agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP

Publicado hace

el

Desde el 2003, primer año en que participó en una elección a la gubernatura, con cada elección el partido ha reducido su porcentaje de votos y en la más reciente estuvo a punto de perder su registro

Por: Bernardo Vera

Dos eventos ocurridos esta semana marcaron, uno en lo nacional y otro en lo local, el futuro de Movimiento Ciudadano (MC): la más importante fue la determinación de no presentar candidaturas a las elecciones de gubernatura en el Estado de México y Coahuila, esto bajo el pretexto de que ya existe un acuerdo entre Morena y su aliados y la coalición PRI-PAN-PRD; ese mismo día se dio una noticia de gran relevancia para el partido en San Luis Potosí, pues se informó que el Marco Gama Bazarte, senador y ex precandidato del PAN a gobernador, es su nuevo líder en el estado. Ambas noticias dejan ver el momento debilidad electoral y política que atraviesa este instituto, pero esa situación no es algo coyuntural, ya que durante las últimas elecciones el partido fundado por Dante Delgado apenas ha alcanzado las cuotas mínimas de sufragios para conservar el registro y, en lo local, desde su fundación nunca ha logrado tener relevancia.

Movimiento Ciudadano tiene sus orígenes en el año 1999, cuando se le conocía como Convergencia por la Democracia, nombre que cambió en el 2002 por el de Convergencia, para finalmente tomar su apelativo actual en el 2011, fuertemente inspirado, también en su propuesta gráfica, en el partido Ciudadano de España, que de venderse como un instituto de centro izquierda de a poco se ha revelado como conservador, situación que comparte con su contraparte mexicana.

En San Luis Potosí se ha mantenido activo desde 2003, sin embargo, los resultados electorales que ha obtenido apuntan a que no logra consolidarse como una fuerza política importante, pues su mejor participación fue un tercer lugar que consiguió gracia a una alianza con el PRD.

La primera elección a la gubernatura de San Luis Potosí en la que tuvo participación MC ocurrió en el 2003, cuando fue parte de la “Alianza San Luis Adelante”, coalición en la como Convergencia se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador como , Partido del Trabajo (PT), Partido Alianza Social (PAS) y México Posible.

La coalición impulsó a Elías Dip Ramé, quien obtuvo el tercer lugar con 96 mil 870 votos de los 644 mil 389 emitidos; es decir, solo el 15.03 por ciento de los votantes,

lo que los posicionó por debajo de Luis García Julián (PRI) y Marcelo de los Santos (PAN), ganador de la elección.

Para el 2009, volvió a ir en coalición con el PRD y PT, pero ahora también sumaron Conciencia Popular (PCP), de Óscar Vera, para impulsar la candidatura de Juan Ramiro Robledo. En esa ocasión de nuevo fueron relegados al tercer lugar (por debajo de Alejandro Zapata (PAN) y Fernando Toranzo (PRI), ganador), pero con un porcentaje menor de votos; al conseguir solo 82 mil 303 (8.5%) de los 959 mil 949 que se emitieron.

MC se presentó solo por primera vez en una elección a la gubernatura en el 2015, con el ex panista Eugenio Guadalupe Govea Arcos como su candidato y nuevamente su porcentaje de votos descendió al solo lograr el 4.03% de las preferencias (43 mil 053 sufragios).

Adriana Marvely Costanzo Rangel fue su candidata a la gubernatura en el 2021, elección en la que nuevamente contendieron sin coalición. El resultado para MC de nuevo fue a peor, pues se quedó con el quinto lugar por detrás de Ricardo Gallardo (PVEM-PT), Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD-CP), Mónica Rangel (Morena) y José Luis Romero (RSP) con apenas 31 mil 527 votos, equivalentes al 2.59% del total de sufragios válidos emitidos.

El partido no perdió su registro únicamente porque ello se considera como requisito alcanzar el 3% de la votación total emitida, pero solo para el caso de las diputaciones federales, donde MC tuvo 51 mil 380 votos, equivalente al 4.23%.

Movimiento Ciudadano ahora afronta la renovación de su dirigencia estatal, al colocar a Marco Gama en sustitución de Eugenio Govea, y lo hace con la llegada de nuevos perfiles como Josefina Salazar, Sebastián Pérez, Mauricio Ramírez, Gerardo Serrano, entre otros, quienes son emanados de instituciones que poco tienen que ver con una oferta política progresista, como intenta venderse el partido a nivel nacional, por lo que es difícil imaginar que su proyecto logre hacer eco en un estado donde todo parece dominado por el proyecto de la 4T.

También lee: Movimiento Ciudadano anunció que no contenderá en la elección del Estado de México

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Martes 11 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO
APRESÚRENSE MANECILLAS…

San Luis Potosí discute reducir los tiempos legales de precampaña justo cuando la sucesión de 2027 ya no es conversación de café, sino como un menú de lo mismo para desayuno, comida y cena. ¿Certezas? No, esas todavía no llegan.

Mañana el Congreso entra en periodo extraordinario con una reforma que propone reducir las precampañas a 20 días. Al mismo tiempo, Citlalli Hernández repitió el costo de una eventual candidatura de Ruth González bajo una alianza Morena-PVEM;
La contradicción es maravillosa: se quiere hacer más cortita la precampaña en el papel pero super larga en las bardas, eventos y en general la vida real.

Una competencia formal más corta tampoco significa necesariamente una competencia más equitativa. Puede beneficiar relativamente más a quien llegue con mayor conocimiento previo, estructura, territorio y exposición acumulados…

Para el caso es lo mismo, en SLP la campaña puede durar veinte días, cinco o un mero trámite. Depende de lo que hagan, o no, los demás.

Movimiento Ciudadano, por ejemplo, empezó a poner nombres de mujeres sobre la mesa: Longoria, Marvelly y Josefina (Cuánta sorpresas)

Morena local presume estructura territorial propia, su rechazo al Verde y su guiño a Nueva Alianza. Todo en entrevista de Rita con Plano Informativo.

 

LOS TEMAS QUE MANDAN

1. LAS OBRAS QUE SE DESTRABAN

El conflicto entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento capitalino entró en una fase distinta.

Enrique Galindo reporta 21 de 22 proyectos liberados, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos. Después de semanas de fricciones, Ricardo Gallardo y el alcalde Galindo se reunieron el fin de semana y el tono cambió.

El tema Saucito impide cerrar del todo el vaivén informativo, pero finalmente la obra tiene aval administrativo, al día de hoy y las proyecciones de Galindo son las de iniciar hasta marzo de 2027. El arranque de la obra podría ser al mismo tiempo: el broche de oro de Galindo en la alcaldía y el banderazo para la siguiente carrera.

Hecho: Ya hubo un “Ahí muere” entre el Gobernador y el Alcalde en temas de obra.

Declaración: el Ayuntamiento sostiene que tendrá que ejecutarse la obra del Saucito el próximo año.

Narrativa: el conflicto quedó resuelto con consecuencias.

Lectura: Es una autorización que llega cuando aparentemente ya no alcanza el calendario para verla terminada. No obstante la obra puede ser utilizada simbólicamente como un triunfo y arranque.

 

2. LA FISCALÍA: LO QUE DESAPARECIÓ DEL DICTAMEN

La reforma a los requisitos para ocupar la Fiscalía General del Estado importa mucho no por lo que se escribió, sino por lo que se borró.

Entre el dictamen del 6 de agosto y la versión posterior del 10 de agosto fue eliminado un artículo transitorio que protegía expresamente la permanencia de la actual fiscal, Manuela García Cázares.

Eso no demuestra necesariamente una operación para removerla, pero pues sí genera dudas:

¿Por qué una garantía que aparecía expresamente en una versión dejó de aparecer cuatro días después?

En política, algunas de las frases más interesantes son justamente las que no se dicen.

El pronóstico es que el tema crecerá en el ecosistema mediático potosino cuando aparezcan nombres y pueda compararse quién cumple con las reglas actuales y quién necesita las nuevas. En pocas palabras, a quién le va mejor la prenda.

 

3. PUERTA DE PIEDRA: DECLARACIÓN Y DOCUMENTO

Enrique Galindo ya explicó que el terreno de Puerta de Piedra finalmente no se subastó y no se cuenta entre los que sí cambiaron de dueño a cambio de recursos para obra pública.

Sin embargo, la Gaceta Municipal registra una adjudicación a Grupo Constructor Cumbres, y una referencia al amparo 474/2026. Eso fue lo que sacó hoy Victoriano en Astrolabio y lo interpretó como una contradicción o mentira.

Por otro lado, el alcalde nunca ha negado que exista el amparo. Lo que afirma es que el procedimiento no se completó y punto.

Confundir una cosa con otra es como decir que Montaner es lo mismo que Franco DeVita.

La precisión jurídica importa. Hay una declaración pública. Hay documentos oficiales.

La pista está en un escándalo que quiere renovarse. Ya no por el terreno, sino por lo que sea en contra de la autoridad municipal. Si viene algo coordinado en medios pronto, la operación y objetivo será evidente. Lo extraño es que Victoriano, siendo la autoridad que es, haya caído por sí mismo en un trigger que beneficia a los rivales del jefe de la comuna.

 

4. UASLP: SU CONVERSACIÓN MONOTEMÁTICA.

En contexto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación vino hace unos pocos días a firmar un acuerdo con el IFSE estatal. Columnistas revelaron que las condiciones no dichas para firmar el acuerdo fueron que el auditor estatal perdiera de vista a la UASLP y sus ingresos propios. La ASF se encargará, como siempre, de revisar el uso de recursos federales que maneja la centenaria institución.

El regreso a los medios de la deuda del gobierno con la Máxima Casa de Estudios (ya son 193 MDP) se suma a una lista no corta de recordatorios de “Acuérdate que me debes, pero no lo digo yo” que se publican periódicamente.

 

5. FENAPO: LA CIFRA TAMBIÉN NECESITA MÉTODO

La Feria Nacional Potosina conserva enorme espacio en la comunicación pública.

Las cifras difundidas de asistencia rondan 650 mil a 670 mil personas, mientras otras aproximaciones llevan el número hacia los 700 mil visitantes.

No se niega la afluencia, pero nadie cuestiona cómo es que se cuenta.

Una cifra de ese tamaño sirve para hablar de éxito, convocatoria, derrama y legitimidad.

Pero mientras no exista una explicación de una metodología pública clara —accesos, torniquetes, tecnología utilizada, entradas múltiples— el número debe tratarse como lo que es: una cifra oficial, no una medición auditada.

Las multitudes no se deberían calcular a ojo de buen cubero.

 

EL TABLERO POLÍTICO Y ELECTORAL

RUTH YA NO ES SÓLO UNA ASPIRANTE: ES UNA PRUEBA PARA LA ALIANZA

La posición de Citlalli Hernández en una entrevista nacional renovó la conversación al respecto.

La morenista ha planteado que resultaría muy difícil acompañar una eventual candidatura de Ruth González Silva debido a la regla partidista contra el nepotismo electoral.

Eso no impide que Ruth pueda competir por el Verde.

Tampoco rompe automáticamente la alianza.

Hace algo políticamente más interesante: convierte el nombre de Ruth en una condición de negociación, y abre la posibilidad de un acompañamiento híbrido: en las diputaciones federales juntos, locales juntos, gobernatura separados y municipios tuti fruti.

MC ABRE OTRO CARRIL

Movimiento Ciudadano también comenzó a pronunciar nombres.

Marco Gama ha dicho que el partido contempla ir sin alianza y con una mujer.

En la conversación aparecen Paola Longoria, Marvely Costanzo y Josefina Salazar.

No son candidaturas. Sí son destapes, y los destapes sirven para medir cuánto pesa un nombre antes de convertirlo en decisión.

MORENA QUIERE ESTRUCTURA PROPIA

Morena local reporta 24 aspirantes y la construcción de 1,860 comités.

El dato no define candidatura y los números no dicen nada si no se responde si eso es mucho o poco y ¿respecto de qué?
Quieren comunicar algo pero no les sale muy bien: el partido guinda tiene capacidad territorial propia y margen para no depender del Verde.

LO QUE DEJÓ LA MAÑANERA

La presidenta Claudia Sheinbaum concentró la conferencia de este martes en seguridad.

El Gobierno federal presentó reducciones en homicidios y otros delitos y colocó las cifras como uno de sus principales argumentos de resultados.

San Luis Potosí no fue mencionado directamente como asunto político.

El tema, sin embargo, toca al estado a través de la discusión nacional sobre seguridad y vigilancia carretera.

El debate seguirá moviéndose entre dos planos que conviene no confundir: lo que dicen las gráficas en los registros y el sentir del ciudadano cuando sale a la calle.

 

LA CONVERSACIÓN

Las columnas y piezas de análisis locales empiezan a juntar asuntos que todavía aparecen separados en los titulares:

Fiscalía, reforma electoral, Morena, Verde, MC, obras y sucesión.

Casi todos desembocan en una misma pregunta:

¿Quién define las reglas, las alianzas y los instrumentos institucionales antes de 2027?

Los cambios al dictamen de Fiscalía importan porque anteceden una decisión institucional.

La reforma electoral importa porque modifica las reglas del juego.

La tensión Morena-Verde importa porque puede modificar las coaliciones o trabar decisiones.

MC importa porque intenta ocupar cualquier espacio que deje una eventual fractura.

Y las obras importan porque la relación Gallardo-Galindo también forma parte de la geometría del poder potosino.

 

MAPA NARRATIVO

Gobierno estatal: capacidad de ejecución, obra pública, FENAPO y seguridad.

Ayuntamiento capitalino: obras finalmente liberadas y continuidad de proyectos.

PVEM: Ruth como figura natural de continuidad del proyecto político.

Morena: regla antinepotismo, autonomía territorial y estructura propia.

Movimiento Ciudadano: candidatura femenina y espacio independiente.

Congreso: redefinir reglas electorales e institucionales antes del proceso de 2027.

La batalla no es únicamente quién anda mejor en las encuestas sino quién consiga adaptarse a las reglas, amarrar las alianzas y construir una promesa de valor de fuerte convocatoria antes de que suene oficialmente el disparo de salida.

 

SEMÁFORO EDITORIAL

🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO

No existe hoy una sola crisis dominante.

Una vez más, el manejo del timing informativo de la Fiscalía los hace quedar por debajo de la mesa. La falta de información sobre el hijo de una diputada local involucrado en un accidente que terminó con una vida no es poca cosa y abre la ventana de par en par para las especulaciones. ¿Lo dejaron ir? ¿Si se dice que estaba bajo los influjos del alcohol… ¿cómo lo saben? ¿Lo retuvo la autoridad en algún momento para hacerle ese examen? ¿Por qué lo dejaron libre? ¿Por qué no se ventiló el asunto si no hasta muchos días después? Siempre que hay gato encerrado, las instituciones pierden, lo mismo que las letras en los dictámenes legislativos.

Puede crecer el costo de haber manejado mal el asunto y si se conectan los nodos legislativos con la Fiscal, una salida puede estarse construyendo.

 

LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

El Congreso será el centro de gravedad.

La votación de la reforma electoral permitirá observar no solamente qué reglas tendrá 2027, sino qué fuerzas están dispuestas a aprobarlas.

La reforma de Fiscalía puede crecer si aparece una explicación sobre el cambio entre dictámenes o algún nombre cuya elegibilidad dependa de las nuevas condiciones.

La tensión Ruth-Morena tiene potencial para generar nuevas definiciones o alentar la narrativa de un plan B que inicie una pasarela de opciones, se jale la marca y desvíe los reflectores.

MC tiene incentivos para mantener sus nombres en circulación.

La tregua Gallardo-Galindo comenzará a medirse no con la foto en la torre, sino con licitaciones, permisos y obras efectivamente iniciadas. La siguiente fase ya no se trata de anunciar que todo se destrabó, ahora hay que ver para creer.

Continuar leyendo

Ciudad

“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí

Por: J. C. Haro

Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.

El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.

“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.

Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.

“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.

El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.

Hay que pensar por San Luis”, señaló.

El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.

“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.

“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.

También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI

Publicado hace

el

La entidad registró en 2025 una tasa de 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 6.8

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se ubicó entre las entidades con mayor tasa de suicidio del país durante 2025, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.

El estado registró una tasa de 9.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 6.8. Con este indicador, San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad con la tasa más alta del país, solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.

La diferencia frente al promedio nacional es considerable: la tasa potosina fue alrededor de 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto del país.

El reporte del INEGI contabilizó 8 mil 846 suicidios en México durante 2025

. Del total, 80 por ciento correspondió a hombres y 20 por ciento a mujeres, lo que mantiene una marcada diferencia por sexo en este tipo de defunciones.

La edad también aparece como un factor relevante. A nivel nacional, los grupos de 25 a 34 años y de 15 a 24 años concentraron los mayores porcentajes de suicidios, con 26.9 y 24.3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los mecanismos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el más frecuente, con 84.9 por ciento de los casos; le siguieron el envenenamiento por ingesta o exposición a sustancias nocivas, con 5.9 por ciento, y el uso de arma de fuego, con 5.4 por ciento.

También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados