abril 10, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Periodistas en SLP protestaron contra homicidio de homólogo en Oaxaca

Publicado hace

el

En el sitio se realizó un llamado a las autoridades estatales para no dejar impune la muerte del periodista Daniel Esqueda ocurrida en 2017

Por: Redacción

Este lunes, el gremio de periodistas en San Luis Potosí protestaron frente al Congreso del Estado en solidaridad con los compañeros de Oaxaca por el asesinato del periodista Heber López, en el sitio se hizo pública la exigencia a las autoridades para esclarecer la muerte del potosino Daniel Esqueda que ocurrió en 2017.

La periodista Lucía López, organizadora del evento, hizo el llamado a las autoridades y todos los sectores, a que se respete la labor periodística, para que la libertad de expresión no se vea mermada por intereses políticos ni de ningún otro tipo. Además, dijo, es importante no politizar ni los asesinatos ni las agresiones a quienes desempeñan esta labor

“No se deben politizar, es el llamado a las autoridades, nosotros no estamos para exigir, tenemos que hacer rendir la protección a los periodistas. El llamado es la solidaridad de los compañeros periodistas de San Luis Potosí en el altiplano, la zona media, huasteca y centro para que se haga justicia para Heber López, es muy importante no politizar los asesinatos”, dijo López.

Asimismo, se exigió al gobierno estatal a través de la Fiscalía General del Estado a que se presenten los resultados del asesinato de Edgar Daniel Esqueda, periodista que fue hallado sin vida y con huellas de tortura en 2017.

“Las muertes no pueden quedar impunes, como tampoco pueden quedar impunes las denuncias de los compañeros en San Luis Potosí que existen por agresiones verbales y otro tipo de agresiones que están presentes y que faltan resultados como en el caso de Daniel Esqueda”, opinó la periodista.

Lee también: En Soledad volvieron a las aulas 55 mil alumnos este lunes

Destacadas

Reincidencia trae consecuencia: Gobernación

Publicado hace

el

José Concepción Gallardo destacó la participación de empresarios para respetar normativa y evitar cancelación de licencias en bares y centros nocturnos

Por Bernardo Vera

La Dirección de Gobernación del estado de San Luis Potosí, a través de su titular, José Concepción Gallardo Martínez, destacó la participación de bares y centros nocturnos en colaborar con la autoridad, para evitar el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como el cumplimiento de los horarios establecidos en su licencia de funcionamiento.

Recordó que una vez que se aplica la primera sanción se califica el doble tras la segunda reincidencia; luego de detectarse tres omisiones consecutivas la dirección de gobernación a su cargo está facultada para proceder con la cancelación de la licencia del establecimiento infractor.

“En ese sentido que los empresarios tengan en cuenta que la reincidencia trae una consecuencia; primero la multa se califica el doble después de la primera reincidencia, y acumuladas las tres reincidencias por la Dirección de Gobernación, está en la posibilidad de cancelar la licencia”, explicó. 

Gallardo Martínez informó que la infracción más consecutiva es la de no respetar los horarios establecidos. Por lo que exhortó a los empresarios a cumplir todos los requisitos para que no sufran afectaciones en su fuente de ingreso.

Mientras que en el caso de ingreso a menores de edad, no se han reportado un número elevado de casos, lo cual es un reflejo de la actuación de los propios empresarios, pues han sido conscientes de que esto puede generarles un problema, dado que las sanciones van por encima de las mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) por el ingreso y consumo a menores de edad.

También lee: Gobernación, vigilante en visita a los “Siete Bares”

Continuar leyendo

Destacadas

“Te hablan, delegado… que por lo menos saludes”

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo asegura que al delegado del Infonavit no lo conoce y no se ha presentado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no han recibido la visita de Francisco Adán Romero Esparza ante el Poder Ejecutivo del estado, delegado en San Luis Potosí para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El mandatario estatal dijo desconocerlo, y tampoco se ha presentado a las reuniones convocadas por el gobierno estatal, en las que participe como representante federal de dicho instituto.

No lo conocemos, no sabemos cuándo tomó protesta, cuando va a llegar o qué va a hacer, porque no ha podido acudir ni siquiera a ninguna reunión del gobierno del Estado, ni él se ha presentado”, mencionó.

El gobernador Gallardo Cardona se refirió al nuevo delegado, tras señalar que puede existir un riesgo de retraso en el programa de vivienda social, luego del señalamiento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de que pudiera haber ejidos de por medio:

“Se puede dar mucho, sobre todo en San Luis Potosí, que el delegado nuevo que acaba de llegar ni siquiera se ha presentado en gobierno del Estado”.

El mandatario estatal refirió que los delegados suelen asumir estandartes partidistas, por lo que hizo el llamado para que se “institucionalicen”, ya que la intención es apoyarlos y apoyar a la ciudadanía.

“Desgraciadamente toman la bandera de los partidos políticos y ven al gobierno del estado como un enemigo, incluso los municipios como enemigos, porque no son de su partido. Que vean que ya no hay partidos, ya no hay colores. Tenemos que trabajar por todos parejo, y hacer un trabajo coordinado para poder apoyarlos. Lo único que queremos es apoyarlos”, concluyó.

También lee: Gallardo pone en marcha programa “Apoyo Seguro al Estudiante” en Soledad

Continuar leyendo

Noticias en FA

Arranca operativo de “Semana Santa segura 2025”

Publicado hace

el

Este operativo se da con el fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía durante la temporada vacacional

Por Redacción

En coordinación con los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San luis Potosí y con la presencia del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se dio el arranque del dispositivo de seguridad “Semana Santa segura 2025”.

El evento tuvo lugar en la exp lanada de la Plaza de la Lealtad

donde Gallardo Cardona dio la indicación a los diferentes elementos de seguridad y corporación policiaca, brindar cobertura total de seguridad a toda la ciudadanía de San Luis Potosí incluyendo a los visitantes nacionales y extranjeros.

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, estuvo presente en el lugar y aprovecho la oportunidad para afirmar que se incrementara la presencia de agentes en las zonas turísticas y las áreas que presentan gran afluencia turística así como mantener en vigilancia carreteras y caminos de la entidad, al igual que supervisar las actividades religiosas, culturales y deportivas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados