noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Santiago Nieto advirtió a Carreras sobre movimientos financieros inusuales en SLP

Publicado hace

el

La Unidad de Inteligencia Financiera adelantó que podrían estar relacionados con presuntas actividades criminales

Por: Redacción

Ayer Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, se reunió en el Palacio de Gobierno con el Gabinete Federal de Seguridad, en el que participó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde informó al gobernador de Juan Manuel Carreras sobre la detección de “movimientos financieros inusuales” que pudieran estar relacionados con “posibles ilícitos” en la entidad.

El propio Nieto Castillo fue quien dio esta noticia a través de su cuenta de Twitter, aunque no adelantó mayores detalles: “Ayer participé en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México”, escribió Nieto Castillo, “con el gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí. Expuse los movimientos financieros inusuales de la entidad relacionados con posibles ilícitos”.

En el encuentro presidido por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tenía por objetivo acordar estrategias de coordinación para la atención a diversos delitos y se refrendó el apoyo de la federación para que San Luis Potosí consolide las acciones en materia de seguridad.

En la reunión también participó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Juan Manuel Carreras, agradeció al Gabinete Federal de Seguridad el respaldo a la entidad, y exhortó a continuar con el diálogo permanente y abierto, así como fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno para trabajar en la tarea fundamental de otorgar a la ciudadanía paz y tranquilidad; además, reiteró su petición de que se construyan tres nuevas compañías en el estado en Villa de Zaragoza, El Huizache y Tamuín, que fortalecerían la seguridad en zonas estratégicas.

Durante la reunión se analizaron los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que en el 2020 disminuyeron los delitos patrimoniales, específicamente todas las modalidades del robo, pero acordaron establecer una estrategia con la participación de los tres niveles de gobierno, para atender y prevenir el delito de homicidio doloso, que mostró un incremento de acuerdo a estas cifras.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el gobierno federal refrenda su apoyo al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para seguir avanzando en materia de búsqueda de personas, y continuar con el equipamiento del Centro de Identificación Forense, que será el segundo de mayor relevancia en México.

La comitiva de San Luis Potosí estuvo integrada por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Arturo Landeros Hernández; el fiscal general del Estado, Federico Arturo Garza Herrera y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego. También los subsecretarios de Defensa, Marina y Guardia Nacional; vice fiscales de la Fiscalía General de la República y representantes del Centro Nacional de Información.

Lee también: Trabajadores del HC se manifestarán por falta de medicamentos contra el cáncer

Ciudad

Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias

Publicado hace

el

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas

Por: Redacción

 

El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.

Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.

El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.

El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Destacadas

Velada de boxeo histórica en la Arena Potosí

Publicado hace

el

Ante una extraordinaria entrada “El Divino” Espinoza retuvo el campeonato mundial pluma

Por: Redacción

El trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la gestión con empresas como Zanfer Boxing dió como resultado que miles de aficionados disfrutaran de una velada histórica e inolvidable: la función en la que se disputaron cuatro campeonatos mundiales, uno de Norteamérica y una eliminatoria para el título mundial ligero.

Destacando la pelea estelar en la que luego de un gran espectáculo el tapatío Rafael “El Divino” Espinoza retuvo el título de monarca mundial de peso pluma WBO al noquear al ucraniano Arnold Khegai.

La afición que abarrotó la impresionante Arena Potosí disfrutó de 12 combates con la presencia además del boxeo potosino con exponentes como Jorge “Ruso Ascanio” quien conquistó el campeonato de Norteamérica WBO en peso super gallo tras imponerse por decisión dividida al neoleonés José Amaro.

Además del encuentro entre los potosinos de la categoría super pluma Rafael “El Veneno” Solís y Tayde Faz de Matehuala, ganado por Solís por la vía del nocaut técnico a los dos minutos del cuarto asalto.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados