enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿A quién le tocaría la redistritación de Pozos?

Publicado hace

el

Uno de los procedimientos para la municipalización sería modificar el mapa electoral, sin embargo el Ceepac y el INE niegan ser los encargados de realizarlo

Por: Bernardo Vera

El pasado jueves, Nicolás Juárez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, habló para La Orquesta y explicó que los pasos a seguir en el caso de la municipalización de Villa de Pozos, se harán de la mano con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio tribunal a su cargo. Uno de los procedimientos mencionados por el presidente del tribunal electoral estatal, sería la redistritación electoral. Sin embargo, ni el instituto electoral a nivel nacional ni el local, parecen tomar autoridad en este trámite.

Zelandia Borquez, consejera del Ceepac, explicó que este proceso de redistritación electoral le corresponde al INE, quien realizó esta modificación en todo el territorio nacional, y que fue emitido por la autoridad electoral local a inicios de año. En el caso de una nueva conformación municipal, será el propio instituto nacional quien determine si es necesaria o no una nueva modificación.

“Para efectos de determinar si procede o no una redistritación, quedaría en manos del Instituto Nacional Electoral”.

Pablo Sergio Aispuro, vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí,

por su parte, reiteró que la distritación ya fue elaborada, por lo que en el caso de que la legislatura tome alguna otra decisión, solo se limitarían a actuar en función de credencialización, es decir, domiciliar a la gente según el municipio en que viva.

La consejera del Ceepac mencionó que en el caso de la elección de 2024, se contemplará la distritación vigente desde inicios de este año, por lo que, de prosperar la municipalización, sus habitantes votarían por el sexto distrito local, mismo que coincide en parte con el sexto distrito a nivel federal.

Borquez puntualizó que una vez iniciados los periodos electorales, no se pueden hacer maniobras de reestructuración electoral, dado que el INE contempla un periodo para estos trámites. Consideró que en caso de alguna situación extraordinaria, será el propio órgano electoral nacional quien actuará en virtud de sus facultades, y el Ceepac no tendría injerencia en este procedimiento.

También lee: El ABC de la municipalización de Pozos

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados