Estado
¿Por qué los maestros del Cobach en SLP están en paro de labores?
70 planteles han suspendido actividades en protesta por la falta de pago de algunas prestaciones
Por: Bernardo Vera
Joel Joaquín Martínez, secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (SITCBSLP), confirmó que las y los trabajadores de los 70 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en la entidad, han entrado en paro de labores debido a la falta de pago de retroactivos y otras prestaciones autorizadas por la Federación y que obedecen a la Política Salarial 2022, además de la falta de respuesta de la dirección general del Cobach en el estado para garantizar esta aportación.
“Llevamos a cabo un paro de labores en los 70 centros de trabajo de todo el estado y buscamos una respuesta de la autoridad, que se pronuncie y nos dé certeza sobre estos pagos que están pendientes o que corresponden desde el primero de febrero de este 2022”, señaló Joel Joaquín Martínez.
El secretario general dio a conocer que han tenido acercamiento con Rita Salinas Ferrari, directora general de Cobach en el estado, sin embargo, desde el mes de octubre no han tenido respuesta. Al mismo tiempo, espera que la autoridad responda a sus peticiones, para no perjudicar los compromisos que cada uno de los trabajadores mantiene fuera de sus espacios de trabajo.
“Desde el mes de agosto se les planteó el tema y desafortunadamente no hemos tenido la oportunidad de tener una respuesta que a todos nosotros como trabajadores nos dé tranquilidad, de que nuestros pagos van a estar. Porque todos los que trabajamos lo hacemos pensando en que nuestra remuneración estará en tiempo y forma, y así podremos cumplir con nuestros compromisos como familias que luego hacemos para este cierre de año”, declaró.
Martínez detalló cada uno de los conceptos que se les adeudan, y agregó que el retroactivo general para las y los trabajadores de este sistema oscila entre los 20 a 25 millones de pesos. “Estamos hablando del retroactivo del incremento salarial, que este año fue del 4.5 por ciento. Ese retroactivo que se adeuda va desde el 1 de febrero al 30 de septiembre. Además, un retroactivo adicional que este año vino para los que menos ganan, de entre el 1 y el 3% más, y ese también corresponde del 1 de febrero al 30 de octubre. Así mismo, nos adeudan la actualización de ocho prestaciones que están autorizadas por la Federación, y que año con año se nos actualizan. En este año no tenemos fecha de pago de la actualización que se está dando, que ya anunció la Federación desde el mes de mayo”.
El representante sindical enfatizó que las demandas solicitadas no corresponden a ningún tipo de recurso extraordinario o no autorizado, y únicamente solicitarán que se les dé fecha para la entrega de dichos retroactivos y sean entregados en su totalidad. Añadió que se mantendrán asambleas para tomar otras acciones en caso de que no haya una respuesta favorable para el personal.
“Es muy probable que modifiquemos la acción sindical y en los próximos días estemos haciendo algún otro tipo de actividad, ya sea una manifestación, alguna marcha, o algún otro tipo de acción que nos permita hacer evidente aun más esta inconformidad, porque son pagos que no tendrían por qué tener tanto atraso, dado que ya tienen un fundamento y están autorizados por la Federación, y el gobierno o los gobiernos, tanto estatal como federal tienen la responsabilidad de hacer dichos pagos en tiempo y forma”, finalizó.
También lee: Excel, la agencia que estafó más de 1 millón de pesos con viajes a conciertos
Congreso del Estado
Hay amplio consenso en propuesta de pensión a policías: Congreso
El presidente de la comisión legislativa señaló que no se trasgrede la autonomía municipal, “ese debate lo vamos a plantear en la comisión”
Por: Redacción
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, analizará la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para que las y los policías municipales de los 59 ayuntamientos de la entidad tengan una pensión en condiciones similares a las de los trabajadores del estado, dijo el diputado Carlos Arreola Mallol.
El presidente de la comisión legislativa señaló que no se trasgrede la autonomía municipal, “ese debate lo vamos a plantear en la comisión, no se le obliga a ningún municipio a implementar un sistema de pensiones, se abre la posibilidad y claro que es una garantía que todos los policías municipales deben tener y es algo que se debe de asumir”.
“Es algo en lo que todos los tres niveles de gobierno tenemos que colaborar porque lo más importante es que se fortalezca la seguridad pública de los municipios de San Luis Potosí. Es una nueva facultad que se le da al municipio y ya se discute desde principios de semana por lo que se aprobaría en un periodo extraordinario”.
El legislador Arreola Mallol señaló que “podemos construir un dictamen que le garantice a los policías municipales acceso a la seguridad social, que es un deber constitucional que siempre hemos tenido y qué bueno que hoy el Estado tome la iniciativa para lograr esto. Y por parte del Congreso estará todo lo que de nuestra parte”
Ciudad
Villa de Pozos reporta crecimiento económico
Se detalló que en el periodo reportado más de 6,700 personas visitaron Villa de Pozos de las cuales más de 6,400 fueron visitantes nacionales
Por: Redacción
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Concejo Consultivo de Turismo Municipal, el Gobierno de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, presentó los resultados de las actividades turísticas correspondientes al último mes, destacando un crecimiento positivo en la llegada de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, dio a conocer que el municipio registró una ocupación hotelera superior al 69%, además de una derrama económica superior a los 8 millones de pesos, cifras que reflejan el dinamismo del sector turístico local.
Zamora Vázquez, detalló que en el periodo reportado, más de 6,700 personas visitaron Villa de Pozos, de las cuales más de 6,400 fueron visitantes nacionales y más de 260 provenientes del extranjero, lo que pone en evidencia la creciente atracción del municipio como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional.
Además, destacó que estos datos son relevantes no solo para las autoridades, sino también para los sectores productivos y la ciudadanía en general, ya que el turismo impulsa el desarrollo económico local, promueve el empleo y fortalece la identidad cultural de Villa de Pozos.
Destacadas
Gobierno del Estado celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El secretario de Cultura, Mario García Valdez, refrendó el compromiso de fortalecer la identidad de las etnias Xi’úi, Náhuatl y Tének
Por: Redacción
El Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona conmemoró en Matlapa el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), en coordinación con el ayuntamiento y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI).
En un acto cargado de simbolismo y reconocimiento, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, refrendó el compromiso de fortalecer la identidad de las etnias Xi’úi, Náhuatl y Tének preservando sus costumbres, saberes y expresiones artísticas para las nuevas generaciones.
La Galera Chalchocoyo, ubicada junto a la presidencia municipal, se convirtió en un espacio de encuentro intercultural con un programa que incluyó rituales ancestrales, honores a la bandera en lengua náhuatl, danzas tradicionales, entre otras actividades con médicos y gastronomía local que dio sabor y sentido a esta celebración.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online