agosto 23, 2025

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Los alcaldes y alcaldesas potosinas fallecidos de la última década

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Accidentes automovilísticos, enfermedades y atentados, estos son los casos de gobernantes que han perdido la vida en SLP

Por: Bernardo Vera

Los recientes fallecimientos de Ericka Briones y Emmanuel Govea, quienes se desempeñaban como alcaldesa de Villa de Reyes y Santa María respectivamente, en accidentes de tránsito desataron diversas reacciones políticas y sociales, sobre todo en el segundo caso, en donde el municipio experimenta un periodo de inestabilidad. No obstante, estos dos casos no son los únicos que se han presentado en la última década dentro del estado, pues han perecido diferentes presidentes y presidentas municipales de nuestro estado.

Referentes de la vida política y social de sus demarcaciones encontraron la muerte en diversas causas, como ataques armados, covid-19 y accidentes carreteros. Sus fallecimiento han marcado a las cuatro zonas de San Luis. A continuación, recapitulamos el destino de las y los presidentes municipales que perdieron la vida antes, durante y después de su ejercicio público:

 

Emmanuel Govea Díaz

Alcanzó la alcaldía de Santa María del Río con el PAN en la contienda del 2021. Apenas el 9 de diciembre del 2022 había validado su salida del blanquiazul para integrarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México.

El 31 de diciembre de 2022, todavía como presidente municipal en funciones, falleció en un accidente automovilístico en la carretera a Rioverde.

 

Crispín Ordaz Trujillo

Fue electo para ocupar el puesto de alcalde en el municipio de Ébano por cuatro periodos distintos; el más reciente fue de 2018 a 2021 y en todos los comicios fue abanderado por el PAN.

El 25 de octubre de 2022 fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba al interior de un restaurante en el municipio huasteco.

 

Erika Briones Pérez

Alcaldesa de Villa de Reyes en dos ocasiones, de 2018 a 2021 por el Partido de la Revolución Democrática; y de 2021 a 2024 en coalición PAN-PRD.

El seis de octubre de 2022, perdió la vida en un accidente carretero en el kilómetro 55 del libramiento Poniente, a la altura de la comunidad de El Mezquite; el conductor de un tráiler que viajaba en sentido opuesto, perdió el control de su unidad, invadió el carril y provocó que se impactara la camioneta donde viajaba Erika Briones y tres integrantes de su equipo de trabajo.

 

Fidel Segovia Morales

Fue dos veces alcalde del municipio de Cedral, en los periodos 1980-1982, y 1989-1991. Falleció el 31 de enero de 2022, a la edad de 83 años, sin embargo nunca se dieron a conocer las causas de su deceso.

 

Rubén Díaz Espinoza

Era integrante de la organización “Movimiento Antorchista” y fue presidente municipal del municipio de Santo Domingo

, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ejercer en el periodo 2018-2021.

El 9 de noviembre de 2020, todavía como alcalde en turno, falleció por complicaciones a causa del covid-19, en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina, tras permanecer internado por varios días.

 

Josué García Rodríguez

Fue presidente municipal de Vanegas por el PVEM, para el periodo 2018-2021.

El 8 de julio de 2020 fue trasladado en ambulancia desde el municipio del altiplano hasta la capital potosina, debido a un cuadro médico relacionado con covid-19, que días antes se le había detectado. Sin embargo, al llegar al hospital donde ingresaría, se reportó que ya no presentaba signos vitales.

 

Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares

Fue presidente municipal de Xilitla durante el periodo 2009-2012 por el PRI, y candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza en el proceso electoral de 2018-2021.

El 24 de febrero de 2019, sufrió un ataque armado en el bar “El Nogalito”, ubicado en el centro de ese municipio, y del que era dueño. El ex funcionario fue atacado por cuatro sujetos, y Llamazares fue llevado a recibir atención médica, pero murió dos días después. En los meses posteriores a la agresión detuvieron a las cuatro personas implicadas en el homicidio.

 

Édgar Morales Pérez

Fue ganador de la contienda electoral del 1 de julio de 2012 por la presidencia de Matehuala para el periodo 2012-2015, abanderado por el PRI.

El 12 de agosto de 2012, Morales Pérez salía de una fiesta y viajaba en su auto junto a Juan Francisco Hernández, su jefe de campaña, cuando un comando armado a bordo de dos vehículos les quitaron la vida a ambos, durante la madrugada en una de las calles del municipio. Días después, detuvieron a cinco policías como presuntos implicados de vigilar la fiesta a la que acudió Morales Pérez momentos antes de ser acribillado y quienes después pidieron regresar a la base, sin embargo, fueron liberados al demostrar su inocencia.

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#4 Tiempos

La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

De no ser porque al empresario Miguel Maya Romero le fueron a ofrecer poner una de sus cafeterías al interior de lo que iba a convertirse en el centro comercial Santa Fe, en los terrenos que rentó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la empresa VEM, e hizo público en sus medios el proyecto, a la UASLP le hubiera pasado de noche que le estaban por dar gato por liebre.

Se desató el infierno. Por algo a Miguel Maya Romero le dicen, los que lo quieren, “El diablo” (su WhatsApp es 666 y ya…bien raro).

Desde la muy humilde opinión de este aprendiz de reportero fueron dos errores fatales los que cometieron los promotores de Santa Fe: invitar a Maya solo a rentar un local, y no a invertir en el negocio completo.

El segundo error es haber entregado, al dueño de dos medios, el dossier, renders, planos, números y el “kit” completo del proyecto.

Hasta que estos materiales “cautiva inversionistas” fueron públicos en los medios miguelescos, la comunidad universitaria, sus más altos funcionarios y el Consejo Directivo, cayeron en cuenta que VEM les había vendido un unicornio que resultó ser un burro con brillantina.

Las especificaciones del Santa Fe publicadas estaban enfocadas al lucro, objetivo muy distante a lo que aprobó el Consejo Directivo Universitario por la confianza que le tienen al rector, Alejandro Zermeño Guerra.

Y es que con esa buena fe a la rectoría, nadie imaginó que el equipo jurídico de la Universidad resultara tan laxo, distraído e incompetente como para que en más de un año de haber firmado el contrato de arrendamiento (a precios muy inferiores a los del mercado, pero bueno…) no se hubiera dado cuenta que el unicornio rebuznaba.

En lugar de centro deportivo, canchas de pádel, gimnasio, pista para correr, estacionamientos para estudiantes y otras instalaciones dirigidas a la comunidad, se estaba gestando y vendiendo un centro comercial con tienda ancla, agencia de autos, restaurantes y cadenas comerciales.

Ante la presión social y mediática que provocó la discrepancia entre el proyecto original y el exhibido, el que tuvo que sacar el pecho y llevarse el desgaste fue el propio doctor Zermeño, que tuvo que pedir cuentas a su equipo jurídico encabezado por la abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez (a la que tengo el enorme gusto de no conocer).

En la revisión, el convenio resultó más poroso que un estropajo de Ixtle.

(Por cierto que el documento, al que solo Navarro Sánchez y muy pocos colaboradores de su oficina tenían acceso, casualmente se filtró a los mismos medios propiedad del villano de las pastorelas).

La filtración tuvo consecuencias. Por un lado, las enormes goteras jurídicas de la redacción del instrumento, urgieron a la Universidad cancelar el trato justificadamente acudiendo a las únicas condiciones que podrían protegerlos, que fueron el nulo avance de la obra y el agotamiento de los plazos.

En otras palabras, la falta de liquidez de los empresarios los salvaron; que si no, ya hubiera centro comercial, agencia de autos y café Chaires.

Por el otro lado, y ya circulando el convenio, se pudo saber que a la empresa VEM no le pidieron ni los requisitos más indispensables; no verificaron su experiencia (que no tiene) ni sus capacidades financieras (que tampoco tiene).

Con las cartas destapadas, el rector admitió que se sintió engañado (así lo declaró a éste medio y a otros). Pero… ¿engañado por quién?

¿Por la empresa? ¿O por su abogada general, que no cuidó a la institución, le escondió los detalles del poroso contrato y les generó un feroz enjambre jurídico en contra del que aún no salen?

Derivado de todos los yerros encontrados, se hizo inminente para la UASLP la cancelación del trato, provocando que Fabián Espinoza, el representante de la empresa al que se le cayó el negocio, denunciara penalmente al propio rector, a Miguel Maya y hasta a los periodistas de sus medios, asunto que hasta donde se sabe, sigue su curso.

Vamos dos a cero: Un contrato jurídicamente descuidado puso en el filo de la navaja a la institución, y provocó en reacción que denunciaran al líder de la comunidad universitaria, que sin necesidad, deberá defenderse por la vía penal (ojalá el rector contrate a un abogado o abogada externos… digo).

Tres a cero: En respuesta, la UASLP (léase la licenciada Navarro Sánchez) interpuso una tibia demanda mercantil (que no es lo mismo que una denuncia) en contra de la empresa. Sin embargo, la demanda la presentó la abogada hasta junio pasado. Es decir, meses después de la tormenta. Mientras tanto ni se ha recuperado el terreno, ni pueden hacer nada con él.

¿Estaría muy ocupada la abogada?

Quizás sí, promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, contra el que debate la competencia de éste para auditar recursos propios de la UASLP.

Hace unos días, la controversia fue desechada por la SCJN por ser “notoriamente (no-to-ria-men-te) improcedente”. Cuatro-cero.

Por si se lo preguntaba, Culto Público, quien dió a conocer la promoción de la controversia, así como su penoso resultado, también fueron los medios propiedad de MMR, príncipe de las tinieblas.

(Yo creo que nadie les pasó el número de expediente en cuestión y le atinaron sus reporteros de pura suerte…)

Se le conoce al rector de la universidad, Alejandro Zermeño -y coincido- como un hombre íntegro, decente, bien intencionado, prudente, y capaz.

Lo que asombra es su paciencia y tolerancia con funcionarios como Urenda Navarro Sánchez, que si nos damos cuenta, es quien ha estado detrás de casi todos los conflictos que ha enfrentado la actual rectoría.

¿Cuándo terminará la goliza jurídica contra la institución? ¿No hay cambios? ¿Alguien tiene pacto con el diablo?

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ciudad

En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP

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Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre

Por: Redacción

El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.

La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.

Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.

Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.

“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.

Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.

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Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial

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Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada

Por: Redacción

El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna

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Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.

Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.

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Opinión

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