Ciudad
Interapas mejora suministro de agua en Soledad
El organismo dio mantenimiento a cajas de válvulas en colonias como Prados de Soledad, San Francisco, Paseo de San Francisco y fraccionamiento San Miguel, entre otras
Por: Redacción
Para mejorar el suministro personal de Operación y Mantenimiento del organismo operador de agua, dan mantenimiento a cajas de válvulas en colonias de Soledad de Graciano Sánchez.
Con esta premisa el primer punto atentado fue la calle Prados de Axocopaque de la colonia Prados de Soledad, en el tramo comprendido entre Prados de Tabachín y Prados de Licopodio.
Los trabajos de mantenimiento se extendieron a la colonia San Francisco, Paseo de San Francisco y fraccionamiento San Miguel, donde se le dio mantenimiento a las válvulas de regulación del suministro de agua en beneficio de más de 500 habitantes de las colonias mencionadas.
Otras acciones de mantenimiento se realizaron en la colonia Hogares Ferrocarrileros segunda sección, donde se atendieron 450 metros lineales pero en este punto de alcantarillado sanitario sobre la Avenida Azteca entre las calles Olmecas y Toltecas, con lo que se previno el desbordamiento de pozos de vista con aguas residuales.
El Nuevo Interapas invita a los usuarios domésticos con deudas en el servicio de agua a aprovechar el programa “Acaba tu deuda de una vez” que ofrece estímulos fiscales de un 30 a un 50 por ciento.
También lee: Interapas concluye nueva línea de agua en el barrio de Tequis
Ayuntamiento de SLP
Capital de SLP vibra con la música de Jorge Drexler
El Festival Internacional “San Luis en Primavera” estuvo de gala con el cantautor uruguayo, ante el lleno de la Plaza de Fundadores
Por: Redacción
El corazón de San Luis Capital se vistió de gala con el cantautor uruguayo, Jorge Drexler, cuyas melodías movieron al gran público que se dio cita en Plaza Fundadores en la tercera noche del IV Festival Internacional San Luis en Primavera. Con su singular voz y su guitarra conquistó a las potosinas, potosinos y visitantes que se encuentran en San Luis Capital para disfrutar del amplio programa municipal para esta Semana Santa.
En este evento estelar de inicio de semana, el ganador del Óscar a Mejor Canción con el primer tema en español que alcanza ese galardón: “Al otro lado del río”, así como “Movimiento”, arrancaron la ovación de quienes son amantes de esta mezcla de música pop, urbana y trova, pero también con toques de otras culturas y ritmos. De igual manera, su baile y su amplia sonrisa, así como su desenfado en el escenario, arropado por su banda y coristas completaron el espectáculo de este gran artista latinoamericano.
Jorge Drexler agradeció a la asistencia por apoyar su música, por seguir sus presentaciones, pero sobre todo por la entrega de San Luis durante la noche del lunes. Asimismo, reconoció al Gobierno de la Capital por realizar este tipo de actividades gratuitas como parte del fomento del arte y la cultura, además de permitir la apertura y el intercambio a través de la música y letras con mensaje.
Antes, el majestuoso escenario del Festival Internacional San Luis en Primavera recibió al artista potosino Markosblues, con su concierto “Música con causa”, en el que combinó blues, balada, rock urbano, folk, además de ritmos latinos, con composiciones con amplio contenido social, asimismo, resaltó la importancia de revalorar la canción de autor.
También lee: Festival San Luis en Primavera apuesta por Teatro Ciego, actividad de inclusión artística
Ayuntamiento de SLP
Tolerancia cero: Ayuntamiento de SLP va contra tiraderos ilegales
Aquellos lugares y personas que reincidan se les aplicarán las multas correspondientes y el aseguramiento de los vehículos utilizados
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, intensificó las acciones contra los tiraderos clandestinos que afectan la salud pública y el medio ambiente de la Capital, informó el director de la dependencia, Jaime Mendieta Rivera, quien aseguró que se actuará con firmeza contra quienes incurran en esta práctica ilegal: “Sancionaremos de manera enérgica a cualquier persona que fomente o mantenga estos focos de contaminación, porque no permitiremos que se siga dañando a las colonias y a la población de las mismas”, puntualizó.
Como parte de los operativos recientes, Mendieta Rivera destacó la remediación de más de diez puntos críticos de tiraderos clandestinos en colonias como Tercera Grande, Maravillas, Los Molinos, El Ranchito, Prados y Terremoto. Estos sitios representaban un alto riesgo para la salud por la acumulación de residuos, generación de fauna nociva y potenciales incendios. “Con estas intervenciones no sólo limpiamos, también prevenimos enfermedades y mejoramos la calidad de vida de la población de esos lugares”, afirmó.
El funcionario municipal indicó que los sitios y personas que reincidan serán sancionadas severamente así como el aseguramiento de los vehículos que se lleguen a utilizar y que descarguen desechos de manera inadecuada. Detalló que, gracias a estas labores, se saneó una superficie cercana a las dos hectáreas y se evitó la emisión de más de cuatro mil 200 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), al impedir la quema de residuos sólidos. “Esto significa un impacto directo en la reducción de la huella de carbono del municipio, lo cual es una meta clave en nuestra agenda ambiental”, subrayó Mendieta Rivera.
Para reforzar la vigilancia, se trasladó la base de inspección ambiental a la zona de Milpillas, lo que mejoró la capacidad de respuesta ante reportes ciudadanos y permitió la supervisión continua en puntos donde comúnmente se detectan estos tiraderos. “Con esta medida, no sólo estamos más cerca de las zonas de riesgo, también enviamos un mensaje claro: vamos a estar vigilando y actuando donde se requiera”, explicó el Director.
Jaime Mendieta Rivera hizo un llamado a la población a denunciar los tiraderos ilegales a través de los canales oficiales del Ayuntamiento: “La limpieza de la ciudad es tarea de todos, continuaremos con rigor, pero también necesitamos del apoyo de la gente para frenar estas prácticas, porque solo así lograremos un San Luis más limpio, saludable y sustentable”, concluyó.
También lee: Desmantelan red de halconeo digital en “Residencial del Bosque”
Ciudad
Fiscalía ya investiga caso de abuso sexual en el Instituto Potosino Marista
La víctima fue un alumno con autismo y discapacidad intelectual, se presume que los hechos ocurrieron en el interior de la escuela
Por: Christian Barrientos
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que este sábado se recibió una denuncia por abuso sexual ocurrido al interior del plantel del Instituto Potosino Marista.
La denuncia corresponde al presunto caso de abuso sexual ocurrido en el colegio hacia un niño con autismo y discapacidad intelectual el mes pasado, a raíz de la cual se suspendieron las inscripciones en la institución educativa, medida impuesta por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
García Cázares comentó que es de su conocimiento que ya se había realizado una queja en el colegio, pero no se había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía hasta este sábado. También es la primera denuncia realizada por abuso sexual en esta institución.
La madre de la víctima ha declarado que el Instituto no llegó a colaborar satisfactoriamente para resolver su caso y obstruyó el esclarecimiento de los hechos, ya que le facilitaron a la madre grabaciones de seguridad editadas y le negaron el acceso a los videos originales.
No obstante, declaró que no ha habido entorpecimiento en la investigación por parte de la escuela hacia la Fiscalía desde el sábado hasta este momento.
Actualmente el Instituto se encuentra de vacaciones, pero aún así se llevará a cabo la investigación.
También lee: Negligencia, clínica sin permisos y fuga: esto se sabe del caso de aborto en SLP
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online