septiembre 18, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El verano que pensé que sería divertido ver todos los estrenos del anime de la temporada – Parte 4 | Columna de Guille Carregha

Publicado hace

el

CRITICACIONES

 

EL VERANO QUE PENSÉ QUE SERÍA DIVERTIDO VER TODOS LOS ESTRENOS DE ANIME DE LA TEMPORADA PERO QUE, PRONTO, ME DI CUENTA DE MI TREMENDO ERROR CUANDO VI LA CANTIDAD DE SERIES QUE SE ESTRENABAN ESTE MES Y LO COMPARÉ CON LA EXTREMADAMENTE LIMITADA CANTIDAD DE HORAS LIBRES QUE EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI ME PERMITE TENER TODOS LOS DÍAS – PARTE 4

 

  1. The Elusive Samurai (CINCO EPISODIOS)

                  No les voy a mentir, objetivamente esta es la mejor serie que se ha estrenado esta temporada. Es posible que haya seres humanos que se decanten por cualquier otro estreno de anime que salió en estas fechas, pero lamento informarles que están mal. Y estar mal no es necesariamente algo que vaya a terminar con tu vida social o algo así (al menos no tanto como aceptar que ves cantidades industriales de anime en público), pero debe sentirse mal estar tan equivocado. En lo personal no sabría empatizar con ustedes porque nunca me he equivocado en cuestión de gustos audiovisuales (y esconderé momentáneamente mi cuenta de Letterboxd con todos mis hot takes horribles para que no se me pueda comprobar lo contrario), pero me parece tierno que haya gente que quiera demostrar su individualidad enfatizando que amó tal o cual serie que no se llama The Elusive Samurai.

                  El primer capítulo es magia pura. Le aplica al espectador un rug pull al nivel de cualquier otro cripto-fraude de la quincena en Twitter, pero en vez de perder los ahorros de toda tu familia al creer que algo llamado SQUID Token te iba redituar de alguna manera, te entrega la promesa de una historia en donde nada ni nadie está seguro. Ahora, parte de lo que hace que funcione tan bien la premisa de justo ESE giro que hacen poquito antes de cortar a comerciales es el no saber absolutamente nada de lo que va a pasar, así que, pues… nada. No voy a resumir la historia.

Lo único que puedo compartir es que se trata de la apuesta shounen de la temporada, por lo que OBVIAMENTE, el personaje principal es un niño de 12-13 años que debe juntarse con varios otros niños de su edad para, OBVIAMENTE, vencer al mal a través del poder de la amistad. Todo aquel que sepa qué quiere decir el genero shounen ya se la sabe, la gente que ha leído mangas o visto anime en algún punto entre 1968 y hoy se la sabe, quienes se han tenido que fumar incontables memes y referencias no pedidas de One Piece, Naruto o Dragon Ball se la sabe, los novios y novias que fueron obligados a ir a ver algo de Demon Slayer en el cine se la saben. Hemos visto esta fórmula funcionar por literalmente por casi un siglo, y a menos que los multimillonarios se acaben al mundo en 20 años o menos, vamos a seguirla viendo funcionar por otro siglo o dos. Es lo de siempre.

También puedo decir que sucede en el Japón de los 1300. No sé si eso en particular sea un punto de marketing especial para alguien, pero pues, ahí está.

Lo que hace tan especial a este anime es que, a pesar de no jugar con la formula de los shounen tanto, lo que hace es modificar los estereotipos de los personajes. Por ejemplo, el personaje principal no desea ser el rey de los samuráis, o ser el más fuerte del mundo. Es más, a duras penas quiere vengarse. Pero se ve metido en [PROBLEMAS HISTÓRICOS DE GUERRA Y FEUDOS] y, pues, ya ni modo. Además, no le gusta pelear de frente. Su habilidad es la de escapar, y parte de la historia se enfoca en explicar cómo diantres “escapar” puede vender a [ENEMIGO EN TURNO]. Además, aunque a veces vaya a 4 FPS, y tenga CGI tan horrible como el de The Strongest Magician In The Demon Lord’s Army…, la animación y diseño de personajes son preciosos. Que sí, muy al estilo clásico de los 2020s en donde algunos rostros se pierden en el mar de “todos aprendimos diseño de personaje del mismo maestro”, pero hay variedad entre ellos. Es decir, no todos los personajes son la misma cara con pelo de distinto color para diferenciarlos.

Además, el ritmo es desenfrenado, no hay momentos aburridos de exposition dump para que todos entendamos cómo funcionan los niveles de poder (que no hay), o darle toda la información posible a la audiencia de lo QUE ESTÁ PASANDO FRENTE A SUS OJOS. Y tiene una sarta de chistes visuales exquisitos, además de nunca dejar de darle todas las vueltas de tuerca necesarias a los punchlines que se toman uno o dos minutos en preparar como momentos serios o de drama.

Uno de mis ejemplos favoritos es la aparición de un sujeto con ojos tan poderosos que es capaz de cuchichear planes secretos A TRAVÉS DE MOVER SUS OJOS.

  1. Shoshimin: How To Be Ordinary (CUATRO EPISODIOS)

                  No tengo la más mínima idea de qué trata esta serie y, aún así, es bellísima.

                  La premisa va de dos adolescentes de prepa (¿en un anime? ¿cuándo se había visto algo así?) que buscan resaltar lo menos posible, aparentando ser lo más cercano a “normales” que puedan. ¿Por qué? Quién sabe. ¿Para qué? No lo han explicado. ¿Pasa algo si no son ordinaries? Lo más seguro es que no.

Como sea que se vayan a responder estas preguntas al final, lo importante es que no explican ni un carajo. Y, tampoco es como si esté pasando algo extraordinario en este mundo. Es una preparatoria normal, con gente normal, viviendo una vida normal. Lo único fuera de lo ordinario es la cinematografía escogida para representar esta serie, porque todo, la paleta de colores, la selección de ángulo de cámaras, la edición, los filtros, TODO ESO, es precioso. Pero en realidad pasa poco o nada frente a nuestros ojos.

                  Inexplicablemente, la manera en la que la serie decide demostrar cuán ordinarios son nuestros protagonistas es mostrarnos cómo resuelven misterios escolares. Ahora, por “misterios escolares” no hablamos de asesinatos, secuestros o algo así. Literal, el primer episodio se toma 15 minutos en la búsqueda de una lapicera perdida. El segundo trata casi enteramente de tres personas averiguando cómo su amigo preparó sus tazas de chocolate caliente.

                  No hay manera alguna de que esta serie debiera de funcionar tan bien como lo hace y, aún así, es hermosa. Culpo a la dirección artística y al nivel de pulido visual que se carga el equipo detrás de esta producción, porque nunca hay ni siquiera fotogramas aburridos en algún punto de la serie.

                  La cantidad de dudas que esta serie me genera resulta hipnotizante.

 

  1. A Journey Through Another World: Raising Kids While Adventuring (SEIS EPISODIOS)

                  Este es totalmente un anime de domingo. No hay nada más de domingo que las vibras que transmite esta serie que, hasta ahora, no se trata realmente de nada. O sea, sí hay una premisa, pero no hay una historia realmente. Este es un isekai donde el protagonista termina adoptando a dos gemelos misteriosos cuyo único trabajo en la serie es verse tan adorables como sea posible y, al mismo tiempo, acabar con cualquier enemigo de un solo golpe.

                  Y ya. Eso es todo.

                  Es una serie para ver a dos niños bonitos tener aventuras en un mundo de fantasía de toda la vida, sin que haya peligros reales, ni villanos, ni enemigos, ni traiciones ni nada.

                  Es tan “solo queremos ver monitos bonitos” que el fan service de esta serie es “verlos usar outfits tiernos de vez en cuando”. Literal, ese es el nivel de serie al que nos estamos enfrentando aquí. Y me encanta <3

También lee: El verano que pensé que sería divertido ver todos los estrenos del anime de la temporada – Parte 3 | Columna de Guille Carregha

#4 Tiempos

La pionera del cine mexicano y norteamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Con el objetivo de estudiar actuación Enriqueta Ramírez Verastegui, en el periodo revolucionario, partió a Los Ángeles, California en los Estados Unidos becada por la Secretaría de Educación Pública; lo haría acompañada de su hermano Jacobo Verastegui. Ambos se comenzarían a relacionar con el medio artístico y en especial en la industria cinematográfica norteamericana.

Jacobo hermano de Enriqueta Ramírez comenzaría a trabajar como utilero en los estudios Lasky, que luego fueron conocidos como Paramount, llegando a ser jefe de utileros. Estos estudios llegarían a ser los famosos estudios Disney. También participaría en el cine mudo, al que su hermana como consecuencia de su carrera de actuación ingresaría como actriz en películas mudas producidas a principios de la década de los veinte convirtiéndose en una artista en la vorágine del cine de Hollywood, donde participó en alrededor de ocho películas entre 1921 y 1935.

Fue de las pioneras del cine mexicano al actuar en las primeras películas mexicanas, como “Fulguración de razas” de 1922 editada y dirigida por Eduardo Martorell quien escribió el guion. En el anuncio del estreno de la película en los periódicos mexicanos de la época se anunciaba que era interpretada magistralmente por la incomparable artista mexicana Ligia Dy Golconda, se subrayaba en el anuncio: admire la magnífica creación que hace del tipo indígena y al mismo tiempo, la intachable interpretación de la gran señora; refiriéndose a Enriqueta Ramírez que para entonces había asumido el nombre artístico de Ligia Dy Golconda.

Actuaría también en la película mexicana “El Pasado”, obra del poeta Manuel Acuña donde realizaría el papel de “Eugenia”; esta película fue presentada a los potosinos en el Teatro O’Farrill. El periódico potosino Acción anunciaría en 1925 su exhibición en una nota del citado diario:

 

Potosina que triunfa en la pantalla.
Ligia de Golconda en la hermosa film  (sic) “El Pasado”
El día de mañana, durante la función familiar del Teatro O’Farrill se exhibirá la bella película “El Pasado”

, que es interpretada por nuestra coterránea, la exquisita Ligia de Golconda, que recientemente ha conquistado sonoros triunfos en Hollywood. Es por ello por lo que es de esperarse que la exhibición de dicha cinta sea un éxito, pues ya se observa mucho entusiasmo por concurrir a ella.

Participaría en la película Amnesia de 1921 dirigida por Ernesto Vollrath con un guion de José Manuel Ramos. En esta película Ligia Golconda actuaría al lado de Agustín Carrillo de Albornoz, Antonio Galé y Guillermo Hernández Gómez.

A diferencia de las actrices mexicanas que hacían carrera en Estados Unidos, como Dolores del Río y la potosina Lupe Vélez, Ligia de Golconda combinaría su carrera cinematográfica en Estados Unidos y México, siendo así la actriz mexicana que protagoniza las primeras películas mexicanas, siendo una de las pioneras del cine mexicano.

Enriqueta Ramírez, Ligia Golconda, nació en Rioverde, San Luis Potosí el 6 de abril de 1883, al parecer tenía una enfermedad crónica. Murió a los 58 años de edad, el 10 de enero de 1942, en la ciudad de México.

Ligia Golconda se casó con el cubano Emilio del Marmol Varona y tuvo una hija Alda Ligia Del Mármol Ramírez.

También lee: Oralia Domínguez, la diva potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El diputado 28 no tiene curul, pero le pusieron sillita | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

CRÓNICA

 

Son casi las doce y media del sábado 14 de septiembre cuando por primera vez en su historia, la legislatura potosina tomó protesta, gracias a una controversia administrativa, a 28 diputados, 27 sentados en curul y uno en sillita.

Eran poco antes de las 10 de la mañana cuando la solemnidad de la sesión convocada empezó a diluirse.

El saliententrante legislador Rubén Guajardo, tuvo que empujar literalmente al interior a su compañero de partido, Marcelino Rivera Hernández, al que los guardianes externos le querían impedir su ingreso.

Por fin se sentó el de San Martín Chalchicuautla en una curul de la que previamente se había retirado la placa con su nombre, igual que desaparecieron sus generales durante el desarrollo de la sesión.

Tanto la mesa directiva saliente como la entrante, intentaron ignorar la presencia de un personaje extra. Era como ver un partido de futbol con 12 integrantes sin que el árbitro sacara tarjeta de amonestación.

El cuchicheo al respecto subía desde los asientos de los legisladores, las dos filas de invitados especiales, el pasillo de los aventones reporteriles y anexos, y el graderío del recinto.

Durante la toma de protesta de los entrantes no faltaron los tropiezos de lectura por parte de Roberto Ulises Mendoza en ese momento todavía presidente de la mesa directiva saliente pero aún así todos tomaron protesta todos, los 28, todos.

Fueron 28 brazos derechos los que se levantaron y se consumó oficialmente el cambio de legislatura, y extra oficialmente una irregularidad administrativa que, de prosperar -dijo en entrevista la senadora y presidenta del comité blanquiazul, Verónica Rodríguez, podría tumbar toda la sesión y todo lo solemne de la misma.

El orden del día avanza. Es momento de que se lea, otra vez con errores, los memorándum en que cada fracción parlamentaria define al o la líder de su bancada.

El PRI escoge a Sara Rocha, Morena a Cuauhtli Badillo, el Verde a Héctor Serrano, Marco Gama se propone a sí mismo y será líder de sí mismo por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hace lo propio.

En la lectura se vuelve a omitir a Rivera Hernández que de pronto se para de su curul para que sea contado, el presidente de la mesa saliente le recrimina y le suelta: “Usted solo es un ciudadano”, Ruben Guajardo sale al quite y le revira al de la mala lectura : “Usted no es autoridad jurisdiccional”. El ambiente se tensa y a algunos hasta toma desapercibidos.

“Es que allá está Enrique” “¿Entonces quién es el diputado?” ¿Entonces para qué lo invitan? son algunas de las preguntas que se escuchaban al vuelo.

En efecto, Enrique Ortiz está y estuvo, sin curul ni anuncio ni placa con su nombre, pero con protesta y reconocimiento del pleno.

Fue entonces que le arrimaron una sillita, una de esas sencillas tipo secretarial que acomodaron a un lado de los lugares asignados a la bancada verde.

Transcurre el orden del día y es tiempo de que, para integrar la nueva directiva, tanto los neodiputados como los saliente entrantes reciban su cédula, un instrumento en papel que hace de boleta de votación y que circula a través de asistentes legislativas que lo entregan a cada diputado.

Faltó una.

El qué está sentado en la curul sin placa pero con protesta encima, arrebata una de las papeletas y vota. El se hace legislador pero la mesa lo desconoce y por lo tanto, y en disimulo se cancela la votación, se recogen las cédulas y se sellan en un rinconcito del recinto. No valió la primera votación y se extiende el programa.

En los recesos entre procedimiento y otro, en las dos filas de invitados especiales se hacen relaciones públicas y guiños políticos.

El alcalde de la capital Enrique Galindo bromea y se toma fotografías con la dirigente de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, quien chancea con los reporteros “Ya lo vemos muy Morena”. Galindo aguanta la broma resuelto, se fotografía y se abraza con la dirigente de los guindas que entusiasta saluda, abraza, escucha y anima a su nueva bancada.

También en la fila de los “verymportants” está la Fiscal, Manuela García Cázares, y por breves instantes hasta el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez junto a su amigo y diputado federal Juan Zavala que vinieron, entre otras cosas, a apoyar a su candidato Marco Gama.

La ya no tan solemne sesión, el partido con más jugadores en la cancha prosigue, se nombra comisión de cortesía y se reciben a los invitados especiales.

Llegó el gobernador Ricardo Gallardo, y su esposa, la senadora Ruth González, el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, el diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez junto a su compañero en San Lázaro, José Luis Fernández.

La repartición de abrazos, fotos y saludos no se hace esperar, el recorrido en herradura del jefe del ejecutivo y su señora esposa relaja solo por un momento la sesión y se aprovecha para re acomodos geográficos, Galindo saluda al resto de los invitados y a los nuevos diputados de todas las fracciones y regresa ahora a sentarse ya no con el color guinda sino a un lado de la presidenta del blanquiazul que lucía un vestido de la misma combinación que el logotipo de su partido.

De negro pero junto a los verdes, Enrique Ortiz esperó el abrazo del primer mandatario, lo mismo que el de San Martín pero del otro lado del recinto.

El discurso del gobernador llamó al respeto y al trabajo por las familias de las cuatro regiones sin importar colores partidistas y agradeció a la legislatura saliente por apoyar algunas de las iniciativas por el ejecutivo y también -dijo- por “mantenerse alejada de escándalos”.

Se retiraron los invitados, nadie supo ni a qué hora partió Máynez y algunos tiempos de receso se aprovechaban por los invitados de las gradas para vitorear a los diputados de Nueva Alianza y de Morena.

Luego de la segunda votación, con 23 votos a favor, 3 nulos y una abstención (ya no hubo cédula para el diputado 28) se nombró a la nueva mesa directiva en la que quedó al frente Cuauhtli Badillo por Morena por un periodo de un año y medio, como secretarias fungirán Frinné Azuara del PRI y Jacquelinn Jáuregui del Partido Verde.

Antes de bajarse la directiva saliente se hizo una precisión a modo de advertencia en la que se dejó claro que, para el pleno, el diputado era Ortiz, el de negro, y no Rivera Hérnandez.

Se especuló a momentos si se utilizaría la fuerza para sacarlo del recinto, asunto que finalmente no ocurrió. Ortiz permaneció en su sillita.

Todos de pie y se cantó el Himno Nacional, la sesión con la solemnidad disminuida por la controversia llegaba a su fin.

Salieron los que aprobaron la Guardia Civil Estatal, y crearon un nuevo municipio. Los mismos que dejaron en el tintero la discusión sobre el aborto y la autonomía financiera para la Universidad.

Entraron 28 en una sesión que se puede venir abajo luego de que se dirima la validez de una postura u otra, la primera avalada por el CEEPAC que reconoce a Marcelino Rivera, así como un mandato judicial de la sala de Monterrey que portaba como bandera la fracción panista, y la segunda, que tomó como válida una inhabilitación por parte del Instituto de Fiscalización del estado que deja fuera al de San Martín.

Para hoy domingo nuevamente están convocados a sesión ordinaria los 27. Siempre habrá una sillita arrimada si es que llegan 28.

También lee: El juego 2027: Ruth, Rita, Rosa,Enrique, Lupe y Juan Carlos | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El Corazón de Tigres UANL | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El Estadio Universitario, conocido como “El Volcán”, es más que un simple recinto deportivo; es un símbolo de identidad y pasión para los aficionados del Club Tigres. Ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza, este estadio ha sido testigo de la evolución del fútbol en México desde su inauguración el 30 de mayo de 1967.

Con una capacidad para 42,500 espectadores, el Estadio Universitario es uno de los estadios más emblemáticos de México. Su diseño arquitectónico, que evoca la forma de un volcán, contribuye a la atmósfera única que se vive durante los partidos. Los aficionados pueden disfrutar de una experiencia inigualable que incluyen 220 palcos y 10 suites de lujo, así como a la pantalla más grande de Latinoamérica, que permite a los espectadores seguir la acción de cerca.

Desde su apertura, el Estadio Universitario ha sido el escenario de numerosos eventos memorables. Ha albergado partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1986, donde se jugaron varios encuentros importantes, así como la Copa Mundial Sub-17 en 2011. Estos eventos no solo han puesto al estadio en el mapa internacional, sino que también han contribuido a su reputación como uno de los mejores lugares para disfrutar del fútbol.

Uno de los momentos más icónicos en la historia del estadio fue el nacimiento de “La Ola” en un partido amistoso entre México y Argentina en 1984. Este fenómeno se ha convertido en un elemento esencial de la cultura del fútbol mexicano y es un testimonio del entusiasmo de los aficionados de Tigres.

A pesar de los planes anunciados en 2022 para la construcción de un nuevo estadio, que prometía ser aún más moderno y funcional, el proyecto ha enfrentado una serie de complicaciones legales y de financiamiento. Esto ha generado incertidumbre sobre su realización, lo que significa que, por el momento, el Estadio Universitario seguirá siendo el hogar indiscutible de Tigres UANL.

Ahora bien, lo que nos interesa, el próximo partido de Tigres en su estadio, será el esta noche frente a San Luis. Tigres UANL actualmente ocupa la segunda posición en la tabla de la Liga MX, mientras que Atlético de San Luis se encuentra en el séptimo lugar, aunque con un partido más que muchos de sus rivales. Este encuentro es crucial para Tigres, que busca consolidar su posición en la parte alta de la tabla y continuar su lucha por el título, algo que le debe a su afición, tomando en cuenta la nómina y el poderío de los del norte.

En sus últimos enfrentamientos en San Nicolas, Tigres no ha podido derrotar a San Luis, siendo dos empates la marca desde enero de 2023. Sin embargo, en el torneo anterior, Tigres ganó 2-1 en un partido disputado el 24 de enero de 2024 en el Alfonso Lastras.

Hoy San Luis regresa al corazón de la nación Tigres, hoy San Luis vuelve al Estadio Universitario, ese que no es solo un lugar donde se juegan partidos de fútbol; ese que es un espacio que ha forjado la historia del deporte en Nuevo León y en México. Con una rica historia, su arquitectura impresionante a pesar de lo viejo y su ambiente vibrante, “El Volcán” sigue siendo un pilar fundamental en la cultura futbolística del país y un lugar donde los sueños de los aficionados y jugadores se hacen realidad, hasta hoy, el corazón de Tigres ese que pesa y es (a veces) inquebrantable!

También lee: Se asoma la fecha FIFA | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión