agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Nava en Morena es una combinación de su irresponsabilidad ideológica y el cochinero del partido”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Serrato dijo que la precandidatura de Nava es la última llamada de los oligarcas potosinos a cerrar filas

Por: Itzel Márquez

Ayer por la tarde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el registro de Xavier Nava como precandidato a la alcaldía del estado, Leonel Serrato dijo que este acto es la consecuencia de “subestimar a San Luis Potosí; se le salen las cosas de las manos a los políticos”.

Yo opino que lo hecho por Nava no es malo porque obedece su lógica sin contenido ideológico, es muy pragmático; él no es culpable, es como el niño que se quema con un encendedor”, comentó Leonel.

Serrato agregó que quien tiene la culpa de este acto es Mario Delgado, porque es el colmo y humillación a los simpatizantes potosinos.

“Xavier fue y tocó la puerta, el que debió haberla cerrado fue Mario, por dignidad. Además, ahí se ve el desprecio de otros simpatizantes que ya se inscribieron, hay varios inscritos como Andrés Piña, como Enrique Rivera Sierra que se han inscrito hasta ahora y ¿a ellos no los va a invitar a presentarlos? La incongruencia no se la achaco a Nava, sino a Mario Delgado, esta combinación de irresponsabilidad ideológica de Xavier con el cochinero de Mario dan una afrenta muy seria a los simpatizantes del estado”.

Además, Leonel Serrato recordó algunas contradicciones del pasado ideológico de Nava contra Morena: fue a patear la puerta del Palacio de Gobierno en una mañanera de López Obrador, participó en marchas contra el presidente, se reunió con los alcaldes federalistas y su gobierno obstaculizó el esfuerzo del gobierno federal.

Este lunes el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano dijo que la precandidatura de Nava es una “muestra que de nueva cuenta se quiere imponer desde la Ciudad de México a un candidato”; a lo cual, Leonel Serrato dijo “la dirigencia estatal es un adorno y más que eso, un estorbo inservible; la dirigencia nacional le pasó por encima como un tren en todas las decisiones”.

En cuanto a como tomarán los militantes y simpatizantes de Morena la precandidatura de Nava, Serrato mencionó que tal y como han tomado su gobierno porque no los representa, porque Xavier es una persona contraria a la Cuarta Transformación, es enemigo de López Obrador “esto parece caricatura de los animaniacs”.

Por último, cuestionando a Leonel Serrato sobre si esta será la última oportunidad de Xavier Nava por contender a un puesto político, dijo “los potosinos tenemos memoria corta, por ejemplo, Tekmol está otra vez en la boleta”; agregó que esta es la última llamada a cerrar filas entre los oligarcas de San Luis Potosí que son quienes quieren fraccionar la Sierra, vender Interapas y quienes quieren que la basura siga concesionada, “hay que ver que están defendiendo el dinero, no principios, ideologías ni género; solo negocios multimillonarios”.

Lee también: Manifestantes irrumpen en Morena

Estado

Gobierno estatal y Federación acuerdan proyectos para mejorar el suministro eléctrico

Publicado hace

el

Gobierno del Estado y CFE establecerán una agenda para atender electrificación, infraestructura y suministro en las cuatro regiones

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una agenda conjunta para atender las necesidades de energía eléctrica en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con proyectos de electrificación, ampliación de infraestructura y atención a contingencias.

 

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE Zona II, José Ángel Elizondo Saldívar, para revisar prioridades y definir mecanismos de atención a las necesidades de hogares, comunidades y sectores productivos.

 

Entre los principales temas se abordó la ampliación del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales, así como proyectos de infraestructura que permitan responder al crecimiento habitacional, comercial e industrial registrado en distintas regiones del Estado.

 

También se establecieron canales de coordinación para atender emergencias y contingencias relacionadas con el suministro eléctrico, con el objetivo de agilizar la respuesta institucional cuando se presenten afectaciones.

 

J. Guadalupe Torres destacó que la coordinación con la CFE permitirá avanzar en un servicio eléctrico más confiable para las familias y las empresas, además de acompañar el crecimiento económico y urbano que registra San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado

Publicado hace

el

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.

 

La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.

Continuar leyendo

Estado

MC busca generar condiciones para que Longoria compita por la gubernatura

Publicado hace

el

Marco Gama dijo que nada está definido y que hay que esperar los tiempos de su maternidad

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano trabaja en generar las condiciones para que la diputada federal Paola Longoria compita por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, pero su dirigente estatal, Marco Gama Basarte, aclaró que nada está definido y colocó los tiempos después de la maternidad de la legisladora.

“En este momento solamente el interés de poder ser parte del equipo que se impulsa en San Luis Potosí, no hay nada definido, no definió absolutamente nada”, dijo Gama Basarte sobre la conversación que sostuvo con ella.

El dirigente ubicó el calendario político en función del embarazo. “Va a ser mamá y hay que esperar esos tiempos y posteriormente ya estaremos definiendo los rumbos políticos, no solamente de el las, sino de muchas mujeres que para Movimiento Ciudadano son interesantes”, planteó.

Paola Longoria, campeona mundial de racquetbol nacida en San Luis Potosí, es diputada federal por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal de la Segunda Circunscripción, con Nuevo León como entidad, y preside la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

Sobre el señalamiento de que ha hecho su vida y su residencia en Nuevo León, Gama Basarte descartó que eso la frene: dijo que cumple con los requisitos de ley y remitió el asunto a las decisiones personales de cada aspirante.

El dirigente aclaró que no le ha hecho una propuesta formal. Describió la etapa actual como un diálogo para conocer intenciones y objetivos rumbo al 27, y planteó el orden que seguirá el partido: primero ir unidos y construir un proyecto de gobierno, después buscar los perfiles, y todo una vez que salga la convocatoria y se marquen los procesos internos.

Además de Longoria, mencionó a Josefina Salazar, Marvely Costanzo y María Tello, así como a personas de organismos intermedios con las que ha conversado. La apuesta declarada del partido es competir con un perfil de mujer.

Desde junio, Gama Basarte había planteado la posibilidad de que Longoria participara, y a principios de agosto sostuvo que el primer interés del partido es generar las condiciones para ello. Movimiento Ciudadano ha anunciado que irá solo en 2027 y con candidatura femenina, y su dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, también la ha mencionado como posibilidad.

Los nombres, dijo el dirigente estatal, se darán a conocer cuando las conversaciones permitan avanzar en las decisiones.

También lee: Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados