Destacadas
Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP

Desde el 2003, primer año en que participó en una elección a la gubernatura, con cada elección el partido ha reducido su porcentaje de votos y en la más reciente estuvo a punto de perder su registro
Por: Bernardo Vera
Dos eventos ocurridos esta semana marcaron, uno en lo nacional y otro en lo local, el futuro de Movimiento Ciudadano (MC): la más importante fue la determinación de no presentar candidaturas a las elecciones de gubernatura en el Estado de México y Coahuila, esto bajo el pretexto de que ya existe un acuerdo entre Morena y su aliados y la coalición PRI-PAN-PRD; ese mismo día se dio una noticia de gran relevancia para el partido en San Luis Potosí, pues se informó que el Marco Gama Bazarte, senador y ex precandidato del PAN a gobernador, es su nuevo líder en el estado. Ambas noticias dejan ver el momento debilidad electoral y política que atraviesa este instituto, pero esa situación no es algo coyuntural, ya que durante las últimas elecciones el partido fundado por Dante Delgado apenas ha alcanzado las cuotas mínimas de sufragios para conservar el registro y, en lo local, desde su fundación nunca ha logrado tener relevancia.
Movimiento Ciudadano tiene sus orígenes en el año 1999, cuando se le conocía como Convergencia por la Democracia, nombre que cambió en el 2002 por el de Convergencia, para finalmente tomar su apelativo actual en el 2011, fuertemente inspirado, también en su propuesta gráfica, en el partido Ciudadano de España, que de venderse como un instituto de centro izquierda de a poco se ha revelado como conservador, situación que comparte con su contraparte mexicana.
En San Luis Potosí se ha mantenido activo desde 2003, sin embargo, los resultados electorales que ha obtenido apuntan a que no logra consolidarse como una fuerza política importante, pues su mejor participación fue un tercer lugar que consiguió gracia a una alianza con el PRD.
La primera elección a la gubernatura de San Luis Potosí en la que tuvo participación MC ocurrió en el 2003, cuando fue parte de la “Alianza San Luis Adelante”, coalición en la como Convergencia se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador como , Partido del Trabajo (PT), Partido Alianza Social (PAS) y México Posible.
La coalición impulsó a Elías Dip Ramé, quien obtuvo el tercer lugar con 96 mil 870 votos de los 644 mil 389 emitidos; es decir, solo el 15.03 por ciento de los votantes, lo que los posicionó por debajo de Luis García Julián (PRI) y Marcelo de los Santos (PAN), ganador de la elección.
Para el 2009, volvió a ir en coalición con el PRD y PT, pero ahora también sumaron Conciencia Popular (PCP), de Óscar Vera, para impulsar la candidatura de Juan Ramiro Robledo. En esa ocasión de nuevo fueron relegados al tercer lugar (por debajo de Alejandro Zapata (PAN) y Fernando Toranzo (PRI), ganador), pero con un porcentaje menor de votos; al conseguir solo 82 mil 303 (8.5%) de los 959 mil 949 que se emitieron.
MC se presentó solo por primera vez en una elección a la gubernatura en el 2015, con el ex panista Eugenio Guadalupe Govea Arcos como su candidato y nuevamente su porcentaje de votos descendió al solo lograr el 4.03% de las preferencias (43 mil 053 sufragios).
Adriana Marvely Costanzo Rangel fue su candidata a la gubernatura en el 2021, elección en la que nuevamente contendieron sin coalición. El resultado para MC de nuevo fue a peor, pues se quedó con el quinto lugar por detrás de Ricardo Gallardo (PVEM-PT), Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD-CP), Mónica Rangel (Morena) y José Luis Romero (RSP) con apenas 31 mil 527 votos, equivalentes al 2.59% del total de sufragios válidos emitidos.
El partido no perdió su registro únicamente porque ello se considera como requisito alcanzar el 3% de la votación total emitida, pero solo para el caso de las diputaciones federales, donde MC tuvo 51 mil 380 votos, equivalente al 4.23%.
Movimiento Ciudadano ahora afronta la renovación de su dirigencia estatal, al colocar a Marco Gama en sustitución de Eugenio Govea, y lo hace con la llegada de nuevos perfiles como Josefina Salazar, Sebastián Pérez, Mauricio Ramírez, Gerardo Serrano, entre otros, quienes son emanados de instituciones que poco tienen que ver con una oferta política progresista, como intenta venderse el partido a nivel nacional, por lo que es difícil imaginar que su proyecto logre hacer eco en un estado donde todo parece dominado por el proyecto de la 4T.
También lee: Movimiento Ciudadano anunció que no contenderá en la elección del Estado de México
Destacadas
Copocyt impulsa proyecto de detección de metales pesados con IA en el altiplano
Rodrigo Merced Rodríguez Rodríguez explicó que el estudio busca detectar y predecir la presencia de metales pesados
Por: Redacción
Con apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) continúa impulsando la difusión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que generan beneficios directos para la población, como el proyecto “Predicción espacial de metales pesados en suelos de Matehuala, México: un enfoque innovador con inteligencia artificial y análisis geoespacial”.
El proyecto es encabezado por el especialista Rodrigo Merced Rodríguez Rodríguez quien explicó que el estudio busca detectar y predecir la presencia de metales pesados, principalmente arsénico y plomo, en los suelos de Matehuala.
Rodríguez Rodríguez destacó que el apoyo del Consejo, a través del Fideicomiso de multas electorales, fue clave para que este proyecto pudiera realizarse en colaboración con instituciones internacionales, como la Universidad de Edimburgo, lo que permitió aplicar metodologías de vanguardia en beneficio del Estado. Además, subrayó que los hallazgos ya confirman la necesidad de incluir esta zona en el inventario nacional de sitios contaminados.
Destacadas
Claudia Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas
Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación
Por: Redacción
La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la soberanía de México se conquista, se protege y se defiende día tras día y para ello se necesitan valores como el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad, esto en la ceremonia por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.
“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día. Y para ello, para defender la soberanía se necesitan valores, en las personas y en las instituciones. Las Fuerzas Armadas mexicanas las tienen, el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa México; la lealtad, que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria; el deber, que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo, que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura”, destacó.
Por ello, dijo que la creación de la Armada, la conmemoración de la primera Constitución de la República, y la victoria del 23 de noviembre de 1825, que aseguró la independencia en la mar, son hechos históricos que se enlazan para recordar la trascendencia de la soberanía nacional.
Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación, que dio origen a las Fuerzas Armadas de México; que se suma al 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y los 200 años de la Independencia en la mar y las costas de la nación, que se cumplirán el próximo mes de noviembre.
Destacadas
Fiscalía resguarda cuerpo de persona que murió en un hotel de SLP
Esta persona fue identificada por sus acompañantes, quienes mencionaron era originario de Monterrey, Nuevo León
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que llevó a cabo el resguardo del cuerpo de una persona del sexo masculino que fue localizada sin vida en el interior de una habitación de un hotel ubicado en la ciudad capital.
Durante la mañana de este sábado 4 de octubre, elementos de la FGESLP fueron informados sobre el deceso de un huésped en el establecimiento mencionado.
De acuerdo con los primeros datos recabados, el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales; sin embargo, el finado fue llevado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica
, donde se practicará la necropsia de ley, que determine con precisión la causa del fallecimiento.Esta persona fue identificada por sus acompañantes, quienes mencionaron era originario de Monterrey, Nuevo León; de igual forma, la FGESLP continuará con las diligencias de ley y brindará la información oficial conforme avance el procedimiento respectivo.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online