Estado
UUZI tomó protesta a Consejo Consultivo 2025-2026
Mario Gerardo González Martínez presidirá el ente empresarial, cuyo compromiso es la continuidad de proyectos de movilidad hacia la Zona Industrial
Por: Redacción
La tarde de este jueves, José Enrique Villafuerte Hernández, rindió su informe de actividades como presidente saliente del Consejo Directivo de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí (UUZI), además de llevarse a cabo la toma de protesta de Mario Gerardo González Martínez, como nuevo presidente de este organismo empresarial para el periodo 2025-2026.
Durante su intervención, Villafuerte Hernández agradeció la oportunidad de estar al frente de dicho organismo, así como destacar los principales puntos de trabajo durante su gestión, como movilidad, infraestructura, medio ambiente, seguridad, hidrología, energía y regulación.
“Promovimos entornos más seguros, impulsamos la capacitación y definimos con confianza los intereses de nuestras empresas”, mencionó.
Luego de rendir su informe, se tomó protesta a Mario Gerardo González Martínez quien presidirá la UUZI. Junto a él, se tomó protesta al nuevo consejo directivo, integrado por Carlos Gutiérrez, Pablo Díaz del Castillo y Francisco Algara en las vicepresidencias; Salvador Palos en la Secretaría; y Martín de la Rosa Dibildox en la Tesorería. Mientras que Concepción López estará en la Comisaría; Jorge Jaramillo en la Coordinación del Comité de Seguridad, además de habilitar un total de 34 vocalías .
Mario González manifestó su agradecimiento por la oportunidad de trabajar en pro de este sector de la ciudad, cuyos retos principales son la continuidad a proyectos de movilidad hacia esta zona, como el desarrollo de la Vía Alterna Poniente hasta el Eje 140, proseguir con la regeneración en los ejes con condiciones físicas deterioradas, así como en los laterales de la carretera federal 57.
Además, se comprometió a consolidar alianzas estratégicas con las autoridades gubernamentales y la iniciativa privada, reforzar la movilidad y la seguridad, además de la búsqueda de una mayor eficiencia en los servicios.
“Nuestra misión es clara, impulsar un ecosistema empresarial que promueva la efectividad, la sustentabilidad y el crecimiento. Estamos listos para sumar esfuerzos y construir un futuro de prosperidad compartida, hoy refrendo mi compromiso de liderazgo con transparencia, integridad y visión de futuro”.
También lee: UUZI elige nueva mesa directiva para el periodo 2025–2026
Estado
“Me gustaría andar en campaña, pero hay que esperar los tiempos”: Gallardo
Pidió a sus funcionarios enfocarse primero en el trabajo de gobierno
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no confirmó ni descartó las versiones de que buscaría una diputación federal, y dijo que seguirá “caminando las calles”, como ha señalado, mientras esperan los tiempos electorales.
El mandatario no precisó a qué cargo aspiraría ni en qué calidad participaría en la campaña. Sobre el llamado a su equipo, señaló que los funcionarios deben concentrarse, por ahora, en el trabajo del gobierno.
“Que todos se enfoquen ahorita primero en trabajar en el gobierno”, indicó.
Gallardo había dicho que no ha tomado una decisión sobre su futuro, que hay “muchos ofrecimientos” del partido y que podría incluso encabezar la bancada del PVEM
en San Lázaro. Afirmó que los tiempos del partido llegan “hasta diciembre, enero” y que su atención estaba en San Luis Potosí.En una rueda de prensa reciente, el gobernador dijo que ningún plazo lo obliga a separarse del cargo y que lo hará “en su momento”.
También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano
Ayuntamiento de SLP
Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital
El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.
“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.
Jacarandas 2, ya reparado
El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2
, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.
Faltan siete pozos
Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.
Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
Congreso del Estado
Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano
El rector de la UASLP dijo que no conoce el documento de la CEDH que le pide disculparse públicamente con el diputado Héctor Serrano
Por: Redacción
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo que no conoce la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le pide disculparse públicamente con el diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés.
“No lo he visto hasta el momento. La verdad, me enteré por la prensa el día de ayer o antier, pero no lo conozco y voy a estudiarlo”, dijo. Agregó que tendrá una reunión en la que le mostrarán el documento.
“Hay instancias que se encargan”
Zermeño dijo que en la universidad “hay instancias que se encargan de revisar estos temas” y que harán “lo conducente por bien de la institución”. “Yo no soy tampoco un experto en leyes como para estudiarlo yo solo, pero sí hay personas capacitadas en la universidad, maestros con especialidad en derechos humanos, que nos pueden orientar”, explicó.
Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ofrecer la disculpa pública, respondió: “No la conozco. Déjame conocerlo primero”. Y añadió: “Si legalmente no lo puede hacer, no lo hará”.
La Recomendación 10/2026
La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre, por unas declaraciones del rector del 26 de marzo. Ese día, al responder a las críticas de Serrano sobre las pensiones de exrectores, Zermeño dijo: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la comisión, eso violó el derecho del diputado a la igualdad y a la no discriminación.
La CEDH pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. La universidad tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. Si la rechaza, la comisión puede hacerlo público y pedirle que explique sus razones.
Un día antes, Serrano dijo que la disculpa “no la estoy pidiendo yo, la está ordenando una autoridad”, y pidió al rector no tomarlo “como un acto de agresión personal”.
También lee: Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










