junio 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En “mañanera” gobierno federal refrenda coordinación con SLP

Publicado hace

el

Entre los buenos resultados obtenidos, destaca la detención y vinculación a proceso de objetivo criminal aprehendido en Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en San Luis Potosí se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado para crear células antihomicidios y antisecuestros; además, el Centro Nacional de Inteligencia y fuerzas federales trabajarán en conjunto con las corporaciones potosinas para blindar las fronteras del Estado.

Lo anterior es resultado de las gestiones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha insistido ante el Presidente de México y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se incremente el número de estrategias y de elementos policiacos destinados a combatir la delincuencia organizada y la inseguridad en las cuatro regiones de la Entidad.

Mejía Berdeja puntualizó que en San Luis Potosí se han presentado eventos delictivos, especialmente en la Huasteca potosina; sin embargo, ya se ha coordinado un grupo de trabajo permanente que coadyuvará con la Fiscalía General de Estado, para investigaciones y detención de objetivos relevantes.

Informó que por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, y derivado del trabajo coordinado con las fuerzas policiales estatales, se logró detener el día 24 de junio a Adrián N, hijo del líder criminal Alfredo Alemán, quien es parte de una célula delictiva del Cartel del Golfo, y quien ya se encuentra vinculado a proceso por diferentes delitos.

Reveló que la detención se realizó en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y generó una serie de acciones reactivas por parte del grupo criminal, sin embargo, se continuará el combate frontal a la delincuencia y posteriormente se dará cuenta de más detenciones.
El funcionario federal también declaró que los días 22 y 23 de junio, se llevaron a cabo operativos en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, durante los cuales se decomisaron diversos tipos de objetos, la mayor parte armas punzocortantes. Concluyó afirmando que se continuará trabajando coordinadamente con el Estado.

También lee: Gobierno de AMLO confirmó la detención del hijo de “El Alemán”

Estado

División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal mantiene vigilancia permanente, auxilio vial y atención a visitantes

Por: Redacción

Con motivo de la Copa Mundial 2026, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fortalece el operativo “Corredor Mundialista” en las principales carreteras de San Luis Potosí, con el objetivo de brindar seguridad, orientación y atención a turistas, aficionados y usuarios de las vías de comunicación.

Este dispositivo contempla patrullajes permanentes, puestos de vigilancia y acciones preventivas orientadas a inhibir conductas delictivas, además de reforzar la proximidad social mediante el acercamiento de los elementos estatales a visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se les proporciona información turística, orientación vial y asistencia durante sus desplazamientos.

De manera complementaria, la División Caminos mantiene servicios de auxilio vial, apoyo médico y abanderamiento de vehículos con fallas mecánicas

, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y contribuyendo a que los trayectos por las carreteras potosinas se desarrollen de forma segura y ordenada.

Asimismo, la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en el Estadio Libertad Financiera, donde se realizan transmisiones de encuentros del Mundial 2026 y de los partidos de la Selección Mexicana, mediante recorridos de vigilancia y acciones de prevención que permiten a las familias disfrutar de estos eventos en un ambiente de tranquilidad, orden y sana convivencia.

También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Publicado hace

el

Se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia

Por: Redacción

La estrategia integral de seguridad, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado una reducción efectiva en la incidencia criminal en la capital y las cuatro zonas del Estado mediante una combinación de acciones de combate directo al delito, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la reconstrucción del tejido social.

La reducción en la incidencia delictiva en la capital y Soledad de Graciano Sánchez es resultado de la activa participación de la Guardia Civil Estatal, el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano.

Como eje central de esta estrategia, la creación de la Guardia Civil Estatal permitió una reestructuración integral de las fuerzas policiales, garantizando hoy un cuerpo de seguridad con más elementos, altamente capacitados, mejor equipados y armados, operando bajo un enfoque preventivo y de estricta proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Para blindar el territorio potosino se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia con cámaras inteligentes y arcos lectores en accesos viales y zonas estratégicas, lo que permite una capacidad de respuesta inmediata.

Estas medidas preventivas se complementan con becas, programas alimentarios y fomento al empleo, acciones diseñadas para mitigar las causas estructurales que derivan en la delincuencia. Esta labor se extiende a la recuperación del entorno urbano a través del rescate de espacios públicos, programas de pavimentación, instalación de alumbrado público y rehabilitación de parques y áreas deportivas, lo que ha devuelto a las familias potosinas lugares dignos para la convivencia y la recreación segura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”

Publicado hace

el

Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad

Por: Redacción 

Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.

 

Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados