septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Escuelas de la Huasteca a distancia por altas temperaturas: Gallardo

Publicado hace

el

En apoyo a la prevención de enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor, las y los alumnos de educación básica de los 20 municipios de la Huasteca, tomarán clases en casa hasta nuevo aviso

Por: Redacción

En apoyo a la salud e integridad de las niñas, niños y adolescentes ante las temperaturas extremas, a partir de este lunes 26 de junio, las escuelas de educación básica de los 20 municipios de la región Huasteca ajustarán sus procesos de enseñanza a la modalidad a distancia, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, dio a conocer el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

En gira de trabajo por la Huasteca Potosina, el Mandatario constató las difíciles condiciones en las que acuden diariamente a clases las y los niños y el personal educativo, y en una muestra más de sensibilidad con la comunidad educativa y el compromiso de garantizar la salud de las y los potosinos, se aplicará esta medida que podría implementarse en otros municipios del Estado,

atendiendo las condiciones que reporten las autoridades correspondientes.

Al respecto, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), destacó que con esta medida el Gobierno del Estado garantiza que las y los estudiantes tomen sus clases de manera segura en casa, sin exponerse a los rayos del sol y donde podrán hidratarse constantemente.

También lee: Gallardo lleva agua potable a comunidades apartadas

Estado

SLP ha registrado 132 microsismos en lo que va del 2025: CEPC

Publicado hace

el

La mayoría se concentra en Altiplano y Zona Media aunque ninguno ha sido de alto impacto

Por: Redacción

San Luis Potosí es un estado con actividad sísmica constante, aunque de baja magnitud. Así lo dio a conocer Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien informó que en lo que va de este 2025 se han registrado 132 microsismos, principalmente en las zonas Altiplano y Media.

Ordaz recordó que, al inicio de la actual administración, la entidad apenas contaba con dos sismógrafos, de los cuales solo uno funcionaba. Hoy, dijo, existen 12 equipos operando y distribuidos estratégicamente en las cuatro regiones del estado, todos ellos conectados al Servicio Meteorológico Nacional y al Servicio Sismológico Nacional.

“Antes no sabíamos que San Luis tenía tanta actividad porque no se medía. Hoy podemos actuar de forma rápida e inmediata, y eso nos permite fortalecer la prevención”, señaló.

El funcionario destacó que el 60 por ciento de los movimientos detectados se han presentado en municipios como Cerritos, Guadalcázar, Villa Hidalgo, Río Verde, Matehuala y parte de la zona metropolitana.

Subrayó además que, pese a la cantidad de eventos, ninguno ha sido de alto impacto. “Son microsismos, afortunadamente pequeños, pero al registrarlos podemos trabajar de manera preventiva, que es nuestra principal tarea”, agregó.

Incluso mencionó que en Palacio de Gobierno el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cuenta con un monitor en tiempo real que le permite conocer la actividad sísmica de todo el estado.

También lee: Promueven cultura sísmica con simulacro en oficinas municipales de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP reafirma respaldo al CEEPAC tras histórica elección judicial

Publicado hace

el

Reconocen trabajo legal y democrático del órgano electoral en proceso sin precedentes

Por: Redacción

En el marco de una reunión encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado expresó su pleno respaldo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), reconociendo su papel clave en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

Durante el encuentro, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la relevancia del reciente proceso de elección de 87 funcionarios judiciales, considerado histórico a nivel estatal y nacional por su carácter inédito.

“El CEEPAC llevó a cabo un ejercicio ejemplar, con estricto apego a la legalidad y resultados sólidos, incluso frente a las impugnaciones”,

señaló el funcionario.

Además, se subrayó que la labor del Consejo Electoral, uno de los más antiguos del país, ha sido fundamental para consolidar mecanismos de participación ciudadana y legitimidad institucional.

El Ejecutivo estatal reiteró su disposición para mantener el trabajo coordinado con el organismo electoral, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos de San Luis Potosí.

También lee: Senadora Ruth González destaca fortalecimiento de la relación estratégica entre México y Canadá

Continuar leyendo

Estado

Senadora Ruth González destaca fortalecimiento de la relación estratégica entre México y Canadá

Publicado hace

el

El Plan de Acción 2025-2028 marca un nuevo capítulo de cooperación bilateral

Por: Redacción

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025 – La senadora Ruth González Silva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, celebró la decisión de elevar la relación bilateral entre México y Canadá a una asociación estratégica integral, la cual se formaliza a través del Plan de Acción 2025-2028.

Durante su participación en un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark J. Carney, al que asistieron más de 200 empresarios de ambas naciones, la legisladora potosina señaló que este nuevo esquema de cooperación se sustenta en cuatro pilares fundamentales: prosperidad económica; movilidad, inclusión y bienestar; seguridad; y medio ambiente y sostenibilidad.

“Este acuerdo abre una nueva etapa de colaboración sólida y con visión de largo plazo para ambos países”, subrayó González Silva, quien además reconoció el papel clave de Canadá como tercer inversionista en México, con casi 3 mil empresas actualmente operando en el país, reflejo de una relación de confianza, inversión y desarrollo compartido

.

En sintonía con declaraciones del canciller Juan Ramón de la Fuente, la senadora afirmó que la relación México-Canadá no solo se basa en intereses económicos, sino también en vínculos culturales y de amistad duradera.

“Nuestra cooperación con Canadá se consolida día con día; compartimos una visión común que impulsa el crecimiento y la integración regional”, expresó.

Finalmente, González Silva reiteró que, al igual que con Estados Unidos, Canadá es un aliado estratégico para México, con quien se avanza en una agenda compartida en economía, cultura y sostenibilidad, consolidando una amistad histórica y de futuro.

También lee: Arranca construcción de tren Querétaro -Irapuato

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados