mayo 15, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Isabelle Huppert en el vecindario | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

MEJOR DORMIR

 

La vi por primera vez en una esquina destartalada alrededor de las nueve de la noche. Estaba del lado opuesto a donde se dirigía a luz de la farola, como si quisiera ser alumbrada, pero sin acabar expuesta o ser presa del encandilamiento. La posición reservada que le toca asumir a quien arrastra algún pesar. Era una mujer madura, de medio siglo, que destacaba en aquel lugar poco propicio para la honra. Su rostro reflejaba la experiencia, el conocimiento de las alegrías y los dolores que flotan en la efervescencia de los días.

Tenía tez blanca y cabello rubio, peinado de estrella de cine y ropa de quien duerme a escondidas en el supermercado. Delataba así la vulnerabilidad de quien perdió el rumbo hace tiempo. Un aura con cicatrices que se adentraban en la alfombra de sus ojos. Con la mirada baja, lanzaba fugaces vistazos hacia arriba, esperando algo que nunca llegaba. Una de esas personas que te hacen pensar que no están en el lugar que merecen. Una Isabelle Huppert del vecindario.

Estaba ahí en el camino que me tocaba a la salida del trabajo, en una zona repleta de puestos de comida que servían carne indigna del sistema digestivo y donde el aroma del aceite lleva a la nariz los vestigios de hace un par de calendarios. Un lugar donde las ratas se paseaban sin vergüenza y donde había vagabundos de cinco estrellas, personas sucias y desorientadas que le hablan al vacío: «Te voy a encontrar, ya verás. Te voy a encontrar».

Durante casi un mes, la vi diariamente en el mismo lugar, a la misma hora. Sin cruzar palabra, me quedaba cautivado durante los segundos que pasaba junto a ella, una presencia ilustre que contrarrestaba la peste y la inmundicia del entorno. No pensé demasiado en su profesión o estilo de vida. En esencia, todos nos vendemos de alguna manera u otra. Lo único que me llamaba la atención era una caja de cartón que siempre estaba a sus pies, a la que de vez en cuando vigilaba de reojo.

Un lunes, el último, el semáforo cambió a verde y con el pasar de los autos no pude cruzar la calle en donde ella hacía guardia. Lo que sí se cruzaron fueron nuestros mirares. Y ahí fue cuando conocí su voz.: «Tenga cuidado, joven», me dijo, «cierre bien su maletín».

Me tomó por sorpresa. No sabía cuáles eran sus intenciones. «Buenas noches», le respondí.

«Sí, joven, y guarde su reloj, aquí los chavos roban mucho, sobre todo en la calle de allá», agregó. «También esconda bien el aparato que lleva en la bolsa», dijo, refiriéndose a mi lector de libros electrónicos.

Un tono de alarma interior vino de súbito. En cuestión de segundos, aquella mujer había detectado que el cierre mi maletín estaba abierto, que llevaba reloj y que la funda de mi lector de libros asomaba por el bolsillo delantero de mi blazer. Además, alguien que me considera joven debe tener algún desequilibrio Tal vez sea una ladrona, alguien coludida con los delincuentes de la colonia a los que señaló mis puntos vulnerables.

Eso es. Con mirada de halcón está comunicando a sus cómplices el inventario de mis pertenencias. Probablemente en la caja de cartón lleve el botín de cada jornada. O el cuerpo desmembrado de una de sus víctimas. Puede ser.

No supe cómo reaccionar. Si apenas un minuto antes estaba encantado de conversar con quien había despertado mi curiosidad durante semanas, de repente me invadieron los peores pensamientos.

«Buenas noches», dije por segunda vez, «gracias».

Aproveché el momento en que el semáforo se puso en rojo para cruzar la calle y seguir hacia mi destino. Durante el trayecto estuve atento hacia todos lados y tomé precauciones añadidas. Nada me sucedió. Mientras iba en el transporte, volví a pensar en aquella mujer. Había exagerado. A fin de cuentas, no me lanzó una amenaza o una grosería. Me dio un consejo, intentó ayudarme con un tono maternal y una genuina preocupación, como nadie más en esa calle atestada había hecho por mí.

