julio 29, 2021

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¿Quiénes son los candidatos y candidata a gobernadora de SLP?

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Todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, ya tienen listos a quienes los representarán y aquí te los presentamos

Por: Ana G Silva

El 6 de julio, día de las elecciones en San Luis Potosí, se acerca y los diferentes partidos políticos y coaliciones han definido sus candidatos para la gubernatura del estado con excepción de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que su representante será una mujer, sin embargo, aún no hay fecha para que la presenten. El candidato independiente para este puesto también fue anunciado hace algunos días, cuando presentó el total de firmas requeridas ante el Ceepac.

A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y la candidata que participarán en el proceso electoral para gobernar nuestro estado por la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y la candidatura independiente.

OCTAVIO PEDROZA (SÍ POR SAN LUIS)

Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.
Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006. Fue diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.

En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar en su curul, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.

MÓNICA RANGEL (MORENA)

A lo largo de estos años ha trabajado en las diferentes áreas de los Servicios de Salud, vocación que inició desde 1996, cuando llegó al centro de salud del municipio de Coxcatlán, luego participó como supervisora y coordinadora médico en área normativa del Programa de Ampliación de Cobertura; también se desempeñó como jefa de Jurisdicción Sanitaria y subdirectora de Primer Nivel de Atención en cargo estatal.

El 25 de septiembre de 2015 fue nombrada secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”.

Se desempeñó como secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, en donde desde el mes de marzo de 2020 fue la principal vocera de los casos covid registrados en el estado hasta que dimitió del cargo para convertirse en precandidata en el proceso interno de Morena a la gubernatura.

En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le pidió que fuera separada de su cargo; sin embargo, continuó como la titular de Salud hasta la convocatoria de Morena para la candidatura a la presidencia.

En agosto de ese año se evidenció la compra de 120 millones en medicamentos a proveedores fantasma por parte del Hospital Central por lo que nuevamente se pidió que se investigara a Mónica Rangel, pues ella nunca respondió por dichas compras.

RICARDO GALLARDO (PARTIDO VERDE)

Hijo de Ricardo Gallardo Juarez con quien fundó en el estado el movimiento gallardista, fue presidente municipal de Soledad por el PRD y a final de su gestión contendió por la candidatura del Distrito II federal, la cual ganó. Fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí en 2014 y en 2018 fue precandidato a senador. En el año 2019 anunció su salida del PRD del que era coordinador de bancada y su integración al Partido Verde.

municipios autónomos

ADRIÁN ESPER (PES)

Tuvo sus inicios en la política en el año 2000, con una asociación ambientalista llamada: Viva la Huasteca. Desde el 1 de octubre de 2018, ocupa el cargo de presidente municipal de Ciudad Valles tras su victoria en las elecciones en San Luis Potosí de 2018. Por el momento no milita en ningún partido político, pues triunfó en la alcaldía por la vía independiente, pero en público y privado nunca ha escondido su deseo por ser el candidato de Morena.

FRANCISCO JAVIER RICO (PANAL)

Es profesor de profesión y dirigente estatal de Nueva Alianza, coordinó varias campañas a la diputación federal por el tercer distrito del PRI y del PAN.

Participó como dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDE). También ha sido integrante de la sección 26 del 2000 hasta la fecha.

Fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 200-2003, luego contendió como candidato por Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional en el distrito número 11 con sede en cárdenas en el 2009. Posteriormente fue dirigente nacional del comité electoral de la Fedes en la Ciudad de México durante 6 años.

 

ARTURO SEGOVIANO (INDEPENDIENTE)

Arturo Segoviano se convirtió en el primer candidato independiente en contender a la gubernatura dentro del estado de San Luis Potosí, es reconocido por ser rector y fundador de la Universidad Potosina, en donde estableció ocho instituciones de educación superior alrededor del país.

En su trayectoria profesional fue consejero de las cámaras empresariales de la entidad, de igual forma presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos de San Luis Potosí del 2010 al 2013.

El aspirante a la gubernatura también fundó el grupo «San Luis 2050», una iniciativa ciudadana en el que personas, académicos, dirigentes de agrupaciones sociales y la población en general pueda proponer estratégicas para el desarrollo del estado en los próximos 30 años.

JUAN CARLOS MACHINENA (FUERZA POR MÉXICO)

Director General con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), secretario particular del gobernador constitucional Fausto Zapata, diputado local en 1993-1997, fue presidente fundador de la Agrupación Política Estatal Avanzada Liberal Democrática, Coordinador de asesores en la Subsecretaría del CEN del PRI, fue precandidato a gobernador del PRI en el 2008, delegado federal, oficial mayor de gobierno, presidente de la Fenapo en 1996.

Fue delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa.

En el sector cultural y educativo destaca que fue catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP y presidente fundador de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de la Infraestructura Educativa.

José Luis Romero Calzada “Tekmol” (RSP)

Fue consejero político estatal del PRI desde 1997 hasta su renuncia al partido hace unos días; fue diputado local del IV Distrito por el PRI; en 2013 fue vicepresidente Nacional de Regidores AC; fue segundo regidor de Representación Proporcional por el PRI, del Ayuntamiento de Salinas; presidente del Consejo Consultivo de la Juventud Territorial Nacional; secretario General del Movimiento de Profesionistas y Técnicos de San Luis Potosí, perteneciente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); y vicepresidente de Grupo Industrial Tekmol.

El 24 de mayo de 2018 el exdiputado local fue noticia nacional luego de que publicara un video en su cuenta de Facebook bailando con un burro; no obstante, los verdaderos problemas en su carrera surgieron luego de que en enero de 2019 fuera señalado por huachicoleo.

El 18 de septiembre de 2019 Romero Calzada fue formalmente denunciado, junto con varios diputados, por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado. El 14 de octubre del mismo año “Tekmol” fue captado en la plaza principal de Salinas. No fue hasta el 25 de marzo que finalmente fue vinculado a proceso.

Como diputado local, Romero Calzada tuvo varios momentos que se recuerdan en el recinto legislativo, como bailar al son de un grupo de cumbia en el Pleno del Congreso. También se fotografió semidesnudo en un crucero por Alaska en un día que tendría que haber estado laborando.

José Luis Romero Calzada

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Ciudad

“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat

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María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida

Por: Redacción

Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.

Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:

“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.

Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:

“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.

Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:

“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.

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Ciudad

Parque Tangamanga II está en el abandono

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En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.

Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.

Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.

Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.

Pista para correr (Tangamanga II)

Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.

Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.

Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I

Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.

Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I

Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.

Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.

En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.

Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II

Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.

Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.

Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I

Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.

Lago Tangamanga I

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Fiscalía de SLP tiene video de quién usó un auto del Congreso para robar

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El vehículo estaba a cargo del titular de servicios internos del Legislativo

Por: Karina González

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que tiene en su poder la evidencia en video del vehículo perteneciente al Congreso del Estado que fue utilizado para perpetrar un robo en un hotel del municipio de Villa de Reyes el pasado 16 de junio y agregó que ya se presentó una denuncia formal por el robo de pantallas en propiedad privada.

La Orquesta dio a conocer ayer que fuentes al interior del Congreso confirmaron que, aunque el auto no estaba asignado a ninguno de los diputados, todo indica que la persona que utilizó el vehículo para robar está relacionada con Alejandra Valdés, diputada de Morena.

El fiscal indicó que el propietario del hotel fue quien proporcionó las pruebas a la Fiscalía, con lo que se generó la carpeta de investigación y se pudo ubicar que la matrícula del vehículo pertenece a un coche oficial del Congreso del Estado, sin embargo, resaltó que de acuerdo a las investigaciones en el Poder Legislativo con el oficial mayor, se determinó que el vehículo no estaba asignado a ningún diputado, sino a Marco Antonio N, quien era responsable de los servicios internos del Legislativo, por lo que la investigación está en curso.

Entre los avances que citó Federico Garza fue que se citó a declarar a la persona que tenía a su cargo los vehículos para aclarar la circunstancia de los hechos, además mencionó que de encontrar responsabilidad en esta persona tendría consecuencias penales así como consecuencias de parte del Poder Legislativo quienes podrían establecer o no una sanción.

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Opinión