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STPS garantizará derechos de ex trabajadores de Valeo
La dependencia indicó que los ex empleados recibirán las utilidades correspondientes al año 2016, que asciende a más de 130 mil pesos cada uno
Por: Ana G Silva
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, se comprometió a garantizar pagos de adeudos a ex trabajadores de Valeo Wipers Systems, e intervendrán como mediador en el proceso de repartición de utilidades que les corresponde del año 2016.
Esto luego de que ex empleados de Valeo Wipers Systems se manifestaron esta mañana frente a la empresa, ubicada en la carretera 57 de la capital potosina, para exigir el pago justo de utilidades, derivado de la demanda ganada contra la compañía. A cada trabajador que laboró en la empresa en 2016 le corresponde un monto aproximado de 130 mil pesos.
En respuesta a esta situación, Jaime Duarte Gallardo, inspector de la STPS, señaló que la dependencia reconoce a los ex empleados como parte legítima en el proceso y velará por la garantía de sus derechos. Explicó que, si bien no hay una fecha establecida para la entrega del pago, se encuentran revisando los parámetros para determinar el monto correspondiente a cada trabajador. También mencionó que el sindicato decidió no representar a los ex empleados, pero enfatizó que esto no afecta su derecho al pago.
“Nosotros como autoridad laboral vamos a reconocer a ustedes para que obviamente sus derechos estén garantizados. No hay una fecha en este momento como tal para hacer entrega de ese recurso del cual ustedes tienen derecho”.
Duarte Gallardo aseguró que la STPS actuará como intermediaria entre la empresa y los trabajadores para agilizar el proceso y garantizar que todos los afectados reciban lo que les corresponde. Aclaró que el reparto de utilidades es un derecho legal y que el proceso aún depende de la resolución final por parte de Hacienda.
En 2016, el sindicato Alternativa Democrática Sindical de las Américas y los trabajadores activos, presentaron una demanda contra Valeo Wipers, debido a la negativa de la empresa de otorgar el reparto de utilidades. Tras años de litigio, la resolución favoreció a los trabajadores, determinando que la empresa debe repartir más de 880 millones de pesos entre todos los empleados que laboraron en ese año, sin distinción, entre activos e inactivos.
Sin embargo, la empresa y el sindicato intentaron excluir del pago de utilidades a las y los ex empleados, lo que generó indignación y manifestaciones. Ante la falta de respuesta por parte de la compañía, los afectados advirtieron que están dispuestos a bloquear las entradas de la fábrica hasta recibir una resolución. Además, denunciaron que los actuales empleados fueron obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar la difusión de información sobre dicho pago.
Los ex trabajadores acudieron con una petición firmada por más de 200 personas que exigen el cumplimiento de la resolución, pero la empresa se negó a recibirla.
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Arranca Metrored en la Huasteca
Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.
Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed
posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.
Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.
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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley
El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad
Por: Redacción
La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.
Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.
Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.
La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta, desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.
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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP
Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs
Por: Bernardo Vera
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.
Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.
“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.
Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos
“Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.
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