junio 4, 2025

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Los 64 años de historia de la Carretera 57

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Grupo Valoran construye una nueva vialidad que conectará a SLP con Querétaro, con lo que se desahogará a la que por décadas ha la sido vía más importante de la ciudad

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que Grupo Valoran trabaja en una nueva carretera de cuota que irá de San Luis Potosí a Querétaro, esta ayudará a desahogar el tráfico de personas que trabajan en la Zona Industrial y se trasladan día con día sobre la Carretera 57. Esa vialidad, la Carretera 57, es posiblemente la más importante para la ciudad debido al enorme tráfico de mercancías que permite, los centros poblacionales que se han desarrollado a su alrededor y por ser el corredor que conecta la actividad industrial de la capital potosina, por ello en su aniversario número 64 hacemos un repaso de su historia.

Esta carretera fue inaugurada en octubre de 1958 por el presidente Adolfo Ruíz Cortines, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con un trayecto de la Ciu­dad de México a Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Estados Unidos, todo a través de nueve estados del país, lo que de inmediato la convirtió lo en una de las más importantes de México.

La Carretera 57 tiene una longitud de mil 295 kilómetros y recorre las entidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.

El tramo de Coahuila tiene una longitud de 478 km y pasa por los municipios de: Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. En Nuevo Léon son 190 km y pasa por: San Rafael, San Roberto, San José De Raíces, El Salado, Santa Ana, El Tecolote, Puerto México, El Cuije, Navidad, San Joaquín, El Cedro, El Cristal, El Potosí, Los Pocitos, Los Medina y Cruz de Elorza.

Dentro de San Luis Potosí la carretera tiene el segundo tramo más largo, 316 km, y pasa por los municipios de Matehuala, Villa Hidalgo, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Zaragoza. En Guanajuato tiene una longitud de 88 km donde va por San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión. Para Querétaro se tienen 103 km que van desde Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En México la vía recorre 60 km por Polotitlán y San Francisco Soyaniquilpan, pasa por Hidalgo (26 km) en los municipios de Tepeji del Río de Ocampo y se recorren otros 40 km por México por Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez y finalmente otros 5 km en la Ciudad de México.

La vía tiene el número 57, debido a su trayectoria de norte-sur, cuya designación debe ser un número impar y por estar ubicada en el Centro de México, además tiene la autopista 57D, que tiene 342 kilómetros de largo y funciona como vía alterna, ya que tiene cuatro carriles de ancho.

De acuerdo con Vanguardia, el estado que mejor conserva la carretera 57 es San Luis Potosí, donde el gobierno tiene un acuerdo para la inversión en el mantenimiento de la vía; mientras que Guanajuato posee el tramo más descuidado, el que más facturas ha cobrado a los viajeros por las precarias condiciones del asfalto.

Esta carretera guarda leyendas como la muerta que pide ride a los traileros en un tramo de Monterrey, en la que se menciona que una joven hace la parada a estos conductores, la llevan a un pueblo y después desaparece; también la leyenda del niño de la 57 que murió cuando fue arrastrado por un trailero dos kilómetros y este a veces los persigue, por lo que es común que en el tramo se encuentren dulces y juguetes, que estos conductores arrojan para que no sean perseguidos por el fantasma.

Como dato curioso, el partido de fútbol del clásico San Luis contra Querétaro, también se le llama “el de la 57” en alusión a la carretera federal que conecta ambos puntos, y pasa por los estadios Alfonso Lastras y Corregidora.

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Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

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Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

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Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

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Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

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SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

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El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

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