septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secult presentará charla “Musas y creadoras en la pandemia”

Publicado hace

el

La plática se presentará en el instagram del Museo Federico Silva Escultura el viernes 12 de marzo.

Por: Redacción 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (Secult) presentará la charla “Musas y creadoras en la pandemia” que presentará el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea el viernes 12 de marzo, con las artistas potosinas Patricia Mireles, Paulina Araiza y Yesenia Sánchez, que fungirán como panelistas y quienes el año pasado formaron parte de la exposición colectiva “Musas y Creadoras”.

Paulina Araiza Gamboa es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, actualmente se desempeña como maestra de pintura en dicha institución, además de un contar con un taller en el que imparte clases de pintura, escultura y dibujo. Cuenta con 15 exposiciones colectivas y cuatro individuales, con las series “Policromía de la dualidad” y “Con olor a fierro”.

Yesenia Sánchez Pérez estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Ha realizado una serie de exposiciones, entre las que se encuentran: “Alto Contraste” exposición plástica colectiva en la Galería Germán Gedovius. Una muestra de Obra pictórica como parte del Colectivo “Resiliente” en la Galería del Centro Cultural Mariano Jiménez. “Contemplarte” exposición colectiva en la Plaza el Dorado. “Razones” exposición colectiva en la Galería del Centro Cultural Mariano Jiménez.

Patricia Mireles Salazar ingresó a la escuela estatal de artes plásticas y en 2019, egresó de la misma. Sus obras hablan principalmente de las mujeres y sus vidas, dando énfasis a las problemáticas actuales sobre feminicidios e igualdad de género, trabaja obras de desnudos tanto masculinos como femeninos representando lo armonioso de la figura
humana y mostrando lo natural y fascinante que es sin necesidad de denigrar, ofender o señalar el cuerpo morbosamente.

También te puede interesar: Octavio Pedroza se reunió con mujeres deportistas

Destacadas

Sedarh presume control exitoso de plagas en SLP

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz comentó que las acciones inmediatas permitieron erradicar langosta y chapulín, que sí afectaron a otros estados

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), aseguró que en lo que va del año el estado ha logrado evitar afectaciones graves por plagas como la langosta y el chapulín, gracias a las acciones de prevención y control implementadas por la dependencia.

Díaz Salinas destacó que, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades del país, en San Luis Potosí se actuó de manera inmediata y se consiguió erradicar la presencia de estas plagas

antes de que ocasionaran daños a las cosechas.

“Con el tema de las plagas vamos muy bien, no nos ha afectado nada en San Luis Potosí. Tanto la langosta como el chapulín pegaron en otros estados, pero aquí las pudimos erradicar rápidamente y no nos han causado daños”, señaló.

El funcionario subrayó que el estado mantiene un monitoreo constante para garantizar la protección de los cultivos y la seguridad alimentaria de la población.

También lee: Sedarh prepara proyectos para tecnificar el campo en 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Adelantan medidas por llegada anticipada del frío en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno trabaja con Protección Civil para mitigar los efectos del clima extremo en la zona del Altiplano

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SGG), anunció que la temporada de frío se adelantó para la entidad y que las autoridades estatales ya se encuentran preparadas para hacerle frente a las complicaciones que las heladas pueden generar.

Señaló que el adelanto de las bajas temperaturas se debe al cambio climático

, que afecta no solo al estado, sino también al mundo entero.

En palabras del secretario, se prevé que los municipios situados en la zona del Altiplano serán los más afectados por las bajas temperaturas.

Por último, indicó que su dependencia está trabajando de la mano con Protección Civil para atender, como mencionó anteriormente, las complicaciones que se presentan producto de este fenómeno.

Nota completa: Exclusiva | Gobierno de SLP privilegia el diálogo: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Ciudad

FGESLP logra prisión para conductor de plataformas señalado de violación en SLP

Publicado hace

el

La víctima solicitó un viaje hacia su casa y el imputado la habría llevado a un motel de la Zona Metropolitana.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso para un conductor de plataformas digitales, tras ser imputado por el delito de violación, derivado de un hecho en la Zona Metropolitana.

Rafael Alejandro “N” habría acudido a un servicio de transporte a través de aplicaciones, donde se subió una joven después de una fiesta. En el trayecto, dicho sujeto presuntamente cambió de ruta y llevó a la víctima a un motel, donde la habría agredido sexualmente.

Durante las acciones, la agraviada le dio aviso a sus familiares, quienes arribaron en compañía de oficiales de la Guardia Civil Municipal (GCM), mismos que detuvieron a esta persona.

El probable responsable

quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, donde se le abrió una carpeta de investigación y fue llevado a la audiencia de control de la detención, en la que la autoridad competente calificó de legal el aseguramiento.

Asimismo, agentes fiscales solicitaron el auto de vinculación a proceso por el delito de violación en contra de Rafael Alejandro “N”, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ambas peticiones fueron concedidas, junto con un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

También lee: Redobla Protección Civil Municipal supervisión de presas en SLP y Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados