diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo garantiza agua para las familias potosinas

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado ha entregado 149 millones de litros de agua, además de 662 millones de pesos en obras hidrosanitarias

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, promueve una política de atención a las necesidades más apremiantes de las familias, por lo que con una inversión acumulada de más de 662 millones de pesos ha impulsado infraestructura hidrosanitaria y equipamiento de pozos, además de acciones para asegurar el abasto en las cuatro regiones.

El Mandatario potosino destacó que, con la adquisición de 40 pipas con una inversión de 116 millones de pesos, ahora se garantiza que el programa “Agua Gratuita para tu Familia”, llegue a 900 hogares diariamente, lo que ha permitido entregar 149 millones de litros de agua potable a quienes no reciben este líquido por parte de Interapas, a pesar de que la distribución le compete a este organismo intermunicipal presidido por la capital.

Adicionalmente dio a conocer que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayuntamientos y organismos operadores, se ejecutaron quince obras y acciones en doce municipios

, con una inversión de 111 millones de pesos, como la rehabilitación y equipamiento de pozos en la capital y municipios como Ahualulco, Villa de Arista, Ciudad Valles y Guadalcázar, así como la perforación de nuevos pozos para fortalecer el suministro en las regiones Centro y Huasteca.

Gallardo Cardona finalmente destacó que su administración seguirá impulsando una política de agua sin límites, para seguir avanzando y mejorar la cobertura en agua potable y drenaje, consolidando con ello una mejor calidad de vida e impulsando un derecho garantizado para las familias potosinas tras décadas de abandono de la herencia maldita.

También lee: Disminuye en un 53% el número de homicidios dolosos en SLP

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados