abril 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

141 mil personas en SLP son analfabetas

Publicado hace

el

Aunque en 20 años este índice se ha reducido más de la mitad, 5% de la población aún no sabe leer y escribir

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras más recientes sobre el Censo 2020, en las que para el tema del analfabetismo de personas entre 15 años y más se puede apreciar que San Luis Potosí redujo este índice de forma significativa, pues en el año 2000 había una tasa de 11.3%, en 2010 7.9% y este 2020 se encuentra en 5%, lo que se traduce en 141 mil 112 personas que no saben leer y ni escribir.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí, mencionó se ha realizado un trabajo para abatir el rezago educativo,al inicio de la administración había 24 municipios con dos dígitos de analfabetismo y el reto era bajarlo a uno, de esos 24 solo restan cuatro y el resto ya están en un dígito. Además, se han certificado más de 200 mil potosinos, quienes lograron aprender a leer y escribir o se certificaron en primaria y secundaria.”

Entre las estrategias implementadas por el gobierno estatal, el secretario de Educación resaltó los programas intensos para combatir el rezago, por parte del Instituto Estatal de Alfabetización a Adultos,

así como la colaboración con otros niveles de gobierno y centros certificadores.

Por otro lado, cabe recordar la educación en línea y a distancia implementada a raíz de la contingencia por Covid-19, sobre este tema, Ramírez Díaz dijo que “la educación en plataformas debe ser una práctica constante y el desafío es lograr que las herramientas digitales tengan mayor y mejor cobertura, lejos de una acción temporal por la pandemia debemos entender que ahora esta es la manera de comunicaros”.

Además, Joel Ramírez agregó que la respuesta de la población potosina ante los programas implementados ha sido favorable, mostrando su interés, compromiso y voluntad.

El secretario de educación finalmente recalcó que continuarán con la misma estrategia de implementación de programas intensivos para identificar a las personas en condición de analfabetismo “siguiéndolos podemos cerrar en esta administración en bandera blanca”.

También lee: SEGE publica calendario anual de procesos para maestras y maestros

Ciudad

Alcalde de SGS anuncia apoyo a escrituracion de predios

Publicado hace

el

En el arranque de pavimentación de calles en la colonia Rivas Guillén Norte, Navarro Muñiz ratificó un programa para impulsar la seguridad patrimonial de familias del sector

Por: Redacción

En sintonía al gobierno cercano y atento a las necesidades de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, y para brindarles certeza jurídica de su patrimonio para el futuro, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció un programa de apoyo para el trámite de escrituración para las y los habitantes de todo el sector de Rivas Guillén y sus cinco planos, una de las zonas más pobladas y urbanizadas del municipio, tras ser un territorio rural que hoy representan la grandeza y el desarrollo sostenido.

Durante el arranque de trabajos de pavimentación de seis calles más en Rivas Guillén Norte, donde acompañó al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal reafirmó que su administración se ha planteado liderar una administración que resuelva de tajo las demandas más apremiantes y que por años de han mantenido rezagadas, como es el caso de la irregularidad de predios ejidales, por ello hizo firme un compromiso de agilizar estos procesos desde el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), con apoyo de Registro Catastral Registral del Gobierno Estatal.

Resaltó que el respaldo y la apertura de instituciones del Gobierno del Estado, es fundamental para avanzar en estos trámites que brindan seguridad patrimonial a las y los soledenses, sus hijas e hijos, para que en el futuro cuenten con documentos que avalen ser legítimos propietarios y vivan en certidumbre. Recordó que a inicios del año, se entregaron 300 documentos de escritura a familias de 22 familias, como resultado de un trabajo interinstitucional y cercano.

Navarro Muñiz afirmó que en los últimos años, miles de familias de han beneficiado de este apoyo jurídico, a través del acompañamiento que se les brinda en el INMUVI, y la coordinación y acercamiento con ejidatarios y el Registro Agrario, principalmente cuando se trata de terrenos ejidales. “Invito a todos los soledenses a que se acerquen a este Instituto, que tiene la encomienda de facilitar el trámite de escrituración y dar todo el apoyo para que tengan en sus manos un documento reconocido legal y jurídicamente”, añadió el edil.

Por su parte, Dayana Anahí Rosas Rodríguez, titular de INMUVI, afirmó que el Alcalde ha dado un impulso mayor a la resolución de cada trámite que solicitan las y los beneficiarios, y pidió acudir a las oficinas en calle Blas Escontria #832, zona centro, a recibir la asesoría integral, evitando que sean víctimas de fraude o paguen altos costos por un trámite que es gratuito: “hay terceras personas que se aprovechan de los beneficiarios, les pedimos acudan directamente y conozcan toda la información de primera mano”.

Soledad de Graciano Sánchez fortalece su crecimiento urbano, ordenado jurídicamente, en beneficio de las familias que adquieren una propiedad, lo que contribuye al desarrollo social en el presente y la posterioridad.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del estado llega a acuerdo con manifestantes de Plaza de Armas

Publicado hace

el

A las 19:00 horas de este viernes se concretó el retiro de puestos y comercio ambulante por parte de los manifestantes

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno informa que se ha concretado un acuerdo con los manifestantes que mantenían un plantón en la Plaza de Armas, logrando su retiro voluntario este viernes, lo que permitirá el desarrollo pleno de las actividades religiosas, artísticas y culturales programadas con motivo de la Semana Santa.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que este acuerdo se logró privilegiando el diálogo como instrumento fundamental para la resolución de conflictos, tal como lo ha instruido el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona

. Añadió que el compromiso es garantizar la paz social, la gobernabilidad y el respeto a las tradiciones que fortalecen la identidad potosina.

Asimismo, recordó que San Luis Potosí es reconocido a nivel nacional e internacional por su tradición de Semana Santa, especialmente por la Procesión del Silencio, la segunda más importante del mundo, y que este año se prevé una destacada participación ciudadana y turística.

Finalmente, informó que a las 19:00 horas de este viernes se concretó el retiro de puestos y comercio ambulante por parte de los manifestantes, reconociendo la disposición al diálogo de las partes involucradas y la sensibilidad del Gobierno del Estado para atender sus peticiones de manera oportuna y responsable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas detecta agua proveniente de El Realito que no cumple con normas de calidad

Publicado hace

el

Interapas mantiene el monitoreo permanente de la calidad del agua, notificando de inmediato a la Comisión Estatal del Agua

 

Por: Redacción

La madrugada deljueves, el Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas detectó parámetros fuera de la norma vigente en el líquido proveniente del acueducto El Realito, por lo que de inmediato notificó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se iniciaran maniobras de desfogue, y evitar que el agua llegue a la red pública.

Cabe señalar que tras cada reparación del acueducto, la empresa encargada está obligada a realizar pruebas antes de su envío para garantizar que el agua cumpla con la NOM-127-SSA1-2021 que establece los límites permisibles para uso y consumo humano.
No obstante, también es sabido que después de una falla, al reanudarse el servicio el agua puede arrastrar sedimentos y lodos por lo que puede presentar color.

Ante esto, Interapas mantiene el monitoreo permanente de la calidad del agua, notificando de inmediato a la Comisión Estatal del Agua, para que esta a su vez haga lo propio con la empresa responsable del acueducto, con el fin de asegurar la calidad del agua que se brinda a la población.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados