mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Mara Marú, “La Plata”, el primer símbolo trans en SLP

Publicado hace

el

Durante la Marcha por el Orgullo del pasado fin de semana, se le reconoció su lucha como la primera mujer trans en la ciudad

Por: Karina González

Mara Marú Plata, conocida en la comunidad LGBT+ como “La Plata”, fue reconocida como la primera mujer trans en el estado durante la Décima Marcha por el Orgullo que se realizó el pasado sábado en la capital potosina; en la entrega de su reconocimiento se mencionó que su historia de vida es un precedente importante de la lucha de los derechos de la comunidad en los años 70’s y 80’s.

La Plata dijo estar “emocionada, feliz y contenta” con el reconocimiento que recibió, asimismo, agregó que se siente orgullosa de las nuevas generaciones que coordinan la marcha, pero también, porque cada vez hay más información sobre la comunidad transexual y transgénero en la sociedad, lo que provoca que cada vez haya más aceptación, menos abuso, humillaciones y menos muertes por transfobia.

Mara Marú narró que hace 40 años, cuando ella inició en el movimiento como la primera mujer trans, sufrió la discriminación y humillaciones por ser “vestida, como antes le llamaban a las mujeres trans”; sin embargo, se reconoció el precedente que dejó para las nuevas generaciones que tienen mayor libertad y aceptación para poder lograr sus metas en cualquier ámbito de la sociedad.

“Ha ido evolucionando, hay menos discriminación, menos desconocimiento, menos humillación, menos golpes y menos muertes

, porque las muertes que había antes en aquel entonces… siempre mataban a una de nosotras y quedaban impunes y ahora hay más justicia, existían los derechos humanos pero no los hacían valer y ahora se ha luchado por más, ya nos toman más en cuenta y antes éramos más humillados y ahora está más actualizado”, celebró La Plata.

Este ícono de la comunidad trans apuntó que espera que las nuevas generaciones se preparen académicamente y luchen por conseguir posiciones de poder para visibilizar a la comunidad desde todos los ámbitos; lamentó que hace 40 años, cuando ella se decidió por salir del clóset como una mujer trans, las oportunidades laborales eran escasas y a la comunidad LGBT+ se le orillaba a trabajos mal remunerados; sin embargo dijo, puso un granito de arena en la lucha por los derechos humanos.

“Me siento orgullosa porque ayudé con mi granito de arena a la comunidad potosina para salir adelante y que no haya muertes y desaparecidas como antes, porque habemos gays que tenemos el modo de sobrevivir y otros que batallamos para salir adelante porque nos orillan y tratan mal”, manifestó.

También lee: Vandalismo floral en la Plaza de Fundadores con motivo LGBT+

Estado

Inician trabajos de construcción de refugio animal en Soledad

Publicado hace

el

El centro será construido en una superficie de 3 mil metros, e incluirá área de estacionamiento, zona de acceso, módulo de recepción

 

Por: Redacción

Para avanzar en el cuidado y respeto a la biodiversidad en el Estado y como parte del trabajo histórico contra el maltrato animal y las acciones a favor de los animales domésticos, el Titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, inició los trabajos de construcción del nuevo refugio para mascotas que se ubicará en Soledad de Graciano Sánchez para brindar albergue y atención veterinaria a perros y gatos.

En el Fraccionamiento Valencia, acompañado por integrantes de asociaciones protectoras de animales, el gobernador del Estado destacó que la construcción del refugio, con una inversión de 19.8 millones de pesos, beneficiará de manera simultánea a 120 mascotas con servicios de consulta, observación, estética y alojamiento para futuras adopciones, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado

para crear espacios que propicien el bienestar animal.

El Mandatario refrendó su compromiso con las y los potosinos para seguir generando acciones en favor del cuidado de las mascotas, además de modernizar las cuatro regiones del Estado con mejor infraestructura, espacios de recreación, cultura, inclusión y protección animal.

El centro será construido en una superficie de tres mil metros cuadrados, e incluirá área de estacionamiento, zona de acceso, módulo de recepción, módulos sanitarios, quirófano, sala de esterilización, área de tienda, área de adopción responsable, bodega, cocina, área de alojamiento, área de esparcimiento para razas grandes y área de jardinería.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Maribel Torres se compromete a ser una aliada de los jóvenes en el Congreso

Publicado hace

el

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país

 

Por: Redacción

Maribel Torres Vilet, candidata a diputada por el octavo distrito local, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso de ser una aliada de las juventudes desde el Congreso del Estado, impulsando políticas públicas y programas para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades, que les aseguren un futuro prometedor en San Luis Potosí.

Dijo que como legisladora impulsará la creación de la comisión de juventud y deporte, que actualmente no existe en el Congreso del Estado. Promoverá la realización de una consulta anual juvenil, donde los jóvenes presenten a los diputados sus propuestas e iniciativas; además, gestionará financiamientos para apoyar a jóvenes emprendedores.

 

La candidata del PVEM se comprometió a impulsar desde su trinchera la gestión de becas en el extranjero para que jóvenes con buenos promedios puedan continuar con su formación académica fuera del país.

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país, por lo que los invitó a salir a votar el próximo 2 de junio por los candidatos del Partido Verde para cambiar el futuro de San Luis y de México.

“Yo los invito a que hagamos las cosas diferentes, a que conozcamos las propuestas de los candidatos del Partido Verde y a que nos den su voto de confianza este 2 de junio para cambiar el distrito ocho. Voy por un San Luis donde los jóvenes tengan mejores oportunidades de trabajo, donde tengan becas y puedan emprender sin migrar para realizar sus sueños”, agregó la candidata del PVEM.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil, en alerta por altas temperaturas

Publicado hace

el

Entre las sugerencias, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 am hasta pasadas las 6 de la tarde

 

Por: Redacción

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional informa que seguirán las altas temperaturas entre los 36 y 38 grados centígrados en el Municipio, el Gobierno de la Capital mediante la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se mantiene en alerta y refrenda las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo para la población potosina.

 

Entre las sugerencias, una vez más, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, además de evitar la exposición al sol en lapsos prolongados de tiempo. En caso de realizar trabajo intenso a la intemperie es importante descansar de vez en cuando, para aminorar el impacto directo del sol y sus altas temperaturas; en caso de presentar mareos, dejar de hacer la actividad y descansar en la sombra.

 

También Protección Civil Municipal recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua natural diarios. De nueva cuenta, también se pide a las potosinas y potosinos evitar los lugares cerrados y mal ventilados; y en cuanto a los vehículos, no permanecer en ellos cuando estén estacionados o cerrados, principalmente no dejar en su interior a niñas, niños, personas adultas mayores e incluso, a mascotas.

 

Asimismo, esta dependencia del gobierno capitalino recordó el teléfono para reportar situaciones de riesgo por calor, se pueden comunicar al: 4444-203061, así como también al 911.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Opinión