enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Acertado que Gallardo pida renunciar a funcionarios con aspiraciones políticas

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que el problema podría ser reemplazar a los funcionarios que vayan a salir

Por: Daniel Rocha

Ricardo Gallardo, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que José Alfredo Pérez Ortiz sería removido como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), declaró que también habrían más cambios en las dependencias, ya que tendrá una reunión con todos los miembros de su gabinete para pedirles que si algunos quieren aspirar para una contienda electoral en el 2024 se vayan de la administración estatal. Ante esto, La Orquesta entrevistó a los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos para conocer sus opiniones con respecto a este tema.

Ambos analistas catalogaron las declaraciones de Gallardo Cardona como oportunas y pertinentes, ya que de esta manera se evita que se utilice al estado, a la propaganda o los medios de difusión con fines electorales.

Ríos Medrano comentó que el gobernador del estado tiene todo el derecho de pedirles su renuncia a los funcionarios que tienen aspiraciones políticas y dejen de lado sus responsabilidades en el gobierno: “que se dediquen mejor de tiempo completo a atender sus deseos electorales. Tiene toda la autoridad para no solamente invitarlos, sino instruirlos a que cumplan con lo que está ordenando”.

LM Elizondo argumentó que los comentarios son oportunos, para que los funcionarios no tengan que estar dividiendo sus tareas: “El gabinete que quiera participar se separe con tiempo en todo su derecho legítimo y que no divida las tareas, o sea, si tienes ganas de participar adelante, pero si ya no lo vas a poner toda la atención a tu encomienda en la administración pública mejor que llegue otra person

a que sí esté dedicada al 100 por ciento”.

Al cuestionar a los analistas que cuales podrían ser los perfiles que podrían salir de la administración para aspirar a un puesto elector, ambos coincidieron que podrían ser Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y a Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Sin embargo, Oswaldo Ríos posicionó a Ruth González Silva, presidenta municipal del DIF y Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), mientras que Israel Elizondo dijo que veía a Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Nestor Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), con aspiraciones electorales.

Los dos analistas, aunque calificaron como positiva su postura, comentaron que podría ser un problema para reemplazar a los titulares de las dependencias, debido a que al gallardismo le hacen falta más cuadros.

Oswaldo Ríos finalizó con que esto es una demostración de que los tiempos electorales están adelantados, en donde en menos de 15 días ya se conocerán los candidatos presidenciales.

También lee: #RumboAl2024 | Juan Carlos Valladares descarta buscar un cargo electoral

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados