Destacadas
Asexualidad en SLP; ¿cómo es creer en el amor sin sexo?
La Orquesta recopiló el testimonio de personas que viven esta orientación y enfrentan obstáculos para ser aceptados por la sociedad
Por: Bernardo Vera
Una persona asexual se puede definir como aquella que no siente atracción sexual hacia otras personas, pero que sí puede relacionarse afectiva y romanticamente con ellas, sin que eso implique la falta de líbido, no practicar sexo o no poder sentir excitación. Esta definición, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Sin embargo, estadísticamente existe muy poca información sobre la asexualidad en San Luis Potosí. La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) realizada en 2021 arrojó que 4.8 % de la población de 15 años y más se identifican como LGBT+. En este apartado se comprende la asexualidad, pero se engloba con la comunidad lesbiana, gay, bisexual, pansexual, entre otras. De ahí la pregunta: ¿cómo es ser asexual en San Luis Potosí?
Eliza tiene 22 años. Vive en San Luis Potosí y se reconoce como asexual. Su proceso de reconocimiento comenzó a los 18 años, cuando las interacciones con su círculo inmediato la etiquetaban como una persona muy “picky” o muy “especialita” a la hora de hablar de una relación en pareja. Tiempo después, se familiarizó con el término, al grado de investigar, reconocerse y aceptarse así.
“Fue en la clásica conversación de qué hombres o qué mujeres te gustan, qué personas te atraen, o por qué no tienes novio. Y es cuando se empieza a decir ‘es que eres muy especialita, no te gusta nadie, les pones peros a todos’ y realmente no es eso”.
Alexis tiene 18 años y vive en el municipio de Rioverde. Se identifica como asexual y uno de los medios por los cuales se acercó al término fue gracias a la serie “Bojack Horseman”. Su proceso inició en la secundaria, cuando las conversaciones con compañeros de estudio giraban en torno a la sexualidad, sin embargo, cuenta que desde el inicio no existió una conexión con ese tipo de charlas.
“Pensaba que quizá teniendo a alguien, podría experimentar eso de lo que siempre andan hablando. Llega eso, y no aparece. Empiezas a cuestionarte por qué; en temas como el querer tener relaciones, piensas que es normal que todo el mundo no quiera tener, y llega ese golpe de realidad. Básicamente eres tú el que no está interesado”, confesó.
Alexis se siente satisfecho con su orientación, pero también lo ve como un desafío, ya que en Rioverde no existen muchas personas asexuales, y busca llevar el mensaje en municipios del interior del estado y entornos no tan familiarizados con el término.
“A mí en lo personal, me da la responsabilidad de estarlo difundiendo. Aquí no somos muy conocidos, y por ejemplo, cuando hay una marcha o así, no se reconoce; esa necesidad de ‘yo también soy’, porque se tiende a disminuir un poco la voz dentro del mismo colectivo y se basa en uno sobre otro”, mencionó.
Tanto Eliza como Alexis no han interactuado tanto con otros asexuales en el mundo real, posiblemente al miedo que aun existe a “salir del closet”. Sin embargo ellos forman parte de grupos virtuales donde se discuten sus experiencias y crean foros para expresarse y reconocerse ante la sociedad. Espacios seguros para la asexualidad.
Shiadany Pérez, representante de la plataforma “Asexuales México y América Latina”, explica que las relaciones entre asexuales pueden ser entre personas de diferente sexo, del mismo sexo o de ambos. No obstante, sus vínculos se definen con términos como el arromanticismo, la demisexualidad, la grisexualidad, entre otros como el birromanticismo, el heterorrománticismo, homorrománticos y el panromanticismo.
“Las personas arromanticas pueden tener poca atracción sexual, pero poca o nula atracción romantica. Existen otras como la grisexualidad y la demisexualidad. La grisexualidad es una orientación flexible, porque pueden tener esa atracción, pero mínima, de vez en cuando o en circunstancias específicas. La demisexualidad es cuando una persona tiene un vínculo emocional muy fuerte hacia otra, entonces sí empieza a tener esa atracción sexual hacia ella” detalló.
Shiadany comentó que históricamente, la asexualidad ha sido estigmatizada por la sociedad en general, pero también se han enfrentado a la crítica por miembros de la comunidad LGBT. “En la Ciudad de México, un pequeño grupo de asexuales salimos en 2015 a la marcha por la diversidad. En esa primera marcha, en lugar de recibir buenas palabras, recibimos comentarios muy ofensivos. Yo salí con un cartel que decía: ‘si tú crees en el sexo sin amor, ¿por qué no creer en el amor sin sexo?’. Una persona me dijo ‘te estás perdiendo de lo bueno, ¿cómo crees? eso es imposible’. Muchísimas críticas por lo mismo de que no había esa información”, narró Shiadany, quien agregó que la perspectiva ha cambiado con el paso de los años, por lo que ahora no solo son reconocidos, sino esperados cada año en la marcha por la diversidad.
Para Shiadany, ser asexual en San Luis Potosí es enfrentarse a la falta de visibilización en un entorno de poca apertura, pero también a un reto doble, debido a que deben identificarse como integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+, y visibilizar que las preferencias de la sociedad no son las mismas.
“El hecho de ‘salir del closet’ para la comunidad LGBT es complicado, y más en entornos como los de San Luis Potosí u otros estados del norte, que son más duros en flexibilidad. Entonces, cuando sabes que eres asexual, ahora es más complicado. Porque cuando sales del closet, no solamente tienes que explicar que perteneces a la comunidad LGBTTTIQAP+, sino que no te gusta lo que a otros les gusta”.
Shiadany concluyó que ser asexual no merecer ser abordado como un trastorno, ni se relaciona con la práctica del celibato, puesto que se nace con ello.
“Somos una comunidad pequeña, pero existimos. A las personas asexuales, que sepan que no están solos, no son los únicos; el hecho de no querer tener alguna experiencia sexual con alguien no significa que te tengan que tachar de frígido. Tu orientación es válida.” finalizó.
También lee: Infonavit entregó más de 174 créditos a parejas LGBTTTIQAP+ en SLP
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