Confundí su mirada de angustia con la del nervio que tienen los delincuentes primerizos. Caí en una de las muchas trampas de esta época: la desconfianza en los demás. Estar siempre a la defensiva, poner barreras incluso a quienes traen un obsequio para nosotros. El efecto retardado de las malas experiencias; pasado el tiempo siguen condicionándonos, imponiéndonos reservas y levantando banderas rojas innecesarias.

Se podría argumentar que es mejor pecar de precavido que de confiado. Y sí, tal vez sea cierto, pero si reflexionamos sobre las bondades que perdemos al excedernos en nuestros cuidados, quizás nos embargue cierto vértigo.

No digo que debas lanzarte de cabeza a las fauces del lobo o que te conviertas en un pichón para los maleantes que aseguran tener perrito salchicha en adopción en su vagoneta (de esos me había advertido aquella mujer). Lo que sugiero es que, manteniendo las cautelas esenciales, permitas la convivencia. Charlar aunque sea de lejos. Qué pierde uno.

Durante toda la noche, di vueltas y vueltas a lo brusco que fui con la pobre Isabelle. La culpa me invadió, fui desconsiderado con alguien que había procurado por mí. Las previsiones a veces nos convierten en insensatos. Debería haber dicho más que un simple buenas noches gracias. Debería haberle preguntado cómo estaba, por qué estaba allí, si había considerado ir de vacaciones a Xalapa.

Insensatez que você fez

Coração mais sem cuidado

Fez chorar de dor

O seu amor

Um amor tão delicado…

Su voz volvió a mi memoria, el tono que las personas elegantes tienen sin darse cuenta, una musicalidad que podrían emplear incluso para leer la guía telefónica y seguir cautivando.

Compensaría lo descortés al día siguiente, pensé. Lo bueno era que sabía dónde encontrarla. Era una presencia habitual en mi ruta. La saludaría brevemente y le reiteraría mi agradecimiento con una entonación cálida, amable, diligente. A partir de ahora, adoptaría ese gesto, me dije a mí mismo.

Y habría llevado a cabo mi plan, pero por primera vez desde que frecuentaba esa zona, no la encontré en su lugar a la hora acostumbrada. Quizá se fue con alguien, pensé. No pasa nada, ya volverá; seguramente la veré mañana, creí. Y resultó que no. Tampoco la encontré el miércoles, ni el jueves, ni el viernes. Ni la semana siguiente ni la otra. Había dejado de estar en el lugar de siempre. Desapareció.

Han pasado varios días desde que me comporté como un patán y me pregunto si la volveré a ver. Si no es así, para mí siempre habrá un vacío en esa esquina, como los millones de vacíos que cada uno tiene en sus ciudades.

 

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Bigmaud

También lee: F. Scott Fitzgerald y sus problemas con las mujeres | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Agua, luz, seguridad… ¿qué más falta? | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

Esta última semana fue desastrozamente vergonzosa en el ámbito político internacional y la verdad es que hay muchos temas en el aire… Si lo que dijo el presidente, que si la candidata oficial lo dijo de corazón, que sí… en ocasiones fastidia escuchar tanta barbaridad de quienes se supone van a administrar este país y definitivamente eso no solo queda aquí, porque en potencias mundiales vemos con verdadera tristeza que no hay candidatos que puedan ser dign@s representantes de cada país.

Las protestas que vemos de jóvenes en universidades de distintas ciudades en el mundo por conflictos internacionales de medio oriente nos hacen reflexionar en lo que está pasando y quizás no nos damos cuenta porque hay un infinito de información que distrae la atención de los asuntos relevantes.

Hace unos meses se habló de que México invertía en varias plantas productoras de energía eléctrica que se integrarían al sistema nacional para garantizar la demanda que requiere la nación, pero los días de calor nos hacen encontrarnos cara a cara con una realidad frustrante porque si el encendido de equipos de aire acondicionado para tratar de sobrellevar los embates que el clima extremadamente cálido y de sequía que vivimos actualmente nos requiere, nos trae como consecuencia apagones en nuestros hogares.

¿Qué le dejamos completamente expuesto a los extranjeros que pretenden invertir en México?

¿Será cierto que el “Nearshoring” nos alcanzará para las expectativas que tenemos como mexicanos?

Hace algunos días visitaron a un cliente personal de CFE para realizar una revisión de sus equipos de medición e instalación eléctrica de su casa y, casualmente (tiempos electorales), le determinaron que existía un consumo que no había sido cobrado y la cuenta que le determinaron llego a varios cientos de miles de pesos, casi medio millón.

Gracias a nuestra legislación podemos revertir dicha situación que es por demás injusta y abusiva, pero cuando no cuentas con un abogado que te defienda… ¡Maaaaaaacas!

Las pagas.

Ese temita de que ahora el dinero de particulares pueda ser dispuesto por el Estado para los fines que se le ocurrieron recientemente me hace pensar en lo complicado que resulta pensar en la distancia que existe entre México y Venezuela pues ahora, también traen una idea de concesionar la propiedad privada y definitivamente esto supera la sobradamente irresponsable ocurrencia de darle al ejecutivo federal el poder para perdonar a la delincuencia. En verdad, despertemos ya y salgamos a votar el próximo 2 de junio porque no se trata del futuro para nuestr@s hij@s, se trata del presente que queremos vivir con nuestr@s hij@s.

El momento es ahora, no después.

Ahora sí, entrando en el tema que nos ha unido a través de esta columna que es la crónica de cosas divertidas y alegres…. El fin de semana inició el viernes 10 de mayo, día de las madres y recuerdo con nostalgia esa epoca en que varios de los amigos de la secundaria o prepa nos organizabamos para en una noche previa llevar serenata a las mamás de todos los que nos juntábamos… esas eran otras épocas porque no había la inseguridad que penosamente vivimos hoy día en todo el país pero bueno, muchos lugares famosos, nuevos y tradicionales, de moda y de siempre fueron el punto de reunión para festejar a las Mamás en esta fecha tan especial y al final del día se cumplió con el cometido de no pasar el día sin abrazar al ser que nos hizo posible la existencia.

A Todas las Mamás: ¡mi respeto y admiración por ser Mamás!

¡¡¡Felicidades con mucho placer y GRACIAS con mayúsculas por ser y estar física, emocional y espiritualmente con nosotr@s siempre!!!

El sábado el calor insistió hasta ya muy entrada la noche y entonces me acordé de un vecino que tenía en Cabos que cada ocasión que nos encontrábamos me decía: “vecino, casi no

usas tu alberca…” y definitivamente estos días me hacen recordar lo agradable que es darse un chapuzón cuando el calor está así de intenso… sin embargo, debo comentar que este tipo de crisis climática nos hace futurearle a las expectativas sobre calidad de vida que podríamos hacernos tan sólo de pensar en el tema del agua.

Las temperaturas de más de 50 grados centigrados en zonas como la Huasteca nos preocupan y mucho. El comentario de que el rió Valles puede cruzarse caminando sin enlodarse los zapatos me pone a temblar porque eso significa que el nivel de sequía ha sido muy fuerte en este 2024, al grado de que la zafra terminó antes del tiempo en que normalmente se realiza y cuando me dijeron que en Valles se estaban vendiendo los garrafones de agua purificada hasta en $500.- pesos me hace reflexionar muchas cosas:

1. El Agua es un tema mundial y la situación es crítica.
2. Los gobiernos de algunos países han hecho inversiones magnas en proyectos
hídricos para garantizar el abasto a la demanda y en consecuencia el desarrollo
equilibrado de esas naciones.
3. ¿Qué ha hecho el gobierno de la CDMX que durante tanto tiempo ha sido
administrado por la gente de la hoy 4T?
4. ¿Qué podemos esperar de los aspirantes a gobernar sin proyectos reales de obra
hídrica que nos garantice el derecho humano a la vida con base en este vital líquido
(no hablo de seguridad)?
5. El “guachicol de agua” que varias administraciones municipales en todo el país ha
realizado a través de secuestrar el recurso cerrando la llave para vender las pipas,
¿no debería ser algún tipo de delito?
6. ¿Por qué no se ha legislado en relación al consumo del Agua tasando las tarifas con
base al tipo de uso que se le destine?
7. ¿Ya se agotaron de tantas preguntas, y se les secó la boca de pensar en este tema?

Pues tómense un vaso con agua y asegúrense de que contenga sales minerales para que el efecto hidratante se logre con éxito porque es penoso, de dolor, que tengamos una decena de muertos por golpe de calor en el estado y mayo a penas va a la mitad.

El domingo fue publicado en algunos de los principales diarios del país el anuncio del inicio de la temporada de huracanes (o ciclones) 2024 y francamente esperamos que estos traigan consigo suficiente agua para calmar las necesidades humanas y que el arribo de estos fenómenos meteorológicos no venga acompañado de desastres como el ocurrido el año pasado en Guerrero por el huracán Otis.

Espero de todo corazón que tod@s hagamos algo al respecto desde la posición que nos toca para poder salir adelante con esta temporada tan sinigual.

Finalmente este fin de semana que viene salgo de la ciudad para dar un servicio de catering y no habrá paella, pero regresamos con mucho entusiasmo el fin del 25 y 26 de mayo para continuar cocinando para Tod@s Ustedes.

#soypaella : ¡Gracias!

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: ¡¡¡Corto Ganador, Calor al Máximo y Canelo Arriba!!! | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Pasar un momento en el pasado | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

Mejor dormir

 

A un sentimental de primera categoría se le distingue por su anclaje en el pasado. Mientras otros lo dejan atrás, él cada tanto se recrea en los días dorados e intenta aferrarse a ellos. Aunque nunca lo logre, continúa en la escapada. Con suerte araña un rastro de aquellos viejos polvos, si bien no puede ya cambiar lo que hubo, ni enmendar un camino que se definió con un pequeño giro, un gesto que en su tiempo parecía insignificante.

Yo soy uno de esos nostálgicos empedernidos, un embalsamador de recuerdos. A menudo recurro a la agencia de viajes de Albert Hammond para pasar unos momentos en el pasado. El aterrizaje llega casi siempre después de una turbulencia y el destino deja un sabor agridulce en los labios. Uno cree que conoce las viejas rutas, que tienes los mapas de llegada a cualquier rincón, a cualquier memoria, y al llegar al punto marcado descubres que se ha desvanecido. No está más. Y si está, ya no es lo mismo. No puedes recuperar los antiguos anhelos de amor. You can’t go home again, ni con el permiso de Thomas Wolfe.

Para muchas personas el pasado carece de importancia. Lo que vale es el fulgor del aquí y ahora. La promesa de lo que viene. Para los sentimentales, en cambio, el pasado está presente, va con ellos a cada paso como definió magistralmente William Faulkner a través del personaje Gavin Stevens en la obra teatral Réquiem por una mujer: «el pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado».

A algunos nos gusta arrastrar una red que lleva todo lo que hemos transcurrido. Otros se desafanan, el pasado les causa indiferencia. Esta es el contraste crucial entre los propensos al drama y los pragmáticos que no vuelven sobre sus huellas. Para los melancólicos hace una década es lo mismo que ayer. Acaba de pasar. Recién nos vimos en 1996. Demándenme si quieren, me sigue importando lo que ocurrió.

El pasmo llega cuando uno enfrenta al otro tipo de mirada, como experimenté hace poco cuando por azar electivo (más electivo que azar, debo admitir), topé de vuelta con alguien que alguna vez fue importante para mí. Hola, Mariana, cómo has estado, le dije. Bien, tú qué tal. Me sorprende saber de ti, respondió. Ya ves, le dije, ¿estás bien de salud? Sí, todo bien. Me da gusto, dije, yo estoy bien, solo un tanto saturado. Qué bien, me dijo. ¿Has ido aquel lugar a donde ibas?, le pregunté. Hace tiempo que no, respondió. Me dio gusto saber de ti, dije. Igualmente, contestó, y añadió un «saludos» que equivalía a encajar un puñal en el cuello.

No insistí. No había nada que hacer. El lenguaje común se había perdido para la eternidad. Llamarla por su nombre, en vez del mote de cariño, era ya una señal de debacle. La confianza se había ido. Lo sospechaba de antemano, pero uno tiene que comprobar ciertas cosas. Comprobar que está lloviendo, por ejemplo, aunque estés mojado bajo nubes grises y escuches el sonido de los truenos. Es la tarea de todo un sentimental de verdad. Como decía aquel personaje de Woody Allen, perdóname si tiendo a romantizar el pasado, quiero decir, no siempre fue así de tormentoso…

También por eso uno escribe, para preservar y darle respiración boca a boca a ese pretérito moribundo que al reanimarse propina un gancho fulminante a tus anhelos de retroceder en el tiempo.

 

Contacto:

Twitter: @Bigmaud
Correo electrónico: [email protected]

También lee: Un tiempo para lo que te anima | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El Fis-Mat dedicado a Edith Miriam Soto Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Edith Miriam Soto Pérez es profesora jubilada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A lo largo de su labor como catedrática de matemáticas en la Facultad de Ciencias contribuyó a la formación de un gran número de jóvenes que se interesaron en la enseñanza de las matemáticas, principalmente en la carrera de Profesor de Matemáticas que tuvo una importante influencia en la enseñanza de esa disciplina en el nivel medio y medio superior en San Luis Potosí y que lamentablemente fue desaparecida.

Su formación profesional la realizó en la propia Facultad de Ciencias para después realizar una maestría en matemática educativa e incorporarse a la planta docente de la Facultad de Ciencias donde realizó su actividad docente a lo largo de tres décadas. Al incorporarse a la UASLP ayudó a consolidar el grupo de profesores que se encargaban de preparar jóvenes que se dedicarían a la enseñanza de las matemáticas, abriendo una época brillante donde se pusiera una gran atención en la enseñanza de materias de matemáticas tanto en secundaria como en preparatoria. Por desgracia, al presente, no se continuó con esa labor y se interrumpió la formación de profesores lo que se refleja en el nivel de preparación de los jóvenes que ingresan a las diversas licenciaturas en el estado, a pesar del esfuerzo que realizan ese puñado de profesores titulados en época docente de la maestra Miriam Soto Pérez.

La labor de la maestra Miriam Soto no se restringió a la atención de estudiantes en la carrera de profesor de matemáticas y carreras donde las matemáticas son básicas para la formación, también se involucró en formar vocaciones e interesar a los jóvenes en las matemáticas encargándose de programas dirigidos a los jóvenes de preparatoria tendientes a mejorar sus conocimientos en matemáticas y su utilización para la vida diaria. Dentro de estos programas figuran las Olimpiadas de Matemáticas donde Miriam Soto figuraría como la primera encargada para impulsar este programa a nivel estatal y seleccionar a los jóvenes potosinos que representaran al estado en esas lides académicas. Colaboró así en la consolidación de este programa nacional cuando iniciaba sus funciones cuando Miriam Soto lo coordinó en el estado. Ahora las Olimpiadas de Matemáticas en el país son una realidad y tienen una importante influencia en la formación de los jóvenes de nivel básico y medio superior.

En este rubro colaboró también con uno de los más importantes programas dirigidos a los niveles preuniversitarios desde primaria hasta preparatoria, el Concurso Regional de Física y Matemáticas, mejor conocido como el Fis-Mat, realizado desde 1975 y uno de los concursos más importantes del país.

Como un reconocimiento a la labor de la maestra Miriam Soto Pérez, se le asignó su nombre a la edición cuarenta y cinco del Fis-Mat el que se realizará el 7 y 8 de junio del presente año en Matehuala, Tamazunchale, Rioverde y San Luis Potosí capital. El concurso esta dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria los cuales pueden concursos en catorce concursos, de acuerdo con su escolaridad en áreas de física, matemáticas, ciencias, biología y química.

 

Las inscripciones se cierran el 29 de mayo y pueden hacerse en línea en la dirección:

https://forms.office.com/r/5zWCCkeEFM

 

Para mayores detalles pueden checar la convocatoria en:

http://www.fc.uaslp.mx/archivos/2024/FisMat24.pdf

 

Celebramos el homenaje que se le realiza a la profesora Miriam Soto Pérez a través del Fis-Mat que en esta edición lleva el nombre, XLV Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas “M. en C. Edith Miriam Soto Pérez”.

También lee: Elsa Chavira, nueva integrante titular de la Academia de Ingeniería de México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión