantes.
Lee también: Liliana Díaz de León será nueva titular del INE en SLP
Estado
Liliana Díaz de León será nueva titular del INE en SLP
La nueva titular tomará protesta este día; el movimiento ocurre en antesala del próximo proceso electoral y forma parte de cambios nacionales
Por: Redacción
La representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí tendrá relevo en su titularidad a partir de este lunes 2 de marzo, tras la salida de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas de la vocalía ejecutiva local, quien ahora se incorporará a la Junta Local Ejecutiva en Baja California.
La remoción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas de la vocalía ejecutiva potosina se enmarca dentro de una serie de cambios internos aprobados por la Junta General Ejecutiva del INE,
que incluyen 17 movimientos de adscripción en distintas entidades del país.En su lugar asumirá la responsabilidad Liliana Díaz de León Zapata, quien tomará la coordinación de los trabajos del instituto en la entidad en un periodo previo al arranque del próximo proceso electoral.
El relevo ocurre en un momento estratégico, considerando que el INE deberá preparar la organización de los comicios venideros, lo que implica tareas logísticas, administrativas y de coordinación con autoridades estatales y municipales.
Antes de concluir su gestión, Aispuro Cárdenas señaló que, hasta ahora, no se advierten condiciones que inhiban la participación ciudadana en futuras elecciones, aunque reconoció que factores como la seguridad pública siempre son variables que deben observarse conforme se acerquen las votaciones.
También lee: Orgullo Potosino: Joven Xi’iuy lleva su voz a la Cámara de Diputados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








