enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

PC de Soledad atendió reportes de 5 árboles en riesgo por fuertes vientos

Publicado hace

el

Las ráfagas de viento alcanzaron más de 60 kilómetros por hora

Por: Redacción 

Las ráfagas de viento derivadas del sistema frontal número 35, han alcanzado poco más de 60 kilómetros por hora, por lo que la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad ha atendido de manera oportuna diversos reportes, por lo que se atendieron reportes de seis árboles en riesgo en las colonias La Virgen, Potrero de Adentro, Puertas del Sol, Santa Lucía y colonia San José; el derribo de cableado en la cabecera municipal, La Sierra y Hogares Populares.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, indicó que este frente frío no afecta a la entidad en bajas temperaturas, pero las ráfagas de viento prevalecerán hasta este martes, “se trata de la novena tormenta invernal, pero no nos veremos muy afectados, prácticamente después de las 5 de la tarde el descenso de temperatura será de 7 a 10 grados, nuevamente en la mañana con una baja temperatura y en el día se vuelven a alcanzar hasta los 24 grados”.

El funcionario destacó que se trabaja muy de la mano con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal,

específicamente para los cables, el acordonamiento de las avenidas principales, el cierre de calles donde están los árboles, los postes, de igual forma con la Comisión Federal de la Electricidad y la dirección de Servicios Municipales con el apoyo de personal, “prácticamente es un trabajo coordinado y muy colegiado el que hemos venido realizando en estas temporadas”.

Recomendó a la población, retirar todos los objetos que se encuentren en las partes altas de las azoteas o en las ventanas, de igual forma, se revisa de forma muy puntual que los 70 espectaculares que se ubican en el municipio, se encuentren en condiciones óptimas, pues deben de contar con sus medidas de seguridad como es su memoria de cálculo, su seguro de daños a terceros y su bitácora de mantenimiento.

También lee: Parejas aprovechan 14 de febrero para contraer matrimonio en Soledad

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Ciudad

¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí confirma que los obispos han entregado la invitación formal al Papa  Papa León XIV en el Vaticano

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí,, aclaró que, aunque no hay una confirmación oficial sobre la posible visita del Papa León XIV, se han cumplido con las gestiones necesarias para que el Sumo Pontífice considere al estado en su agenda.

El titular detalló que la petición para que el Papa visite tierras potosinas ha sido entregada de manera formal. Explicó que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como obispos que han viajado recientemente al Vaticano —incluyendo a quienes asistieron a reuniones de cardenales— han llevado consigo la invitación.

“No sabemos decir si vendrá, pero las invitaciones están puestas en su escritorio. Ojalá que algún día llegue a concretarse la visita”, comentó el vocero, subrayando que la decisión final depende enteramente de la agenda de la Santa Sede.

Para finalizar, el vocero comentó que independientemente de la presencia del Papa,  anunció que San Luis Potosí será el epicentro de un evento religioso masivo este año. Del 24 al 26 de octubre, la entidad recibirá a cerca de 15 mil jóvenes de todo el país para el encuentro de jóvenes misioneros.

También lee: Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026

Continuar leyendo

Ciudad

CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Publicado hace

el

Pascual Martínez anunció saneamiento integral en toda la franja desde “El Peaje” a “San José”

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó sobre los proyectos que la entidad desarrollará durante 2026, que augura será positivo por las condiciones del manto acuífero, luego de las lluvias del año anterior.

Martínez Sánchez enfatizó que las precipitaciones dejaron las principales presas del estado con niveles de llenado bastante altos, de la misma forma que favoreció el manto acuífero y permitió que los pozos no bajen sus niveles y el volumen de agua potable sea significativo.

“Queremos manejar con Conagua México un saneamiento integral de la zona desde Escalerilla, toda la franja del río que va desde la cortina de “El Peaje” hasta San José, sanear con la planta tratadora, los drenajes que pudieran estar obstruidos”, agregó.

El titular de la CEA comentó que siguiendo con la encomienda del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, continuarán revisando y apoyando de manera técnica a los organismos operadores para mejorar la distribución de agua interna en las cabeceras.

Lee también: Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados