abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Rita Rodríguez y Guillermo Morales son los favoritos para dirigir Morena SLP

Publicado hace

el

Fotos con AMLO son requisito para contender por el cargo

Por: Ana G Silva

El próximo 31 de julio, Morena San Luis realizará la elección de sus 70 consejos y consejeras estatales (divididos en 7 distritos). Cada distrito deberá elegir a 5 hombres y 5 mujeres que serán elegibles para ocupar la dirigencia y secretaría del partido durante la jornada que se realizará el 7 de agosto.

Una fuente al interior de Morena confirmó a La Orquesta que las candidaturas más fuertes para dirigir el partido son: Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Guillermo Morales, de quienes a continuación presentamos su perfil:

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez

Rodríguez Velázquez es la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido para San Luis Potosí. Se le vincula con la fracción morenista que impulsa la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial en 2024 y es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rita Ozalia ha operado para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Huasteca y en la Ciudad de México, ha sido colaboradora cercana de la dirigencia nacional de Morena.

Rodríguez Velázquez fungió como coordinadora de uno de los Centros Moreno de Vinculación Social A.C. del ex senador morenista Primo Dothé, organización que presume tener un enfoque social y “no político”. Y que intentó ser una plataforma para Mónica Rangel.

Fue contratada en 2018 por parte de la Cámara de Senadores. Además de ser coordinadora de enlace de diputados federales en esta zona de ese partido.

Guillermo Morales

Guillermo Morales fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar y ex coordinador de la Secretaría del Bienestar en Santa María del Río.
Ha militado en Morena desde que se fundó, por lo que está plenamente identificado con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 se autonombró como dirigente de la Promotora Estatal de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.

Edson Quintanar, ex líder de bancada de Morena en el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, y Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex precandidato de Morena a la gubernatura, propusieron a Morales para ocupar la dirigencia de Morena en San Luis Potosí.

La votación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal se llevará a cabo el último día de este mes en un horario de 9:00 a 17:00 horas en la cabecera de cada distrito electoral federal. Siete días después los consejeros y consejeras determinarán al presidente estatal del partido; al titular de la Secretaría General; al titular de la Secretaría de Finanzas; al titular de la Secretaría de Organización: al titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; al titular de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y al titular de la Secretaría de Mujeres.

De acuerdo con fuente en la dirigencia morenista, no cualquiera puede acceder a ser consejero, pues “se tiene que demostrar ser de la Cuarta Transformación (4T) de forma auténtica y no haber participado como candidato a ningún otro puesto de elección federales y locales 2020-2021 y 2021-2021 por otro partido o que no haya formado alguna coalición o alianza con Morena”. Otro dato importante es que a los consejeros y consejeras no se les permite hacer campañas o promover el voto.

“Incluso hay que mandar fotografías con Andrés Manuel López Obrador y pruebas de pertenecer y ser activo en la 4T. Tiene que ser consejero validado para que el domingo que haya una campaña de afiliación, todos los nuevos afiliados de Morena votarán por alguna de las figuras que estén dentro de los delegados, de esos 70 los que mayor votación tengan se saca a los 5 hombres y 5 mujeres con mayor votación y el resto de los consejeros elige dentro de estas 10 opciones quién sería el nuevo presidente del partido o presidenta”, explicó la dirigencia del partido.

La fuente en la dirigencia dijo que se podría asumir que como el actual presidente del partido estatal es hombre, es decir Sergio Serrano, tocaría el turno a una mujer, aunque no es obligatorio; sin embargo, si se precisó que en caso de que el dirigente sea hombre, la titular de la Secretaría General debe ser mujer o viceversa.

“Una vez realizada la votación de los nuevos afiliados y reafiliados el 31 de julio, el 7 de agosto se sabría quién de los consejeros tuvo más votos para ser el nuevo presidente o presidenta de Morena en San Luis”.

El morenista precisó que el caso de que alguien resultara electo como nuevo o nueva dirigente y este tuviera un puesto público deberá de renunciar o bien pedir licencia a su cargo de forma indefinida.

También lee: ¿Quiénes son los perfiles que podrían dirigir a Morena SLP?

Destacadas

Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC

Publicado hace

el

Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado

Por: Redacción

En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.

Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.

Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.

También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Continuar leyendo

Destacadas

Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.

El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración,

por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.

G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina

, una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.

“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.

El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.

Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.

También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados