septiembre 28, 2024

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#4 Tiempos

El innecesario wikipediazo de cinco horas llamado “El Show” | Columna de Guille Carregha

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CRITICACIONES

 

Hace tiempo, en uno de los tantos grupos de shitpost que frecuento en Facebook (¿hay algo más que hacer en esa plataforma?), preguntaron en dónde estábamos el día que mataron a Paco Stanley. Honestamente, a pesar de contar ya con 10 años en aquel 7 de junio de 1999, no tengo ni idea de siquiera haber registrado que mataron a Paco Stanley. De hecho, creo que, hasta esa fecha, lo más probable es que no supiera quién era ese tal Paco. A lo mucho, me enteré del suceso al día siguiente en clase cuando algunos de mis compañeros decidieron empezar a hablar del tema, sin llegar a nada más que un “no manches, qué impactante” a manera de conclusión. Cosa completamente esperable, porque tampoco les vamos a andar pidiendo tanto poder cognitivo a niños de esa edad.

Lo único que recuerdo de aquella época fue que, poco más de un mes después del asesinato, a una tía de CDMX le pareció súper adecuado llevarme a mí y a mi familia a comer al restaurante donde lo mataron. Ni siquiera me acuerdo si disfruté la comida, porque me la pasé viendo a mi alrededor espantado todo el tiempo al pensar que ese era un lugar donde llegaban a matarte de la nada en Ciudad de México. Pero, bueno, en 1999, ¿qué lugar del DF no podía ser un lugar donde llegaran a matarte de la nada?

Ahora, en 2024, después de recibir un correo de mi proveedor de internet anunciándome que parte de su servicio es regalarme un acceso a VIX, dije “¿por qué no?” y le di una oportunidad al magno documental de CINCO horas sobre el asesinato del señor al que solo conocía por su estelar como “cadáver baleado en el asiento de una camioneta” y “el señor al lado del otro señor al que se le cae una bolsa de cocaína cuando baila”. Total, mi conocimiento tanto de sus programas o su muerte se limitaban a “pues, pasaron, wey”, así que pensé sería interesante enterarme de qué demonios podía haber pasado en aquella época.

En defensa del bodrio que tuve que aventarme por pura decisión propia, como producto audiovisual se ve bastante decente. Tampoco es como si fuera lo más complicado del mundo hacer que un montón de entrevistas en un foro de televisión se vean culeras pero, por lo menos, parece que tenían una idea clara de cómo querían que se vieran todos los entrevistados y las vibras que querían transmitir. No se fueron por el clásico “iluminación y encuadre de documental de Netflix hecho al aventón”, pero a lo más que llegaron fue a un “que parezca que los está interrogando un policía de Hollywood en un cuarto oscuro”. Y, pues, está OK. Las imágenes de archivo están muy variadas, siempre en la mejor calidad posible, y rara vez repiten cosas. O sea, para verse, no está mal.

El problema recae en que el documental está más hueco que el currículum que implementó la facultad de ciencias de la comunicación hace 3 años. Bueno. Tal vez menos hueco. Pero ahí se dan un tiro.

De entrada, muy a pesar de que el subtítulo sea “Crónica de un Asesinato” en plan mamalón (porque El Show, como título es tan vacío que nadie te entiende que viste esta cosa si dices “Acabo de ver El Show”), no explica nada. Pero nada. Es más, ni siquiera es una crónica del asesinato, la cual era la razón por la que decidí ver esta miniserie toda tocha. Es más una crónica de “lo mucho que sufrió TV Azteca al pelearse con el gobierno de la ciudad a raíz de este asunto, y de cómo TV Azteca se encargó de que Cárdenas no ganara la presidencia. *Suena El Gallinazo para que se sienta relevante todo*.

Teniendo en sus manos todo el acervo de notas periodísticas, programas, crestomatías, parodias y hasta videos musicales de Pedrito Fernández because reasons, además de acceso a TODOS los involucrados en el asesinato que aún siguen con vida, el documental se puede resumir en:

“Pues, un día mataron a Paco, le gente lloró, culparon a estos weyes, los metieron a la cárcel, y al final salieron. FIN”

Peor aún, la serie está construida precisamente para que la vea gente que ya sabe qué pasó. Asumen que conoces ya toda la información presentada, por lo que “se ahorran tiempo” evitando presentar detalles que son parte de la cultura popular. Por ejemplo, de la nada, sin antes haberla presentado ni mucho menos mencionado, alguien dice “Y ese fue el día que apresaron a Paola Durante” – corte a Paola Durante hablando de lo mucho que sufrió cuando la arraigaron.

Una vez más, como alguien que no está al tanto del evento, mi pregunta inmediata fue “¿quién chingados es Paola Durante?” a lo que el documental procede a contestarme, MEDIA HORA DESPUÉS, que era una edecán del programa. ¿Y por qué la ligaron al proceso? “Ah, es que un sujeto dijo que el asesinato se planeó con una güera y, pues, ella era la única güera de México en ese momento, así que…”. Digo, no es como si acabáramos de tener EPISODIO Y MEDIO hablando de porque se creía que había sido planeado por Mario Bezares, o qué momentos del programa en vivo sustentaban esa teoría. Tampoco es como si, después, nos tomáramos la molestia de describir A DETALLE la vida y obra del sujeto apodado El Cholo a quien acusaron de ser quien disparó el arma que mató a Paco.

No, ya, innecesario. “Alguien dijo ‘güera’, ella es güera, y ya, con eso. ¿Para qué perder el tiempo?”

Pero, eso sí, entrevistan a Chumel Torres y a Sofía Niño de Rivera para que cada uno diga UN ENUNCIADO TODO ESTÚPIDO y no vuelvan a salir en cámara otra vez. O sea, es más importante tener la validación de dos deleznables del mundo de la comedia que explicar, no sé, EL TEMA QUE ESCOGISTE PARA HACER TU DOCUMENTAL.

Este documental está tan plano y desenfocado en sí mismo que la parte más interesante es cuando, durante una de las entrevistas a Mario Bezares, él pide permiso para ir al baño y, en tiempo real, mientras su silla está vacía, se toman la molestia de editar a un montón de personas hablando mal de Mario, de cómo es sospechoso, de cómo no confían en su inocencia; vaya, de todos sus errores como humano, actor y persona del entretenimiento. Pero ahí se queda eso. No sacan el tema con Mario, no expanden la situación, ni lo ligan con nada más. Solo es un chusco momento de “en la farándula todos hablan de ti a tus espaldas” que no lleva a nada más.

Y, todo esto, ¿para qué?

¯\_(ツ)_/¯

No hablan de ninguna de las teorías populares o de las vertientes de las que me tuve que enterar después de ver esto. A duras penas se menciona el asunto de que, quizás, tal vez, se dice, por ahí se expresa, que Paco le vendía coca a medio Televisa y qué el asesinato pudo haber sido eso. Se menciona, como por encimita, que Paco recibía dinero de narcotraficantes para lavar dinero en producciones audiovisuales, pero POR SUPUESTO que eso no tuvo nada que ver con el asesinato. Nada de infidelidades, nada de problemas con televisoras, ni políticos.

Nada.

Es como si hubiera sido un documental financiado por Mario Bezares para limpiar su nombre de la manera más aburrida posible. Y ni eso logra correctamente, porque todo está editado para que dudes siempre de su veracidad. O sea, ni eso.

A lo mucho, la idea general desemboca en un “por supuesto que lo mando matar Mario Bezares, porque eso pasó en un episodio de los Simpson, y ahí, el patiño manda matar a su jefe, Y LOS SIMPSON NUNCA SE EQUIVOCAN.”

La barra no estaba alta, pero tampoco era como para que la bajaran tanto.

Y, después de cinco horas, así termina el documental. Sin conclusión. Relatando los hechos, cual si lectura de IA de una página de Wikipedia se tratara. No llegamos a nada ni aprendemos nada. Cosa completamente esperable, porque tampoco les vamos a andar pidiendo tanto poder cognitivo a los realizadores de este “show”.

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#4 Tiempos

Enfrentamiento celestial entre San Luis y Santos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

El enfrentamiento entre San Luis y Santos Laguna ha sido un capítulo interesante en la historia del fútbol mexicano, repasemos un poco la evolución de este enfrentamiento.

Orígenes.

La historia del futbol en San Luis se remonta a 1957, cuando el club fue fundado. Sin embargo, su participación en la Primera División ha sido intermitente. Santos Laguna, por otro lado, ha tenido una trayectoria más estable y exitosa desde su fundación en 1983.

A lo largo de los años, se han disputado varios partidos memorables entre ambos equipos. Pero cabe mencionar que ambas ciudades han tenido diferentes clubes representativos por eso vale la pena recordar el primer enfrentamiento y el último de estas dos entidades.

29 de agosto de 1957: San Luis 2 – 1 Laguna

El primer partido de la historia entre dos equipos representativos de estas regiones, se dió en la temporada 57-58, donde San Luis vence en el Estadio 20 de Noviembre al Laguna con dos anotaciones de Manuel “el Gato” Ramírez, esto en el debut de la segunda división.

28 de abril de 2024: Santos 0 – 3 San Luis
Este encuentro marcó un hito importante para San Luis, ya que logró una victoria contundente sobre uno de sus rivales más difíciles. Fue un partido donde el equipo potosino mostró gran solidez defensiva y eficacia en ataque, los goles de Yan Phillipe, Franck Boli y Sébastien Salles-Lamonge, ofrecieron una contundente victoria pero inservible ya que ambos equipos estaban eliminados en ese torneo .

De los últimos 10 partidos que han disputado estos dos equipos, el resultado favorece a los de Torreón, 6 victorias para Santos, 2 para San Luis y 2 empates. Resaltando el 4-1 en favor de Santos el 28 de agosto de 2022 en el TSM, y el ya mencionado 0-3 en favor de San Luis en el mismo estadio.

Este fin de semana se volverán a encontrar, dos equipos con un presente muy distinto, mientras San Luis es el rival más complicado en su casa, pelea por salir del fondo de la tabla. Santos solo ha logrado un empate en este torneo en cancha ajena y fue en la jornada 5 visitando a León. Sin embargo, su último encuentro fue bien jugado frente a Toluca, al que venció 2-0 en el TSM.

Partido fácil no es para ninguno de los equipos, ambos necesitan puntos, y el rival luce complicado. Aún así, creo que la balanza se puede ir del lado de casa, ojalá y San Luis, pueda mantener ese paso de invicto en casa, que alegrías son las que se necesitan en esa cancha.

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Quiúbole con el Poder Judicial | Colaboración especial de Víctor Hernández

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¿Qué está pasando con el Poder Judicial?

Seguro has leído, escuchado o visto que en recientes fechas el Poder Judicial de la Federación se ha manifestado en las calles, han suspendido labores, que realizan marchas y hasta que huevean a su propio líder sindical.

De igual forma, si consumes contenido de calidad como las mañaneras o la casa de los famosos, definitivamente en tus redes sociales tendrás publicaciones que afirman que en el Poder Judicial hay puro corrupto, que liberan criminales, que contratan a sus familias enteras y que, por tal motivo, debe ser reformado.

Por tal motivo, a continuación, te diré qué está pasando en torno al Poder Judicial de la Federación que ha sido reformado al vapor, a escondidas y bajo una buena cantidad de críticas, a solo unos días del cambio de gobierno.

Primero, sería bueno apelar a la nostalgia y recordar aquellos tiempos en la primaria, cuando nos explicaban la importancia de la división de poderes y lo terrible y peligroso que sería que el poder absoluto se concentrara en un solo lugar.

Traslademos el tema al ámbito económico, justo por la misma razón y para que todos tengan las mismas oportunidades, no haya abusos y se fijen precios justos, sabemos que los monopolios son malos; pues de igual forma, si una sola autoridad tiene cualquier ocurrencia por absurda que sea, ella misma la aprueba, fija las reglas para que se cumpla y controla a aquellos que pudieran defender a quienes se vean afectados, es aún peor.

¿Qué es la Carrera Judicial?

Dentro del Poder Judicial de la Federación, a diferencia de los Poderes Judiciales de los Estados, existe un concepto muy interesante llamado “Carrera Judicial”, esta carrera tiene varios objetivos, dentro de los que está que se pueda ascender de cargo una vez que se cuente con el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para ello.

Estructuralmente, la base trabajadora se compone de los llamados Oficiales Judiciales, que en realidad es la principal fuerza de trabajo del Poder Judicial, son aquellas personas que reciben, procesan, organizan y preparan toda la información que llega de los usuarios, también son la cara del Poder Judicial puesto que tienen contacto directo con la ciudadanía y permiten que cada expediente esté al día.

El siguiente nivel de la Carrera Judicial, corresponde a los Actuarios, que, para cuestiones judiciales, son quienes se encargan de conectar a todas las partes dentro de un procedimiento, ellos emplazan, o mejor dicho, les notifican a los demandados que han sido señalados como responsables en un juicio, se encargan de hacer investigaciones, recopilar información oficial en caso de ser necesario y tienen fe pública, por lo que sus actuaciones son completamente de carácter oficial. En su momento, también son quienes notifican sobre una resolución y en algunos casos de verificar que se ejecuten las determinaciones derivadas de las sentencias.

Un peldaño más arriba, se encuentran los Secretarios de Juzgado, Tribunal o Instructores en materia de trabajo. Estas personas son quienes tienen la autoridad para ordenar y certificar las actuaciones judiciales dentro de la etapa de trámite. Son también quienes dejan preparados los juicios para que los titulares puedan emitir una resolución o sentencia, además son las personas que cuentan con la facultad de analizar que cada expediente cuente con los elementos necesarios para su procedencia y de no cumplir con ellos, dependiendo de la materia, definirán si al asunto se le dará trámite a juicio.

A la cabeza de la Carrera Judicial están los Jueces y Magistrados de distrito. En el caso de los jueces, atenderán y emitirán sentencias sobre los asuntos de su competencia y los Magistrados serán quienes revisen tales resoluciones si es que las partes presentan alguna inconformidad.

¿Era necesaria una Reforma?

Pero juguemos un poco al abogado del diablo, y si me lo preguntas, definitivamente creo que el Poder Judicial sí debía ser reformado, el problema es que esta reforma, al contrario de lo que popularmente se ha hecho creer, fomentará precisamente aquellas prácticas de las que tanto se queja Andrés Manuel.

Toda empresa, proyecto o institución es perfectible y el Poder Judicial que conocemos, definitivamente no es la excepción; sin embargo, en la actualidad se trata de una de las mejores instituciones con las que cuenta el país. Basta con echar un vistazo a la forma en la que se designan a los Jueces y Magistrados.

Hasta ahora, existen requisitos mínimos para acceder a esta famosa carrera, para ser oficial se requiere contar con la Licenciatura en Derecho, abogado o similares; para ser actuaria o actuario, un mínimo de 6 meses como Oficial Judicial; para ser secretaria o secretario, contar con un mínimo de 6 meses como oficial judicial o actuario judicial, además de por lo menos 3 años de haber sido emitida su cédula profesional, para ser jueza o juez, haber computado por lo menos 5 años desde que fue emitida su cédula profesional, y formar parte del poder judicial; por último, para ser magistrada o magistrado de distrito, se requiere ser mayor de 35 años y contar con una antigüedad de por lo menos tres años en el cargo de jueza o juez o secretaria o secretario de algún Ministro. Para todos los casos, se creó un sistema de listas de acceso y promoción de la cual se debe formar parte y para ello periódicamente se publican convocatorias para fijar los requisitos y fechas de aplicación de un examen de conocimientos. Una vez celebrado dicho examen o exámenes, dependiendo de la categoría, se publican los promedios más altos que corresponden a las personas más aptas para ocupar tales cargos. Incluso, las convocatorias son públicas y en recientes fechas se han creado varios órganos que pueden ser conformados por personas ajenas al Poder Judicial Federal, siempre y cuando cumplan con los conocimientos básicos requeridos, esto mediante los concursos abiertos de oposición.

Sin embargo, todo ese esfuerzo de profesionalización y especialización para contar con las personas más capacitadas para la impartición de justicia se viene abajo con la reforma publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se pretende que los nuevos jueces accedan al cargo sin pasar por todo ese proceso de selección, ahora basta con haber sacado un mediocre promedio de 8 durante la licenciatura, 9 en las materias en las que pretenda desarrollarse y cinco cartas de recomendación de sus “vecinos y compitas”.

Esto es solamente en cuanto a los requisitos para acceder a los cargos, el procedimiento para la selección es aún más absurdo y en realidad, no ha quedado claro cómo se llevará a cabo. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral, se encuentra a marchas forzadas trabajando para darle forma a esta aberración impuesta por el Ejecutivo. De eso, te escribiré más adelante; por lo pronto te pregunto, ¿dejarías que te opere un médico o que te construya una casa un arquitecto, que apenas sacó un 8 en la licenciatura y que consiguió su trabajo solo porque es más simpático?

Si deseas conocer cómo se eligen actualmente jueces y magistrados, te dejo el link de algunas convocatorias recientes.

https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/pages/concursosOposicion_1.htm

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La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

La preservación de los bienes culturales es un objetivo que debe asumir nuestra sociedad. Entre los diversos factores para lograrlo, se encuentra el de contar con especialistas que puedan realizar estudios para la restauración y la conservación de estos bienes culturales. En nuestro país es una especialidad que ha ido formándose en los últimos años y que la orientación para abarcar la amplia gama de bienes culturales cada vez se cubre más.

Entre los muchos ejemplos de bienes que se tienen en San Luis Potosí, se encuentra el caso de la fotografía histórica que ha registrado toda una serie de eventos, personalidades y hechos que han quedado registrados a través de la lente. El paso del tiempo tiende a dañar las fotografías y su restauración y/o conservación se hace necesaria.

La variedad de técnicas para obtener una fotografía impresa, técnicas que han ido variando y evolucionando a través de los tiempos, dificulta la intervención de fotografías, como ya indicamos para su adecuada conservación y, en dado caso su restauración. Técnicas de impresión con base en colodión, gelatina, entre otros, al exponer sales de plata que terminan por registrar imágenes sobre papel. La fotografía también puede imprimirse en otros objetos, como el vidrio, pero las más abundantes son las impresiones en papel.

La identificación de la técnica de impresión no es sencilla, los especialistas suelen hacerlo a simple vista identificando detalles que solo los ojos expertos pueden hacerlo; sin embrago, no siempre es posible realizarlo, por lo que se requiere desarrollar técnicas experimentales que permitan poder identificar las superficies de las fotografías y determinar su técnica de impresión para posteriores intervenciones de restauración o, las formas de almacenarlas para su conservación.

Alejandra Nieto Villena, estudió Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, llegó a San Luis Potosí incorporándose a la universidad para contribuir a la formación de restauradores en la carrera de restauración y conservación de bienes culturales de la Facultad del Hábitat de la UASLP, y formar una línea de investigación en este tema de la conservación fotográfica, involucrándose en el estudio del archivo fotográfico del músico potosino Julián Carrillo, acervo por demás importante en el ámbito cultural y que presentan un registro fotográfico de su vida en Ahualulco, San Luis Potosí, México y los diversos lugares del mundo en los que le tocó deambular preparándose como músico. Con su trabajo realizado en San Luis Potosí obtendría el grado doctoral en el Programa de Doctorado Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

por la Universidad Politécnica de Valencia con la defensa del trabajo: caracterización de impresiones fotográficas históricas. El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, México.

El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, es rico así en escenarios, personajes y en técnicas de impresión fotográfica por haber sido realizados en varios laboratorios fotográficos alrededor del mundo.

Alejandra Nieto, aportó al estudio de este rico acervo fotográfico y logró identificar el grueso de las fotografías disponibles, además de desarrollar novedosas técnicas de caracterización aportando a la investigación en fotografía con publicaciones en las más importantes revistas científicas de conservación y restauración.

Su contribución para el rescate y conservación del archivo fotográfico del maestro Julián Carrillo es una contribución invaluable que permite, apelando a la voluntad de las autoridades que empeñan su decisión, a lograr la conservación de este valioso acervo cultural que habla de la historia de uno de los personajes potosinos más sobresalientes y de un músico excepcional que ha colocado a nuestro país en el registro musical mundial.

En San Luis Potosí, Alejandra Nieto formó una familia con su esposo que también es especialista en restauración y conservación y dieron a luz a una pequeña que lleva sangre española y potosina por nacimiento.

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Opinión