mayo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Este 9 de marzo hubo paro laboral de mujeres?

Publicado hace

el

La iniciativa que inició en el 2020 perdió fuerza con la pandemia y las condiciones económicas actuales, pero aún busca evolucionar

Por: Soledad Alatorre

En el año 2020, en todo el país se popularizó la iniciativa llamada “El nueve ninguna se mueve”, la cual era un llamado a todas las mujeres a parar sus actividades el nueve de marzo, esto como una protesta simbólica en contra de las agresiones que viven las mujeres cada día. A pesar de que este 2022 no fue tan popular la convocatoria, las activistas feministas Fátima Alvizo y Arely Torres hablaron sobre la evolución de esta propuesta:

“La iniciativa de años pasados tenía que ver con un paro nacional que por mucho tiempo se había planeado para demostrar la importancia y relevancia en el trabajo cotidiano, la cúspide fue en 2020 con una de las movilizaciones más grandes del 8M y al día siguiente el paro de mujeres, aunque ya no ha tenido la misma fuerza la convocatoria, sigue siendo una actividad a la que se recurre”, señaló Alvizo.

“El nueve de marzo nació antes de la pandemia para hacer visible la diferencia que hay cuando una de nosotras ya no estamos, es así que, la dinámica era el ocho de marzo reventar las calles y el nueve escondernos”, mencionó Arely Torres.

Arely Torres dijo que considera el paro del nueve de marzo como una propuesta valiosa (como todo movimiento); sin embargo, también está rodeada de privilegio, pues marchar también es un privilegio, “porque significa que podemos dejar de trabajar o estudiar o que tenemos un círculo laboral y familiar que nos permite tomar ese tiempo para nosotras”.

Alvizo resaltó que este año no tuvo una respuesta tan amplia por varios aspectos: “el desgaste del movimiento feminista como todos los movimientos sociales a raíz de la pandemia por covid-19; además, el paro de 2020 no tuvo el impacto que se esperaba, también a consecuencia de la pandemia y la recesión económica, algunas mujeres no podrán parar este año”.

Fátima apuntó que no es posible predecir cómo evolucionará esta iniciativa, pues esto solo podrá saberse tomando en cuenta las condiciones del momento y el contexto que se viva cada año.

“Creo que más allá de lo que pudiese suceder este año pues no tuvo tanta visibilización, fue una propuesta que puso sobre la mesa el tema y al final el que no estemos significa que somos reemplazables y no todas podemos unirnos por temas laborales. Pienso que se seguirá haciendo y lo más bonito del feminismo es la libertad de decidir qué espacios queremos habitar y desde donde quiero reclamar o difundir los espacios de las mujeres”, finalizó Arely Torres.

Lee también:  Mujeres trans fueron víctimas de ataque durante marcha feminista en SLP

Congreso del Estado

Proponen cartilla electrónica de vacunación en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La diputada Frinné Azuara Yarzábal detalló que sería gratuita, única e individual, también coexistiría con la cartilla física

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado para implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación.

La propuesta busca establecer que el sistema de información en vacunación estatal se incluya en un registro nominal de las vacunas aplicadas a cada persona residente en el territorio potosino, e  incorporar la figura de la Cartilla Nacional de Vacunación Electrónica como un derecho de las y los potosinos.

Dicha cartilla  misma que será gratuita, única e individual y coexistirá con la versión física, garantizando la interoperabilidad del sistema estatal con las instituciones federales de salud  como son IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, para que el historial de vacunación sea accesible en todo momento; además de establecer la obligación de la Secretaría de Salud del Estado de implementar mecanismos de consulta digital y notificaciones oportunas a la población sobre los esquemas de vacunación.

En su exposición de motivos, la diputada Frinné Azuara, también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, establece que en nuestro país y particularmente en nuestro estado, el sector salud enfrenta un desafío histórico en materia de prevención, debido en gran parte, a la falta de un registro nominal y digitalizado que permita conocer con certeza el estatus de vacunación de cada persona.

Dijo que en la actualidad, la herramienta principal sigue siendo la cartilla de vacunación en formato físico, la cual enfrenta problemas estructurales ya que se extravía con facilidad, se presenta incompleta, se deteriora con el tiempo, y en muchas ocasiones, las familias recurren a la memoria para reconstruir el esquema de vacunación de sus hijos.

Mencionó que esta situación impide que el estado pueda planear con precisión sus campañas de salud, dado que sin un registro nominal, las autoridades sanitarias caminan sin precisión al no saber cuántos niños faltan por vacunar en cada colonia o comunidad rural, y no pueden identificar con nombre y apellido a quiénes les hace falta un refuerzo, y carecen de herramientas para reaccionar oportunamente ante brotes epidémicos.

Informó que en el legislativo federal, ya se ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, buscando establecer que el sistema de información en vacunación, se base en un registro nominal de las vacunas aplicadas a cada persona residente en el país, así como la existencia de una Cartilla Nacional de Vacunación tanto física como electrónica, gratuita, única e individual.

Por ello, en congruencia con este propuesta nacional, se propone también que nuestro estado cuente con esta armonización legislativa y cumpla con los principios de justicia social y modernización administrativa.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Hacienda del Estado.

También lee: Proponen exhorto a SADER para garantizar mejores condiciones para productores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo brindará becas educativas a hijas e hijos de los trabajadores

Publicado hace

el

Ante un respaldo multitudinario de agremiados de diversos sindicatos, el Gobernador del Estado, además, les anunció apoyos de 5 mil lotes gratuitos y material para la construcción de viviendas, así como la extensión de más rutas de la RedMetro

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, en el marco del Día del Trabajo, firmó, junto a líderes sindicales y agremiados, el proceso de creación del Congreso Laboral Potosí, lo que permitirá construir un espacio de diálogo entre sindicatos y Gobierno en favor de la clase trabajadora.

Ante un cálido recibimiento de miles de agremiados de los sindicatos participantes, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la creación de este nuevo congreso traerá grandes beneficios para las familias de las y los trabajadores, como más de 3 mil becas de educación media superior para sus hijas e hijos; 5 mil lotes gratuitos y material para la construcción de viviendas y la extensión de más rutas de la RedMetro para brindar un transporte público seguro, moderno y gratuito que llegará a los centros laborales.

El Gobernador de San Luis Potosí resaltó, en este cambio que se vive y se siente, el avance que ha tenido el Estado en infraestructura para que hijas, hijos y familiares de las y los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y un entorno digno,

esto, con la construcción y rehabilitación de calles y avenidas de las colonias y comunidades de los municipios; de igual forma, se han construido 500 escuelas nuevas y 150 unidades deportivas en las cuatro regiones de la entidad potosina, respaldando su desarrollo académico, deportivo y cultural.

El Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el Congreso Laboral Potosí busca modernizar el mundo de las y los trabajadores al acercar herramientas de digitalización, el nearshoring y la transición energética; de igual forma, se buscará cumplir con compromisos del T-MEC y la Reforma Laboral 2019 y se contemplará la instalación de un órgano técnico, plural y permanente para anticipar riesgos y formular recomendaciones.

Finalmente, Ricardo Galallardo agradeció a los líderes y agremiados de la Confederación Regional Obrera Mexicana de San Luis Potosí (CROM), de la Federación Internacional de Trabajadores (FIT), de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado Potosino (CAT) y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica en el Estado de San Luis Potosí (SINERGIA) por mostrar su disposición para trabajar juntos en este nuevo proyecto que beneficiará a la fuerza laboral de San Luis Potosí.

También lee: SLP se integra a estrategia regional para impulsar cultura huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Publicado hace

el

Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona

Por: Redacción

Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.

Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.

Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.

De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.

También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados