Ciudad
Particulares que abrieron zanja en Vasco de Quiroga ya lo repararon: Seduvop
Leticia Vargas Tinajero dijo que los particulares que realizaron dicha acción ya lo restablecieron
Por: Ana G Silva
Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), acudió la mañana del 3 de mayo para supervisar el seguimiento de obra en la avenida Vasco de Quiroga, y pudo constatar que la zanja realizada por particulares ya fue cerrada. Esto luego de que hace un mes se entregara la rehabilitación de dicha vialidad del norte de la capital, y algunos particulares abrieron una zanja en el pavimento en el cruce de dicha calle y avenida Kukulkán, bajo la justificación que no se instalaron las tomas de agua domiciliaria o descargas de drenaje.
La titular de la Seduvop aclaró que en los trabajos realizados en Vasco de Quiroga, en el tramo de Avenida Fray Diego de la Magdalena a Avenida Hernán Cortés, se intervino únicamente la superficie de rodamiento; mientras que Interapas fue el encargado de las tomas y descargas domiciliarias, así como de reposición de tuberías.
Vargas Tinajero hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura urbana que se logre construir o rehabilitar, para evitar molestias posteriores, así como daños al patrimonio público y privado e inclusive alguna sanción por los desperfectos que se pudieran desencadenar por daños a tuberías de agua o cualquier otro servicio público.
La funcionaria aclaró que no fue necesaria la sanción a los particulares que abrieron la zanja pues no dañaron tuberías y fue reparada.
También lee: Leonel Serrato regresa a la coordinación municipal de los Programas del Bienestar
Ayuntamiento de SLP
Cabildo de SLP celebra por primera vez una sesión solemne en la UASLP
“Las decisiones del Cabildo impactan de forma directa la vida cotidiana y garantizan derechos fundamentales como la libertad y la democracia”, resaltó Adriana Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Por: Redacción
En Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 40º. Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo y autoridades universitarias refrendaron sus lazos de cooperación y confirmaron su alianza para trabajar, cada institución desde su ámbito, por un mejor San Luis Potosí.
En la primera sesión de Cabildo de la historia que se celebra en un recinto universitario, regidores de las diferentes fracciones, síndicos y el presidente municipal Enrique Galindo, reconocieron el papel fundamental que ha jugado esta Facultad en el desarrollo de la Capital en las últimas cuatro décadas, mediante la difusión del conocimiento y en la formación de personas que han destacado en diversas actividades.
“Son las decisiones de las autoridades municipales las que de manera directa tocan nuestras vidas en lo cotidiano, son las que en primera instancia atienden nuestras necesidades y nos permiten ejercer nuestros derechos fundamentales, como la libertad y la democracia”, señaló la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Adriana Ochoa.
En este sentido, reconoció la apertura del Cabildo para aprobar que en estas instalaciones se realizara esta sesión solemne; además de destacar la actitud de responsabilidad de los integrantes de las diferentes fracciones, “que son una muestra de la pluralidad de nuestra ciudad”.
Por su parte, las regidoras Maria Eugenia Castro Anguiano, como egresada de esta unidad académica; Margarita Hernández Fiscal y el Regidor Gustavo Mercado Garay, en sus respectivas intervenciones, coincidieron en que Ciencias de la Comunicación ha dejado una huella profunda en el desarrollo social, cultural, económico y político de la ciudad.
También lee: Galindo propone reparar El Realito por 100 mdp en vez de Las Escobas
Ciudad
Galindo propone reparar El Realito por 100 mdp en vez de Las Escobas
El alcalde dijo que la obra requeriría intervenir entre 10 y 15 kilómetros, con un costo de alrededor de 100 mdp
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, planteó que la solución más viable para resolver el problema del abasto de agua en la capital no está en nuevas presas, sino en aprovechar la infraestructura existente.
Durante una entrevista, el edil propuso destinar recursos a la reparación del ducto del acueducto de El Realito, obra que, según estimaciones técnicas, solo requeriría intervenir entre 10 y 15 kilómetros de tubería dañada. El costo, dijo, rondaría los 100 millones de pesos, monto que calificó como “barato” si se compara con otras obras hidráulicas en la mesa de discusión.
Actualmente, la presa de El Realito se encuentra al 96% de su capacidad —aproximadamente 45 o 46 millones de metros cúbicos de agua—, pero una parte considerable de ese recurso no llega a la ciudad debido a las fugas y fallas en el ducto principal.
“Hoy hay un mar de agua que no llega por el ducto. El sistema de presas y filtros solo abastece al 25% de la ciudad; en cambio, El Realito podría surtir a toda la capital y a municipios como Villa de Pozos, Soledad, Santa María del Río y Zaragoza. Hay una gran capacidad de agua que no estamos aprovechando”, afirmó.
El alcalde recordó que, antes de la existencia de El Realito, se impulsó el proyecto de Las Escobas, que contemplaba incluso la construcción de una presa aguas arriba para retener 3 o 4 millones de litros para la ciudad. Sin embargo, consideró que hoy esa obra tendría “poca utilidad” frente a la capacidad actual de El Realito.
Galindo también se refirió a las propuestas técnicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que plantean la sectorización de la ciudad como método para reducir las fugas de agua —estimadas en un 40%— y administrar mejor el recurso. Este sistema, utilizado en grandes ciudades, permite abastecer de manera interconectada, aislar zonas en caso de fallas y detectar fugas con mayor rapidez.
Sin embargo, el costo de implementar la sectorización total en la capital sería de entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, el doble que la obra de Las Escobas y 10 veces más que reparar El Realito.
El edil aseguró que el Ayuntamiento ya cuenta con un plan técnico y ha comenzado con sectorizaciones parciales, como el caso de Aguas del Poniente, que incluye no solo el Club de Golf sino colonias aledañas. Estas acciones ya se han extendido a zonas como Pedregales, Cielo Azul y Monterra.
“La sectorización es costosa, pero es el principio de orden de todas las ciudades. Un ejemplo positivo en el estado es Matehuala, que, a pesar de su escasez de agua, está sectorizada y funciona bien”, puntualizó.
Con este panorama, Galindo insistió en que reparar el ducto de El Realito es la opción más rápida y rentable para aprovechar la capacidad de la presa y garantizar el abasto de agua a gran parte de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
También lee: Galindo denuncia a El Realito por enviar agua contaminada a SLP
Ayuntamiento de SLP
Jorge Zavala niega acusaciones de exigir “aportaciones” a sus trabajadores
El regidor afirmó que colaborará con las autoridades, pero sin solicitar licencia
Por: Redacción
El regidor capitalino, Jorge Zavala López, quien fuera acusado públicamente de exigir a sus trabajadores entregar el 5% de su sueldo como “agradecimiento” por tener empleo en el gobierno municipal, informó que la investigación en su contra ya ha sido iniciada por las instancias correspondientes.
Afirmó que seguirá trabajando con normalidad, sin solicitar ninguna clase de licencia para atender esta denuncia, y que esperará la resolución que arrojen las indagaciones
.“Nunca he solicitado algún tipo de aportación a ningún trabajador o ex trabajador del Ayuntamiento. Es lo que tengo que decir respecto a ese tema. Vamos a dejar que la propia investigación se vaya desahogando. Al final del día, esto se queda solamente en dichos de redes sociales“, agregó.
También lee: Ayuntamiento continúa acciones de rehabilitación de imagen urbana
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online