febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sala Superior confirmó multa a Nava por utilizar a niños en publicidad

Publicado hace

el

El pasado 18 de marzo el tribunal potosino sancionó a Xavier Nava con una multa de 89 mil 620 pesos

Por: Redacción

Este martes, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife), por unanimidad decidió confirmar la multa impuesta a Francisco Xavier Nava Palacios por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por el uso de fotos de niños en su campaña de proselitismo como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

La sentencia propuesta por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis,  originado por el Juicio Electoral interpuesto por el ahora abanderado de Morena a la presidencia municipal de la capital por la vía de la reelección, en desacuerdo con la penalidad económica decretada el pasado 18 de marzo en el tribunal estatal.

Por otro lado la multa fue revocada para que los magistrados locales tomen en cuenta su capacidad económica e individualicen la sanción, pues los magistrados federales concluyeron que “no le asiste” la razón a Xavier Nava, respecto de que la falta no fue acreditada, que el tribunal local no tomó en consideración la no reincidencia y que no obtuvo un beneficio económico, respecto del empleo de una serie de fotografías publicadas en su cuenta de Facebook, en las que aparecieron menores de edad, como parte de su promoción política en el proceso interno del PAN.

Los magistrados determinaron también que el TEE “sí expresó las razones y fundamentos”, por los cuales consideró afectado el interés superior de la niñez, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para proteger el derecho de imagen de las niñas y niños; sin embargo, le concedieron la razón acerca de su reclamo relativo a que el tribunal local “no tomó en cuenta su capacidad económica y que las publicaciones por las que se le sancionó solo fueron durante diciembre”.

El pasado 18 de marzo el tribunal potosino sancionó a Xavier Nava con una multa de 89 mil 620 pesos, por la aparición indebida de menores en su propaganda como precandidato del PAN a la gubernatura.

También lee: La candidatura de Nava está de nuevo en riesgo

Estado

SLP podría detonar hasta mil mdd en inversión para 2026

Publicado hace

el

Jesús Salvador González destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes y electrodomésticos

 

Por: Redacción

Gracias al impulso económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un portafolio de 43 proyectos de inversión registrados a febrero de 2026, equivalentes a 707.2 millones de dólares y con una proyección de 5 mil 645 empleos directos. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se garantiza acompañamiento institucional a iniciativas nacionales e internacionales que fortalecen la actividad productiva y reflejan la confianza empresarial en el clima de estabilidad y crecimiento de una entidad que avanza sin límites hacia la expansión industrial.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes, el ectrodomésticos, energía, logística, construcción e infraestructura industrial, además de servicios estratégicos. La participación de capital proveniente de Japón, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y México diversifica la base económica Estatal y amplía las oportunidades de desarrollo para la población.

De mantenerse este ritmo de consolidación, la entidad podría detonar hasta mil millones de dólares durante 2026, fortaleciendo su posicionamiento nacional. Este dinamismo productivo se traduce en empleo, competitividad y crecimiento sostenido, como muestra del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, que afianza su papel como uno de los motores industriales del país.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Publicado hace

el

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad

Por: Redacción

Villa de Pozos obtuvo un resultado favorable en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, al concluir que, se llevó a cabo una gestión adecuada de los recursos federales ejercidos durante el ultimo trienio de ese año que le correspondio al municipio de reciente creación.

De acuerdo con el informe de auditoría, la ASF revisó el 100% del monto fiscalizado, correspondiente a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, y se verificó que las operaciones se registraron de manera correcta en cuentas contables y presupuestales específicas.

El informe también señala que se detectaron áreas administrativas por fortalecer en procesos de adquisiciones, mismas que fueron atendidas por el municipio durante el desarrollo de la auditoría, quedando debidamente solventadas antes de la emisión del resultado final. De esta manera, la revisión concluyó sin observaciones pendientes para el ejercicio fiscal evaluado.

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad y cumplimiento en el uso de recursos federales, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con transparencia y apego a la legalidad.

Continuar leyendo

Estado

SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, indicó que es necesario regular el uso del celular a los alumnos, ya que tienen acceso a información no apta para ellos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reconoció que se ha convertido en un serio problema la situación con la salud mental de los alumnos de educación básica.

El secretario explicó que es algo que se ha exponenciado después de la pandemia del COVID-19, ya que la regreso a la “normalidad” después del aislamiento ha sido complicada para muchos de los estudiantes.

Comentó que se están estableciendo grupos interdisciplinarios para afrontar estas situaciones, pero también es necesario implementar nuevas leyes educativas que abarquen este tema.

Torres Cedillo señaló que una de ellas tiene que abarcar el uso de celular en los niños, ya que aseguró que el acceso tan masivo a la información representa un riesgo para ellos, ya que muchas veces ésta no es apta para ellos.

Asimismo, indicó que, irónicamente, esto también genera desinformación, pues los alumnos prefieren pedir respuestas a la inteligencia artificial que a los maestros, y no siempre dan datos acertados.

También lee: SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados