mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Partido Verde revivirá discusión sobre legalización del aborto en SLP

Publicado hace

el

José Luis Fernández, diputado electo y quien se perfila para coordinar el grupo parlamentario, señaló que aunque el tema se abordará aún no tienen un posicionamiento

Por: Karina González

José Luis Fernández, diputado local electo por el Partido Verde y quien se perfila para coordinar el grupo parlamentario, aseguró que las y los congresistas de su bancada ya se han reunido para integrar la agenda legislativa y afirmó que dentro de los temas prioritarios está la agenda feminista en específico el debate sobre la despenalización del aborto.

“No se puede descartar la discusión de este tema, creemos que la agenda de derechos humanos debe abordarse. Hay que entrarle, pero en este momento no tenemos ningún posicionamiento en específico”, mencionó.

El virtual grupo que podrían conformar tanto el Partido Verde, PT y Morena tendrá una representación de 13 curules, por lo que para hacer una reforma como la despenalización del aborto aún requerirían de 5 votos más (para alcanzar las ⅔ partes del Congreso),

lo cual no luce imposible si se considera los tres legisladores de (uno de cada uno) Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano
tendrán una agenda similar, con lo que solo requerían del apoyo de dos de los 11 miembros de Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular).

La diputada Sonia Mendoza (que no estará en la próxima legislatura), actualmente en el Partido Verde, apuntó que volvería a estar en contra la propuesta: “de mi parte no estoy a favor”, respondió ante el cuestionamiento y señaló que en las reuniones de la bancada que se conformará en septiembre, el tema de la legalización del aborto no se ha tocado “estamos apenas preparando agenda. No sabría decir si se abordará”, finalizó.

También lee: Veracruz es el cuarto estado en México en aprobar la despenalización del aborto

Destacadas

Manuela García, nueva titular de la FGESLP

Publicado hace

el

La nueva fiscal fue elegida por unanimidad entre los diputados del Congreso de SLP; ejercerá el cargo hasta 2031

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió esta mañana a María Manuela García Cazares como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para ejercer el cargo por siete años (del 23 de mayo de 2024 a 24 de mayo de 2031).

Durante la sesión ordinaria y previo a la elección de la fiscal, los diputados Alejandro Leal Tovias y José Luis Fernández Martínez, intervinieron para destacar la importancia de que la titularidad sea ejercida por los siguientes siete años, y no por cinco meses, de acuerdo al periodo que debía concluir el anterior fiscal, José Luis Ruiz Contreras.

Mientras que Edmundo Azael Torrescano y Bernarda Reyes Hernández, respaldaron a la ex magistrada del Tribunal de Justicia en el Estado de San Luis Potosí.

La elección de Manuela García fue por unanimidad, al registrarse 26 votos a favor de ella, cero votos para Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, y cero votos para Luis Ricardo Molina Corpus.

En sesión solemne del Congreso del Estado, Manuela García tomó protesta a su nuevo cargo,

con la presencia de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, además de Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

María Manuela García Cázares tiene una amplia trayectoria en el servicio público, en la que destaca su función como Procuradora General de Justicia del Estado. Durante 35 años se desempeñó en el Poder Judicial del Estado en diversos cargos de carrera judicial, desde secretaria de Estudio y Cuenta, jueza y magistrada ratificada. En el Consejo de la Judicatura, fungió como secretaria Ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial; secretaria Ejecutiva de Vigilancia y Disciplina; además de directora del Instituto de Estudios Judiciales, hoy Escuela Judicial.

Además, ha sido docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 30 años, y recientemente se desempeñó como Magistrada Numeraria Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También lee: Hay tres demandas contra Grupo Vidanta por ecocidio en Aquismón

Continuar leyendo

Destacadas

Sube a 9 el número de fallecidos tras caída de escenario en evento de Máynez

Publicado hace

el

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que hay 70 personas hospitalizadas, tres de ellas en estado delicado

Por: Redacción

Samuel García, gobernador de Nuevo León, confirmó en punto de las 4:42 horas de este jueves que al momento suman 9 personas muertas y 70 heridas tras la caída de un templete en un evento de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la presidencia de la República, en San Pedro Garza García.

A través de su cuenta de X el mandatario estatal escribió: “Actualización:70 hospitalizados, 9 defunciones y 11 pacientes se dieron de alta. Seguimos relacionando pacientes con familiares, mi celular 8116620611″.

Durante la madrugada el gobernador había dicho que de los hospitalizados al menos tres personas se encontraban en cirugías de emergencia y su estado de salud era delicado. Asimismo, precisó que entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.

En un principio fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó cuatro muertos por los hechos, sin embargo, con el paso de la madrugada la cifra fue ascendiendo.

“Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido […] Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió el mandatario por medio de su cuenta verificada @lopezobrador_.

Con información de Infobae.

También lee: Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Continuar leyendo

Destacadas

“Dedo pintado, descuento asegurado”; campaña para promover el voto en SLP

Publicado hace

el

El presidente de Canaco-Servytur dijo que habrá comercios que otorgarán descuentos y beneficios durante los días 2 y 3 de junio

Por: Redacción

Diferentes empresas se sumarán en una campaña de promoción del voto, mediante descuentos y beneficios a las personas que demuestren haber asistido a ejercer su derecho al voto, mostrando la huella de su dedo pulgar.

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dio a conocer que esto formará parte de una campaña en la que se promueve la participación ciudadana.

“Nos interesa que todas y todos salgamos a votar el día 2 de junio; por parte de la Cámara de Comercio llevamos a cabo una campaña llamada ‘Dedo pintado, descuento asegurado’, en el que los comercios van a estar ofreciendo algún descuento o promoción a quien demuestre su dedo pintado el día de la elección y un día después”.

El presidente de Canaco dijo que esta campaña es completamente apartidista y no pretende influir en la decisión del voto ciudadano. Agregó que algunos de los comercios más habituales en esta campaña es la cadena de tiendas de conveniencia, que regala un café a quien muestre su dedo pintado. Sin embargo, la invitación está abierta para que todos los sectores se sumen a esta campaña, entre los que se integran el turístico.

También lee: Empresarios potosinos respaldan candidatura de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión