Ciudad
#Entrevista | Procesiones Celestes: lírica, pop y desorden
Sebastián Marceleño es el artista detrás de este proyecto musical que apuesta por la intimidad de la nostalgia
Por: Bernardo Vera
Procesiones Celestes es el proyecto sonoro gestado desde la creatividad de Sebastián Marceleño, artista de origen potosino, cuya propuesta se mueve en un espíritu pop, pero con elementos líricos e instrumentales que recorren la intimidad de la nostalgia.
Sebastián narró que su idea musical actual surgió luego de Erebo y la Juventud Psíquica, una plataforma artística multidisciplinaria, nacida en 2015, para la presentación de obras musicales, fotográficas, literatura y otras expresiones gráficas, sin embargo, el proyecto dio un giro, por lo que desde hace tres años y tras su primer single El pequeño niño Jesús, surgió el concepto actual de Procesiones Celestes:
“El proyecto, es una consecución conceptual. El nombre proviene de las reflexiones de Claudio Ptolomeo sobre las primeras observaciones de los cuerpos celestes, representados en lo que él llamaba la Bóveda Celeste”, explicó.
El discurso de Procesiones Celestes apela a “la belleza de la realidad de las cosas”, una idea que permite rescatar la solemnidad a través de sonidos: “trata de comunicar eso por medio de sonidos muy específicos. Selección de presets, de sampleos, de líricas, encuadernadas dentro de ciertas partes durante las composiciones. Encuentro una influencia profundamente enraizada en el espíritu pop español; una imagen muy arquetípica a la que me puedo remitir como explicación, se encuentra en Miguel Bosé. También en las imágenes o alegorías de las estéticas del World Music de mediados de los años ochenta, también en la imaginaria proveniente de Glasgow, Escocia. Sonidos con muchas reverberaciones o de muchos sintetizadores, el uso exacerbado de sampleos, cantos gregorianos o de cantos indígenas. Básicamente eso es Procesiones Celestes”, narró Sebastián.
Marceleño explicó que su obra tiene dos elementos fundamentales: la lírica y la música. El primero encuentra su motor en la poesía de autores como Arthur Rimbaud y Manuel José Othón. Mientras que la música se compone de sonidos intimistas:
“Hay momentos de ciertos sonidos dentro de mis composiciones, que yo las había pensado así y no habían sido conformadas o estructuradas durante una sesión de ensayo. Hay sonidos con los que yo me siento más familiarizado por una razón, muy extraña y muy arbitraria, pero que reconozco como arquetípicamente míos , pero bueno, al final, creo que lo caracteriza es el desorden”.
Sebastián Marceleño confesó que Procesiones Celestes no estuvo pensado para ser público, sino que se generó como una válvula de escape para su creatividad artística. Pese a esa concepción inicial, su proyecto ha llegado a escenarios en diversos lugares del país, respaldado en la disquera Hole Records, lo que ha causado que tenga mayor impacto fuera de San Luis Potosí: “Aquí realmente he tenido poca visibilidad, creo que también se puede deber a que soy un mal promotor de mi música. Sin embargo, hablando de la cuestión foránea, el proyecto sí ha llegado a tener un impacto medianamente apreciable”, mencionó.
Por último, Sebastián contó que a finales de año espera grabar el primer single de su material de larga duración, compuesto de 13 canciones con arreglos barrocos, instrumentos de viento como flautas; instrumentos de cuerda cuerda como chelos y violines; y voces desde rango de sopranos hasta barítono. Además de la integración de artes audiovisuales, disco que será el sucesor “Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento”, EP que ya puede ser escuchado aquí.
“Yo creo que para diciembre ya estaría subiendo un single, pero no quiero prometer nada. Realmente en este momento de mi vida tengo otros pendientes, pero estos los trato de hacer con más sigilo y con más cuidado en términos de su promoción, finalizó.
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Ciudad
Lluvia y vientos colapsan la capital de SLP
El Ayuntamiento de la capital confirmó afectaciones en al menos 15 puntos de la ciudad, principalmente por árboles caídos
Por: Redacción
Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos registrados este martes en la ciudad de San Luis Potosí, provocaron la caída de numerosos árboles de gran tamaño en diferentes puntos de la capital, generando afectaciones a vehículos, vialidades y servicios básicos como la energía eléctrica.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la calle Zenón Fernández, casi en su cruce con Mariano Jiménez, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre tres automóviles. En uno de ellos se encontraban pasajeros a bordo, lo que generó una movilización inmediata de los Bomberos Metropolitanos. El comandante Adolfo Benavente Duque explicó que el árbol tenía un sistema de raíces poco profundo, lo que lo hizo vulnerable a los embates del viento.
Los cuerpos de emergencia también atendieron otros reportes de árboles caídos en la calle Juegos Olímpicos y en Guty Cárdenas, casi esquina con Benigno Arriaga. Además, vecinos de la colonia ISSSTE reportaron un apagón, presuntamente provocado por daños a los cables de electricidad entrelazados con los árboles derribados.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que las zonas afectadas abarcan prácticamente toda la ciudad, incluyendo puntos clave como Himno Nacional, Salvador Nava, Prolongación Muñoz, Chapultepec, Observatorio, Rural Atlas, Simón Díaz, y la glorieta González Bocanegra. Entre las vialidades cerradas de manera preventiva están los desniveles de Manuel José Othón y González Bocanegra, así como el paso sobre Río Españita.
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Ayuntamiento de SLP
Reconocen CANACO y CANIRAC avance en la reforma al Reglamento de Comercio en SLP
Líderes empresariales destacan apertura del Ayuntamiento y celebran la modernización normativa que impulsa el desarrollo del comercio en la capital potosina
Por: Redacción
Representantes de los sectores comercio y restaurantero en la capital potosina reconocieron como un avance significativo la reforma al Reglamento de Actividades Comerciales aprobada recientemente por el Cabildo de San Luis Potosí. Consideraron que se trata de un instrumento moderno, funcional y perfectible, producto del diálogo abierto entre autoridades y actores económicos.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en San Luis Potosí, destacó que esta reforma responde a la dinámica actual del comercio en la ciudad, y representa una herramienta que puede fortalecer la certeza jurídica y competitividad del sector. Subrayó la disposición del Ayuntamiento para realizar ajustes conforme se detecten áreas de mejora: “Reconocemos y valoramos la apertura, el diálogo permanente y la disposición para incorporar nuestras propuestas”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), agradeció la apertura del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del Cabildopara incluir las propuestas de distintos sectores económicos, en especial del gremio restaurantero. “Esta reforma al reglamento es un gran comienzo, porque nace del diálogo con los sectores productivos”, señaló.
Espinosa Abaroa apuntó que la reforma representa un paso importante hacia una mejora regulatoria que permitirá facilitar la apertura de nuevos negocios bajo criterios de orden, legalidad y seguridad. “Lo que queremos como industria es que abrir un restaurante en San Luis Potosí sea más fácil, no más complicado. Y al mismo tiempo, que todos los negocios operen en orden y cumpliendo con la ley, esto nos beneficia a todos”, indicó.
Ambos líderes coincidieron en que, aunque el reglamento puede seguir perfeccionándose, lo más valioso ha sido el proceso de construcción conjunta que permitió recoger y atender las necesidades reales del comercio formal. Tanto CANACO como CANIRAC manifestaron su disposición a seguir colaborando con la autoridad municipal para consolidar un marco normativo que favorezca el desarrollo económico, la legalidad y una mejor convivencia urbana.
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Ayuntamiento de SLP
Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo
El Ayuntamiento llevó a cabo un amplio operativo de limpieza, bacheo, pintura y mejora de áreas verdes en el tradicional Barrio El Montecillo
Por: Redación
Con una intervención integral en el paso a desnivel de Manuel José Othón y la rehabilitación del Barrio El Montecillo, el Gobierno de la Capital reforzó este martes su estrategia de prevención de inundaciones y mejoramiento urbano, en el marco de la jornada 253 del programa Capital al 100. El alcalde Enrique Galindo supervisó personalmente los trabajos de limpieza profunda en este punto neurálgico de la ciudad, que históricamente ha sufrido en cada temporada de lluvias.
El edil destacó que, a diferencia de años anteriores, en los que el paso a desnivel permanecía cerrado por días debido a inundaciones, hoy se mantiene abierto a la circulación horas después de cada tormenta, gracias a las labores anticipadas de desazolve y retiro de basura realizadas por cuadrillas municipales e Interapas.
Además de las tareas en el paso a desnivel en el puente Manuel José Othón, el Gobierno Municipal llevó a cabo un amplio operativo de limpieza, bacheo, pintura y mejora de áreas verdes en el tradicional Barrio El Montecillo, con la colaboración activa de los vecinos. Las labores abarcaron calles, banquetas y espacios públicos, como parte de la intervención que mantiene vigente el programa Capital al 100, con el objetivo de dignificar entornos y prevenir riesgos ante las lluvias.
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