Estado
Splash no ampliará terreno ni talará árboles vivos: SEGAM
SEGAM: al tratarse de la rehabilitación de infraestructura dentro de un parque urbano ya existente, no procede una autorización federal de impacto ambiental
Por: Haniel Valdés
La rehabilitación del parque acuático Splash, al interior del Parque Tangamanga I, no contempla ampliación de superficie ni tala de árboles vivos, aseguraron la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza Díaz, y el director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT), Joaquín García Martínez, durante una conferencia de prensa en la que detallaron el estatus ambiental, administrativo y técnico del proyecto.
De acuerdo con la titular de la SEGAM, la obra cuenta con una exención en materia de impacto ambiental. Mendoza Díaz explicó que no se trata de una autorización de impacto ambiental, sino de una exención, debido a que el Parque Tangamanga fue creado en 1995 como área recreativa y no como Área Natural Protegida, por lo que no es competencia federal ni requiere intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La funcionaria indicó que al tratarse de la rehabilitación de infraestructura dentro de un parque urbano ya existente, no procede una autorización federal de impacto ambiental. No obstante, la exención otorgada por SEGAM incluye condicionantes en materia de mitigación, entre ellas acciones de reforestación y la obligación de utilizar especies endémicas y plantas polinizadoras en las áreas intervenidas.
En relación con los señalamientos sobre una posible tala masiva, tanto la secretaria como el director del parque afirmaron que se realizó un conteo formal en el polígono correspondiente al Splash, donde se contabilizaron 729 árboles vivos. Informaron que únicamente fueron retirados 14 árboles que se encontraban muertos en pie, ejemplares que previamente habían sido dictaminados en revisiones técnicas realizadas en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Aseguraron que no se han derribado árboles vivos.
Sobre la superficie intervenida, Mendoza Díaz precisó que la rehabilitación abarca una hectárea dentro de un total de 7.5 hectáreas que históricamente han estado delimitadas para el uso del parque acuático, por lo que no existe ampliación del polígono ni afectación a nuevas áreas verdes fuera de ese espacio previamente asignado.
En cuanto al uso del agua, las autoridades señalaron que el proyecto contempla la instalación de una planta tratadora que permitirá reciclar el recurso hídrico utilizado en las instalaciones , con el objetivo de reutilizarlo tanto en la operación del parque como en el riego de áreas verdes. Indicaron que el sistema funcionará bajo protocolos de tratamiento para evitar desperdicio del recurso.
El director de Tangamanga informó además que en días recientes se realizó la reforestación de aproximadamente 780 árboles en distintas zonas del parque y que existe un plan conjunto con Conafor y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) para plantar más de 5 mil árboles adicionales en etapas posteriores.
García Martínez explicó que los parques Tangamanga operan como organismo público descentralizado con Junta de Gobierno propia, lo que les permite presentar y ejecutar proyectos internos dentro de su polígono bajo los mecanismos administrativos correspondientes y en coordinación con dependencias estatales como SEGAM y SEDUVOP.
Durante la conferencia también se abordaron cuestionamientos relacionados con permisos ambientales en desarrollos urbanos cercanos al Tangamanga 1. La titular de SEGAM aclaró que las licencias de uso de suelo y cambios de uso de suelo en fraccionamientos corresponden a la competencia municipal, mientras que la dependencia estatal interviene cuando existen denuncias por descargas contaminantes, casos en los que se ha coordinado con Interapas para su atención.
La rehabilitación del Splash, según lo expuesto por las autoridades estatales, se desarrolla dentro de los límites previamente establecidos del parque acuático, con una exención ambiental estatal vigente y con medidas de mitigación que incluyen reforestación y tratamiento de agua. El proyecto permanece en ejecución mientras continúan los posicionamientos públicos en torno a su impacto ambiental y urbano.
Lee también: Tangamanga garantiza bienestar animal en sus zoológicos
Estado
Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP
En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.
Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.
“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.
Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.
También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP
Estado
En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años
Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.
La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.
Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.
Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.
Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros , los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.
Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.
Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.
El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.
También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Estado
Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey
Además de estos dos destinos, se emprenderán conversaciones para poder establecer rutas a destinos regionales cercanos
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se están realizando las diligencias correspondientes con el fin de poder concretar vuelos del nuevo Aeropuerto de Tamuín rumbo a la Ciudad de México y Monterrey.
Cepeda Echavarría explicó que se están proporcionando todas las facilidades para poder consolidar estas rutas, sosteniendo reuniones con una empresa potosina privada para gestionar estos traslados.
Añadió que estos no serían los únicos dos puntos con los que tengan conexión, ya que existe la intención de poder incluir desde el inicio a algunos destinos regionales cercanos.
Indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de que mientras se realicen las obras en el aeropuerto, se puedan implementar algunos de estos vuelos a ciudades no muy alejadas de Tamuín.
Agregó que ya se han realizado algunos avances importantes en las obras, resaltando que será en el mes de agosto cuando se arranque de lleno con los trabajos principales en este Aeropuerto de Tamuín.
También lee: Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









