enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Gallardo debe quitar a Elizabeth Torres de Secult”: analistas

Publicado hace

el

“El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, ha sido la dependencia más cuestionada en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, pues en pocos meses se ha revelado la contratación de amigos y familiares de funcionarios, promoción de rebozos piratas, falta de pagos a artistas, abandono de museos y hasta la sospecha de un uso indebido de recursos; ante esto La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos, analista político, y a Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, para conocer su opinión sobre el desempeño de la funcionaría quienes destacaron que su trabajo “ha sido pobre para la importancia que tiene la dependencia”.

Oswaldo Ríos mencionó que es frustrante, pues se esperaba un mejor desempeño de Elizabeth Torres, quien ha quedado a deber en materia de política cultural, “esto llevará al gobierno de Gallardo a no ofrecer buenas cuentas a los potosinos, aunque la responsabilidad no sea suya, sino de una mala decisión al haber invitado a una funcionaria que da la impresión que no ejerce ella misma las políticas o las gestiones al interior de su dependencia”.

Guadalupe Gonzáles dijo que la labor de la secretaria de Cultura ha sido intrascendente, gris y no hay un proyecto claro, incluso “pareciera que el tema de Cultura no fuera importante para esta administración, pues se ha percibido un trabajo muy pobre, sin una visión clara de lo que debe ser el trabajo de una Secretaría tan importante”.

Ríos señaló que ya es momento para que el gobernador considere colocar a otro perfil enfrente de la Secult, pues incluso “ya han ocurrido otros cambios de secretarios por menos argumentos, además posiblemente un cambio a estas alturas le permitiría a Gallardo entregar resultados en esa área durante su primer informe”.

Guadalupe González agregó que el mandatario estatal debe evaluar el desempeño de Elizabeth Torres, ya que no tiene el perfil de una secretaria de Cultura, y sus habilidades administrativas pueden ser aprovechadas en otra área.

Ambos analistas coincidieron en que Gallardo debe realizar una evaluación para conocer qué funcionarios están comprometidos con el proyecto de gobierno que ha ofrecido a los potosinos y cuáles no:

Hay funcionarios que deben determinarse si continúan o no en el cargo no a partir de una crisis, sino a partir de una evaluación del gobernador, yo exhortaría al gobernador que haga una evaluación profunda de funcionarios porque nos queda claro que hay quienes han entregado buenos resultados y quienes le han quedado a deber”, argumentó Oswaldo Ríos. Mientras que el vocero de Ciudadanos Observando añadió: “El gobernador tendrá sus evaluaciones, porque él así lo ha dicho, va marcando un ritmo a los funcionarios y el que se quede en el camino los va a suplir”.

González y Ríos coincidieron en que no solo debería ser removida de su cargo Elizabeth Torres, sino también su equipo:

“Hay que hacer una revisión profunda de otros cargos importantes, porque en este caso la que es políticamente responsable es la secretaria, pero me parece que ella no es la que está tomando las decisiones, sino que hay otros actores que pecho tierra están recibiendo todos los beneficios de formar parte de la administración pública estatal, pero que no se hacen responsables de las obligaciones que ello genera”, subrayó Oswaldo.

Guadalupe agregó que “una cabeza es muy importante para el liderazgo por cómo aglutina, pero luego viene la segunda parte, se necesita un equipo que la ayude, que la apoye y yo no lo veo, considero que tiene que haber un ajuste”.

Guadalupe González destacó que el perfil para ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura debe de ser de alguien que tenga claro el proyecto en este rubro para San Luis Potosí, que conozca realmente el medio, que tenga contactos a nivel nacional, que tenga habilidades de comunicación, que sea reconocida en diferentes medios para poder desarrollar potencial no solo nacional, sino internacional y un equipo que comparta sus objetivos. Además se debe considerar a alguien con liderazgo para poder acercarse a diferentes sectores y potencializar el área cultural:

“He platicado con otros sectores que son importantes, porque en el sector turismo pueden difundir el aspecto cultural de San Luis Potosí, porque van de la mano y ni siquiera se han acercado con ellos, no hay interés de aglutinar y eso le falta a Elizabeth Torres en su perfil”.

Por su parte, Oswaldo Ríos resaltó que es importante que el titular de la Secult tenga pleno y reputado reconocimiento en el ámbito cultural en San Luis Potosí:

“Eso creo que ayudaría mucho para darle legitimidad a su cargo y algo de lo que ha sido muy deficiente Elizabeth Torres es de capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones, es preocupante como se ha documentado ampliamente, haya intereses de personajes oscuros que son quienes ejercen realmente la tutela de la política cultural de una forma muy frívola, muy irresponsable y que terriblemente a quien hacen parecer la que va a pagar el costo de estas malas decisiones que se toman en la oscuridad es justamente la secretaria de Cultura que hoy está en entredicho”.

También lee: “El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados