diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Aquí vivíamos nosotros”: Gentrificación, la amenaza silenciosa sobre SLP

Publicado hace

el

El problema del encarecimiento del costo de vida y el desplazamiento humano parece ser una situación que aunque ya ocurre a los gobernantes potosinos les parece distante

Por: Karina González y Bernardo Vera

La zona metropolitana de San Luis Potosí, así como los municipios aledaños, poco a poco comienzan a incrementar el número de personas foráneas que llegan a instalarse aquí, esto ante la atracción de inversiones importantes y la llegada de nómadas digitales (extranjeros que trabajan a distancia y migran a países más baratos que el suyo). Esto ha provocado que sitios, principalmente del Centro Histórico, comiencen a padecer el fenómeno de la gentrificación, el cual se refiere a la apropiación de bienes inmuebles en zonas de nivel socioeconómico bajo, que son adquiridas e intervenidas por desarrolladores urbanos para ofrecer vivienda con una mayor plusvalía, ampliamente influenciada por las condiciones del mercado para su compra, y casi siempre persigue un fin lucrativo, lo que acaba por desplazar a los pobladores originales, para quienes se vuelve incosteable la vida en esos espacios, esto acarrea problemas como el desarraigo social, inseguridad y encarecimiento excesivo del mercado inmobiliario.

A pesar de que los efectos de esta problemática ya comienzan a asomarse, como la subida de hasta un 15% en las rentas del Barrio de Tlaxcala a partir del anuncio de que obtendrá la denominación de “Barrio Mágico” por parte del gobierno federal, se habla poco de la situación que incluso parece completamente desconocida para los gobiernos de San Luis Potosí.

Leon García Lam, doctor en antropología y colaborador de La Orquesta, consideró que la gentrificación podría catalogarse como una “neocolonización”, y se refiere a este fenómeno como un método invasivo de adopción de un espacio, comparándolo con las plagas, en la que una especie ventajosa (hongo, virus, bacteria, insecto, planta, etcétera) invade a un organismo o ecosistema debilitado:

“Tiene tres fases: la primera es la degradación y empobrecimiento de un lugar habitado, (proceso mediante el cual, el espacio pierde plusvalía); la segunda es el abandono y arruinamiento del lugar; la tercera es la reocupación del lugar por establecimientos y personas ajenas a su historia”, señaló el especialista.

García Lam mencionó que los principales actores afectados son las familias originarias del lugar gentrificado, ya que sufren y presencian las consecuencias de los cambios desde distintos lugares: padecen el empobrecimiento y estigmatización del lugar, luego el desplazamiento y finalmente observan cómo otros se apropian de sus viviendas y las convierten en negocios. León sintetizó la situación en una frase constante entre las familias desplazadas: “Aquí vivíamos nosotros”.

 

¿QUÉ DICEN GALINDO Y GALLARDO?

La Orquesta cuestionó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, y a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, sobre el fenómeno, sin embargo, ambos manifestaron estar poco enterados al respecto y lo ven como un problema a futuro.

El alcalde capitalino, después de preguntar qué significa la palabra “gentrificación”, consideró que el verdadero problema de la capital potosina es que no hay vivienda nueva, por lo que afirmó que desde el Cabildo se impulsó que las Leyes de Ingresos contemplen estímulos para la creación de vivienda popular y media:

“Nosotros, desde el ayuntamiento, somos palanca para que, con incentivos fiscales y ajustes, pueda desarrollarse vivienda de hasta un millón 800 mil pesos, que es la vivienda popular, incluso arriba de lo popular”, afirmó.

El alcalde sostuvo que este tipo de vivienda es suficiente para que las familias puedan vivir de manera digna, incluso dijo que están por encima de la vivienda popular y la calificó como “vivienda media”; misma que agregó, se puede desarrollar en partes de la ciudad que aún no se han considerado para el crecimiento; pues señaló que hay una reserva territorial suficiente y que, además, también se mantiene la opción de construir vivienda vertical.

El mandatario capitalino evitó hablar sobre el encarecimiento de la vida en la capital, el desplazamiento humano y la creación de burbujas inmobiliarias; en su lugar se refirió a las opciones que considera viables para solventar el problema,

que él percibe como una falta de opciones de vivienda:

“Tenemos que desarrollar si queremos seguir siendo una ciudad horizontal u optamos por una vertical es uno de los debates que hay que resolver en la visión que queramos. Yo mandé a hacer un estudio que nos diga hacia dónde vamos, para que el alcalde que venga y los alcaldes que vengan, tengan un marco de referencia técnico y científico de hacia dónde debe ir la ciudad”, detalló.

Ricardo Gallardo Cardona mencionó que el incremento en el costo de la vivienda es una consecuencia de la rehabilitación de algunas zonas de la ciudad, “es la plusvalía” resaltó y mencionó que los propietarios de los inmuebles tienen derecho a ganar más:

“Tienen sus motivos, tienen derecho a ganar. Porque, por ejemplo, ahorita está el tema de la vía alterna y si se hace, los terrenos que ya están urbanizados van a subir diez veces su valor, ¿nada más unos se pueden hacer ricos y los pobres en los barrios no se pueden hacer ricos? No se vale, hay que respetar también”, dijo en justificación del incremento.

Gallardo Cardona mencionó que una manera de contener el incremento acelerado en los costos, puede ser aplicando un impuesto a la plusvalía; para así, intentar poner un freno a los elevados precios; sin embargo, dijo que no considerar que se pueda volver un problema a futuro, esto a pesar de que en estados como Jalisco o la Ciudad de México, el fenómeno ya ocupa la agenda de sus gobierno, pues la situación es cada vez más complicada y ha dado lugar al surgimiento de movimientos sociales como el de Vivienda Digna en la zona metropolitana de Guadalajara, que ha criticado fuertemente la postura de la administración de Pablo Lemus.

León Garcia compartió que la postura que han tomado los gobierno en San Luis es arcaica y fue vigente 50 años atrás. Además, señaló que a nivel local existen tres responsables de la gentrificación de la ciudad: el Ayuntamiento Capitalino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura estatal.

“El primero ha coadyuvado con omisiones e intervenciones muy dañinas, permitiendo la especulación inmobiliaria y favoreciendo a ciertos empresarios constructores; el segundo no ha sido capaz de incorporar una política dinámica y eficaz de protección del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad; y el tercero no ha sido capaz, durante décadas de proponer a la ciudadanía un catálogo o inventario de bienes culturales que supuestamente constituyen el patrimonio cultural de la humanidad, por situarnos en El Camino Real de Tierra Adentro”.

El antropólogo añadió que el desplazamiento provocado por la gentrificación, al igual que el generado por cualquier otro fenómeno, genera nuevos y más complejos problemas: al principio, desarraigo, pérdida de identidad y produce rencores y sentimientos negativos que a su vez se convierten en conflictos más sofisticados como los relacionados con el crimen organizado.

También lee: ¿La gentrificación debe preocupar a San Luis Potosí?

Destacadas

Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Publicado hace

el

Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos

Por: Redacción

La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:

Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.

Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.

En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP

Publicado hace

el

Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre

Por: Redacción

La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.

Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano

, el cual fue finalmente descartado como riesgo.

Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.

Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.

El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.

El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.

También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados