Estado
“Xavier Nava se registró como si fuera un delincuente”: Francisca Reséndiz
La ex aspirante criticó que el evento en el que se confirmó a Nava como candidato de Morena se hiciera “a escondidas”: “Morena es del pueblo y Nava, ¿qué tiene de pueblo?”
Por: Ana G Silva
Ayer, Xavier Nava Palacios se registró como candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, no obstante, esto se realizó en un evento cerrado en el que solo se permitió acceso a ciertos medios de comunicación. Ante ello, Francisca Reséndiz, ex aspirante morenista a la gubernatura de SLP, destacó esas formas se debieron a que la militancia y simpatizantes del partido están en desacuerdo con su candidatura ya que “Morena es un partido del pueblo y Nava, ¿qué tiene de pueblo?”.
Reséndiz reiteró que Mónica Rangel, candidata a gobernadora, y Xavier Nava representan imposición y una izquierda simulada: “Creen que la gente es tonta y con un chaleco se ven de Morena, pero en realidad se ven burdos al utilizar este tipo de disfraz”.
Francisca Reséndiz señaló que es lamentable que el registro de Xavier Nava haya sido en condiciones restringidas: “El registro del candidato debe de ser de porras, alegrías y fiesta, y ha pasado todo lo contrario, lo hacen como delincuentes, ya nada más falta que esperen a las 12 de la noche cuando todo el mundo está dormido”.
Indicó que los eventos a escondidas realizados por Nava y Rangel les traerán desacreditación, además de ser señalados y ninguneados, denominándolos oportunistas y trepadores, pero sobretodo sin perder de vista que son títeres de la mafia del poder, pues ni siquiera son auténticos.
“El gobernador Juan Manuel Carreras debería tener dignidad, que respete los procesos, todavía está a tiempo de que recapacite, porque hay se ve su imposición y que él estuvo jugando varias cartas, él se está demeritando. ¿Por qué no tomó el PRI? ¿por qué se tiene que meter a otro partido? De alguna manera le abrieron las puertas pero no fue de oquis, él compró las candidaturas y por lo que dijo Mónica Rangel se necesitó mucho dinero ”.
Finalmente, Francisca Reséndiz dijo que su marcha a la Ciudad de México para visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador e informar sobre las imposiciones en las candidaturas en Morena ha sido satisfactoria, pues participaron muchas personas a nivel estatal y nacional:
“Sabemos que la postura del presidente es que no puede intervenir en procesos electorales, pero también como fundador del partido y presidente de la República todo lo que sucede es de su incumbencia. Le dejamos un escrito, una USB y la bandera como símbolo de la lucha que vamos a emprender en San Luis Potosí y la marcha que hicimos, es la marcha por la unidad, legalidad y la paz en el estado. Que entiendan que no lo traicionamos, pero que la gente no va a votar por Morena porque es una imposición”.
También lee: “No queremos candidatos chapulines ni imposiciones¨: Francisca Reséndiz
Estado
Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online