junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Se debe hacer obligatoria la vacunación contra el covid en SLP?

Publicado hace

el

Andreu Comas descalificó la medida, pero afirma que hay métodos para incentivar a que más personas acudan a inmunizarse

Por: Ana G Silva

El abogado José Mario de la Garza, presidente de la fundación Renace, habló, durante un programa de radio sobre la necesidad de discutir si las vacunas deben ser obligatorias en San Luis Potosí. Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que la visión es equivocada, pues: “no se puede obligar a nadie a que se ponga algo si no lo desea”.

El experto en covid-19 dijo que hay acciones para incentivar a las personas a que se vacunen, pero debe observarse si son legales, como: el que una empresa le dé acceso o no a sus trabajadores a la planta dependiendo de si se vacunaron.

“El gobierno de Francia disminuyó los beneficios que tiene la población en razón de si están vacunados, es ético y en algunos lugares es legal decir ‘ok tú no te quieres poner una vacuna, tienes derecho a no vacunarse, pero lo que no puedes es asistir a eventos públicos, no puedes entrar a un lugar cerrado, no puedes viajar, no puedes estar en un negocio, porque tu actitud te está llevando al riesgo’”.

Andreu Comas subrayó que hay países como Chile donde si los médicos no se vacunan contra la influenza y contagian a un paciente y este muere puede terminar en la cárcel:

“Tenemos una sociedad de derecho y también es verdad que la libertad termina donde empieza la del otro, entonces si tú no te quieres vacunar, yo no te puedo obligar, pero tampoco te puedo dar los mismos beneficios y te tienes que hacer cargo de las consecuencias de no vacunarte”.

Comas García señaló que la clave para generar un mejor método para incentivar a la población a vacunarse es “la educación para la salud”

, mediante resolver las dudas, se expliquen los beneficios y se les quite el miedo a las consecuencias con las vacunas.

En el momento que tengamos comerciales masivos, bien hechos, promocionando la vacunación, diciendo los beneficios desmitificando todos los rumores que hay, entonces va a ser mucho más fácil que la población se vacune, también incentivando a través de las empresas, diciendo ‘qué te parece si incentivas a tus empleados con un día libre’, dales algo que los incentive, resuelve las dudas y la inseguridad, porque ahorita lo que necesitamos es una vacunación masiva”

Finalmente, el experto destacó que se sabe que a partir de las dosis aplicadas a personas de 50 años hacia abajo hay una tasa del 20 por ciento de la población en San Luis Potosí que no quiere vacunarse.

Por su parte, el diputado Candido Ochoa comentó que por ley sí se puede obligar a las personas a vacunarse, solo que al ejecutivo “le ha faltado mano dura” para implementar la reforma a la Ley de la Salud en San Luis Potosí.

El legislador consideró que se debe ser más “agresivo” con las personas que se niegan a vacunarse: “Tenemos que decirles y hacerles entender a los que no se han querido vacunar que se van a tener que restringir en su libertad de tránsito, en su libertad de movilidad porque eso es en beneficio del resto de la población…”

También lee: ¿Qué pasa en el Hospital Central?

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados