abril 19, 2021

Conecta con nosotros

Estado

SEGE capacita a docentes sobre detección y prevención de cáncer infantil

Publicado hace

el

El seminario contó con la presencia de la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez

Por: Redacción

“Es de suma importancia otorgar información y herramientas a docentes y padres de familia sobre la detección y la prevención del cáncer en las niñas, niños y adolescentes, pues esto coadyuvará a poder actuar de manera más oportuna”, así lo declaró el Secretario de Educación de Gobierno del estado, Joel Ramírez Díaz, luego de que, en el marco del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y a través del Departamento de Educación Especial se realizó el seminario a distancia “Retos del Cáncer Infantil en Tiempo de COVID”, a cargo de Juan José Ortiz Zamudio, Oncólogo Pediatra del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, que contó con la presencia a distancia de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez.

En su intervención, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dijo que en el año 2018 se implementó en el estado la atención domiciliaria, en la que el docente de aulas hospitalarias se traslada a la casa de las niñas, niños y jóvenes que por su condición de enfermedad y por indicación médica, les es imposible asistir a su centro escolar, y en ese mismo año, San Luis Potosí se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en lograr que estos alumnos puedan recibir su certificado de conclusión de estudios para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además destacó que en este ciclo escolar se han atendido a 2 mil 469 alumnos de Educación Básica.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que el objetivo de este día es sensibilizar a toda la sociedad, pues se debe tener conciencia sobre este importante tema que afecta de manera particular a la población infantil, y fomentar la detección oportuna de este tipo de padecimientos, además mencionó que la inclusión educativa gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, se ha fortalecido, pues desde el 2005 que se inauguró la primer aula hospitalaria en el Dr. Central Ignacio Morones Prieto, se ha construido un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud del Estado.

El delegado especial para la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, en su intervención mencionó que esta conmemoración es un llamado para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes, en el que cuentan con sus maestras y maestros, “el SNTE de la sección 26 de manera solidaria nos sumamos a este día para expresar nuestra apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, el cual es un tema que nos mueve y nos ocupa, por eso estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida apoyando a garantizar el acceso con calidad a los servicios de salud y mejorar las herramientas para la detección oportuna de la enfermedad”.

El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” inició trabajando con solo 2 maestras jubiladas y conforme se fueron creando las aulas se comisionó a personal del nivel de primaria,  por lo que actualmente se tiene una plantilla de 24 profesionales del nivel de Educación Especial entre maestros, psicólogas, trabajadoras sociales y administrativos y el personal de aulas hospitalarias quienes cubren un perfil específico, puesto que además de ser especialista en educación, tienen una formación apoyada por la Secretaría de Salud que permite mantener el equilibrio emocional necesario para trabajar con esta población vulnerable por enfermedad.

Al evento virtual asistieron además de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz;  Martha Barajas García, diputada de la LXII  Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luís Potosí; Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud; José Angelino Caamal Mena, delegado especial para la Sección 26 del SNTE; Gaudencio Medellín Herbert, director de Educación Básica; María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial; así como personal docente y del programa Aprendamos Juntos en el Hospital y padres de familia.

También lee: Preinscripción en línea no requerirá documentación de alumnos: SEGE

Estado

Octavio Pedroza promete construir un Hospital del Niño y la Mujer en Matlapa

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis anunció la rehabilitación de toda la red de caminos de la Huasteca Sur

Por: Redacción

El candidato a gobernador de la coalición “Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, anunció que el Hospital del Niño y la Mujer de la Huasteca Sur se construirá en el municipio de Matlapa.

En un mitin realizado en la delegación de Chalchocoyo, Pedroza, al dirigirse al candidato del PAN a alcalde de Matapla, Edgar Ortega Luján, le dijo: “hay que buscarle un terreno al hospital, porque va a ser una realidad. Yo me quiero considerar de Matlapa. Seré el primer gobernador de este lugar, aunque no haya nacido aquí”.

El candidato a la gubernatura del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular explicó que Chalchocoyo es una comunidad que aprecia mucho, porque cuando era senador, el actual candidato a presidente municipal, Edgar Ortega Luján, le solicitó apoyo para construir un camino entre la comunidad de Los Tigres y Chalchocoyo, porque antes las familias sufrían para trasladarse y especialmente para bajar a sus enfermos.

“Ahí está la obra, hemos hecho cosas juntos, pero lo mejor está por venir. Tú vas a tener al mejor aliado. Porque voy a ser gobernador de San Luis Potosí”, afirmó. 

Edgar Ortega Luján agradeció a Octavio Pedroza que el Hospital del Niño y la Mujer se vaya a construir en Matlapa y aprovechó para solicitarle al próximo gobernador que los Centros de Salud cuenten con medicamentos para enfermedades crónicas y del cuadro básico, porque actualmente no tienen ni paracetamol.

Finalmente, Octavio Pedroza sostuvo que su administración “le va a meter” como nunca a toda la red de caminos que conecta a los municipios de la Huasteca Sur y solicitó a los habitantes de Matlapa enviar una señal a todo el país el próximo 6 de junio: “decirle no a la 4T porque está lastimando a las familias”.

En el evento estuvo presente su esposa Gabriela Nales de Pedroza; Bernarda Reyes, candidata a diputada local por el distrito XV, Edgar Ortega Luján, candidato a alcalde de Matlapa y el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.

Continuar leyendo

Estado

SLP registró 84 casos y 8 defunciones por covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

El estado registra un aumento en solicitudes de atención médica, derivado de la movilidad de las más recientes vacaciones

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias reiteraron que el relajamiento en la movilidad, así como de las medidas preventivas y la presencia de nuevas variantes, son los principales factores que están complicando la salud de millones de personas, tal es el caso de Brasil donde el sistema hospitalario ha sido rebasado y existe falta de medicamentos, sobre todo de sedantes para intubar a pacientes graves.

Como parte del informe técnico se informó que en las últimas 24 horas se registraron ocho defunciones y 84 nuevos contagios, dando un total acumulado de 61 mil 759 contagios en la entidad potosina desde que inició la pandemia y 5 mil 343 muertes.

De las defunciones, se precisó que son dos mujeres y seis hombres con rango de edad de entre los 45 años a 92 años.

También lee: Disminuyen casos de covid en un día, de 119 a 44

Continuar leyendo

Estado

Gallardo propone crear centros estales de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo reforzará la prevención de adicciones con centros bien equipados, personal capacitado y será gratuito

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo: “Complementariamente a nuestra estrategia de seguridad “Escudo San Luis”, la prevención de adicciones entre la niñez y juventud de los 58 municipios del Estado será uno de los proyectos más ambiciosos que realizaremos en nuestro gobierno igualitario, porque vamos a construir centros de prevención y rehabilitación de adicciones gratuitos en Municipios donde las adicciones ya son un verdadero problema”.

Gallardo agregó que el tratamiento de las adicciones será uno de los principales retos en San Luis Potosí en los próximos 6 años. Esto, debido a que el estado no cuenta con espacios propios para ayudar a las personas que desean recuperar su salud, además de que hay una discusión en el Congreso de la Unión sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana que podría aumentar la demanda de los servicios de rehabilitación.

“La prevención de delitos es uno de los pilares de nuestra estrategia de seguridad, por lo que vamos a crear centros estatales de prevención y recuperación de adicciones en las cuatro zonas del Estado, primero en Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala y la capital potosina, donde tenemos ya un problema de adicciones en población menor a los 19 años”.

Gallardo dijo que una de las quejas más recurrentes que recibe de las familias con las que se entrevista en los 58 municipios del estado es que los centros de recuperación particulares no cuentan con la capacitación necesaria, son insalubres y además emplean métodos como tortura, acoso y sometimiento físico para “curar” a quienes necesitan recuperarse, por lo que le solicitan regular estos centros, cuyo propósito es loable pero sus métodos son cuestionables.

Finalmente, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que los jóvenes con problemas de adicción son los más vulnerables a ser reclutados por la delincuencia, por lo que su gobierno centrará sus esfuerzos en crear condiciones para una juventud sana, con opciones académicas, culturales, deportivas y laborales que permitan romper la cadena entre las adicciones y la comisión de delitos.

También lee: Gallardo promete que Guardia Civil y Nacional protegerán a las familias

Continuar leyendo

Opinión