abril 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP es el quinto más eficiente del país: Inegi

Publicado hace

el

En nueve meses, la gestión de Galindo Ceballos ha ubicado a la ciudad como la quinta capital mejor evaluada del país

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) posicionó a la capital potosina como la quinta ciudad capital mejor evaluada del país.

Con cierre hasta el mes de junio, la encuesta mostró que durante los primeros nueve meses de la actual administración municipal, la percepción de la eficacia entre los potosinos es un 47.9 por ciento mejor que la registrada en el gobierno anterior.

El indicador del Inegi arrojó que la efectividad del Ayuntamiento de San Luis Potosí para resolver los problemas de la ciudad está en su punto más alto en cinco años, y supera en 29 por ciento el promedio de los ayuntamientos del país.

En el segundo trimestre de 2022, la percepción del alumbrado público como uno de los problemas del municipio bajó 8.7 por ciento entre la población potosina, mientras que la preocupación por baches se redujo 3.1 por ciento.

Los cambios estructurales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ocasionó una mejoría en la percepción de la honradez de los policías municipales, ya que los potosinos notaron una reducción de corrupción en la corporación capitalina de 17.8 por ciento en este mes de junio de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.

También lee: Interapas confirmó una nueva falla en El Realito

Ayuntamiento de SLP

San Luis, Capital mundial de Ciudades del Aprendizaje

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo, junto a autoridades de Corea, encabezó la Reunión Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje, que agrupa a más de 400 ciudades del mundo.

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acompañado por Kim Me-Kyung, Alcaldesa de Eunpyeong, Seúl, República de Corea, encabezó la Reunión Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje en el Centro de las Artes, evento internacional que reunió a representantes de la UNESCO, de 13 municipios mexicanos, 56 ciudades de América Latina y 356 a nivel global. Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias exitosas para impulsar la educación no formal y construir comunidades más equitativas y preparadas para el futuro.

El Alcalde Enrique Galindo agradeció la presencia de autoridades de todo el mundo, al afirmar que esta Red es un espacio multisectorial, abierto e inclusivo, que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida como un principio fundamental de gobernanza. Reafirmó el compromiso de su administración con una educación integral que impacte positivamente en la calidad de vida de las y los potosinos.

Raúl Valdés Cotera, Coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, agradeció la anfitrionía del Gobierno Municipal y destacó que este tipo de colaboraciones permiten enfrentar problemas reales de cada comunidad con mejores herramientas. Subrayó además que el aprendizaje permanente es clave para combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo local.

El representante de la UNESCO expresó su admiración por San Luis Potosí, al considerarla una ciudad que moviliza eficazmente sus recursos en todos los sectores para fomentar el aprendizaje inclusivo. Reconoció también su riqueza cultural y avances significativos en políticas públicas educativas que responden a los lineamientos internacionales de la Red.

También lee: Ayuntamiento inaugura la Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de SGS anuncia apoyo a escrituracion de predios

Publicado hace

el

En el arranque de pavimentación de calles en la colonia Rivas Guillén Norte, Navarro Muñiz ratificó un programa para impulsar la seguridad patrimonial de familias del sector

Por: Redacción

En sintonía al gobierno cercano y atento a las necesidades de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, y para brindarles certeza jurídica de su patrimonio para el futuro, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció un programa de apoyo para el trámite de escrituración para las y los habitantes de todo el sector de Rivas Guillén y sus cinco planos, una de las zonas más pobladas y urbanizadas del municipio, tras ser un territorio rural que hoy representan la grandeza y el desarrollo sostenido.

Durante el arranque de trabajos de pavimentación de seis calles más en Rivas Guillén Norte, donde acompañó al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal reafirmó que su administración se ha planteado liderar una administración que resuelva de tajo las demandas más apremiantes y que por años de han mantenido rezagadas, como es el caso de la irregularidad de predios ejidales, por ello hizo firme un compromiso de agilizar estos procesos desde el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), con apoyo de Registro Catastral Registral del Gobierno Estatal.

Resaltó que el respaldo y la apertura de instituciones del Gobierno del Estado, es fundamental para avanzar en estos trámites que brindan seguridad patrimonial a las y los soledenses, sus hijas e hijos, para que en el futuro cuenten con documentos que avalen ser legítimos propietarios y vivan en certidumbre. Recordó que a inicios del año, se entregaron 300 documentos de escritura a familias de 22 familias, como resultado de un trabajo interinstitucional y cercano.

Navarro Muñiz afirmó que en los últimos años, miles de familias de han beneficiado de este apoyo jurídico, a través del acompañamiento que se les brinda en el INMUVI, y la coordinación y acercamiento con ejidatarios y el Registro Agrario, principalmente cuando se trata de terrenos ejidales. “Invito a todos los soledenses a que se acerquen a este Instituto, que tiene la encomienda de facilitar el trámite de escrituración y dar todo el apoyo para que tengan en sus manos un documento reconocido legal y jurídicamente”, añadió el edil.

Por su parte, Dayana Anahí Rosas Rodríguez, titular de INMUVI, afirmó que el Alcalde ha dado un impulso mayor a la resolución de cada trámite que solicitan las y los beneficiarios, y pidió acudir a las oficinas en calle Blas Escontria #832, zona centro, a recibir la asesoría integral, evitando que sean víctimas de fraude o paguen altos costos por un trámite que es gratuito: “hay terceras personas que se aprovechan de los beneficiarios, les pedimos acudan directamente y conozcan toda la información de primera mano”.

Soledad de Graciano Sánchez fortalece su crecimiento urbano, ordenado jurídicamente, en beneficio de las familias que adquieren una propiedad, lo que contribuye al desarrollo social en el presente y la posterioridad.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en operación Pozo Orquídea

Publicado hace

el

El organismo metropolitano informó que con la habilitación de esta fuente, se cuenta con el 100% de sus pozos funcionando

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informó que este viernes concluyó la instalación del equipo de bombeo en el pozo Orquídea por lo que el suministro de agua por red se regularizará en las colonias de influencia en el municipio de Villa de Pozos.

El suministro se regularizará por red en los fraccionamientos Orquídea, Nueva Orquídea y Villa Mallorca.

Con la habilitación de esta fuente, Interapas cuenta con el 100% de sus pozos funcionando.

Para más información, los usuarios pueden comunicarse al teléfono de Acuatel: 444 123 6400 o consultar las redes sociales del organismo.

También lee: Interapas detecta agua proveniente de El Realito que no cumple con normas de calidad

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados