marzo 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP vs covid-19: vacuna, detección e investigación sobre recontagios

Publicado hace

el

La universidad tiene una de las áreas más importantes del país especializada en generar herramientas para combatir al virus. Conoce todo en lo que trabajan

Por: Ana G Silva

En el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomédica (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevan a cabo el desarrollo de una nueva vacuna contra el covid-19, además de una investigación enfocada al recontagio del virus. También se realizan pruebas para detección de contagios, mascarillas e hisopos.

El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema en la UASLP, dijo que en el CICSaB se realizan tres diferentes pruebas para detectar el covid-19 que son: la prueba del DNA, la prueba de anticuerpos y la prueba de antígenos:
“Para poder realizarlas tienes que llenar un formato y aquí se le toma la muestra para detectarlo, tardamos alrededor de 15 o 20 minutos. Cuando llega la muestra se pone a vibrar en un robot, se le quita el hisopo, se le pone un activo para deshacer las células y se mete a otro robot para romper la muestra para detectar el material genético del virus. También tenemos unas encimas y pedazos sintéticos similares al DNA y van a repetir el proceso para que este crezca, en caso de que sea así el resultado es positivo”.

LA UASLP DESARROLLA SU PROPIA VACUNA
El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica se encuentra desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.
 
El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.
 
Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:
Lo que hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.
El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.
 
Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.
 
El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.
 
“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa.
 
Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.
 
El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
 
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
 
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
 
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”.
LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTAN Y SU USO

Andreu Comas García dijo que la Unidad de Diagnóstico es un espacio sin fines de lucro de la UASLP, por lo que los recursos que ingresan al lugar sirven para pagar a técnicos, equipo, sueldos o cualquier cosa que haga falta para que el laboratorio siga funcionando, además sirve para financiar proyectos de investigación.

En enero, la doctora Sofía Bernal tiene un proyecto en el cual se va a estudiar qué otras infecciones tiene un paciente con covid y qué tan frecuente son las reinfecciones y cuánto tiempo tardan en presentarse”.

LOS ULTRACONGELADORES Y LA PLANTA DE LUZ
Comas García indicó que en el CICSaB cuentan con ultracongeladores en los cuales se pueden almacenar alrededor de 300 mil dosis de vacunas contra el covid-19 (Pfizer) las cuales necesitan una temperatura de -75º C.
“También tenemos un cuarto frío que sirve para guardar reactivos y hacer algunos experimentos, pero este tiene la temperatura de un refrigerador normal, es decir de -4ºC a -6ºC”.
 

El doctor apuntó que el contar con un ultracongelador resulta sumamente costoso, además para garantizar su funcionamiento las 24 horas, también se debe contar con una planta de luz.
 
“En el ultracongelador tenemos reactivos y muestras de covid-19, pero es necesario tener la planta de luz por si acaso llega a haber un corto, se active y el equipo siga funcionando”.

Andreu Comas mencionó que las autoridades federales ya se acercaron con la rectoría de la universidad para poder utilizar los ultracongeladores una vez que llegue la vacuna de Pfizer a San Luis Potosí; sin embargo, aún se desconoce la logística de su uso: El ultracongelador debe tener resguardo del ejército, entonces pueden venir aquí o lo pueden trasladar y eso es caro porque se puede dañar. Ellos también deben tener su planta de emergencia por si se va la luz, todo eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que han hecho preguntas de qué capacidad tendrán para almacenar las vacunas“.

Comas García detalló que tener una planta de luz es esencial en el edificio pues cuentan con varios ultracongeladores, cuartos fríos, refrigeradores y un aparato para diferenciar los genomas y todos necesitan mantener su temperatura correcta: “Son cinco pisos de laboratorios: cuatro son de investigación y uno de servicio al público. Si estamos haciendo una investigación y se está realizando el documento, tenemos que tener las computadoras prendidas para que no se pierda el trabajo realizado”.
OTROS SERVICIOS QUE BRINDA EL CICSAB
En cuanto al servicio, Comas García dijo que la UASLP y la UNAM fueron las dos primeras instituciones de docencia que abrieron servicio al público, en las cuales se han atendido a más de 15 mil personas.
 
“La UASLP tiene producción de hisopos, porque en su momento había muy pocos y también de cubrebocas”.
 
Andrew Comas dijo que otro proyecto que realizan es el de Fernando Díaz Barriga con el que buscan educar en prevención a la comunidad: “Todos estos letreros que ves de lavarse las manos y usar cubrebocas se han traducido a los diferentes tipos de lenguajes del estado. En la zona de la Huasteca y del Altiplano la universidad ha hecho esfuerzos para que comprendan las medidas de protección del virus”.
 
El doctor reiteró que en este espacio no hay riesgo al recibir a personas contagiadas de covid que buscan hacerse las pruebas para confirmarlo, pues utilizan trajes tibet, cubrezapatos, doble guante, mascarillas KN95, goggles y al finalizar con cada paciente se esteriliza el lugar: “hay más posibilidades de infectarse en el súper, en una fiesta que donde se realizan las muestras”.
OTRAS APORTACIONES
Andreu Comas indicó que en el CICSaB realizan otras aportaciones como en la Unidad de Citometría donde se hace el diagnóstico de Leucemias; en la Unidad de Diagnóstico se utiliza para detectar otras enfermedades infecciosas como el VIH y hepatitis, además de pruebas de compatibilidad para trasplantes de riñón; cuentan con un Biobanco en donde se almacenan muestras de todo tipo de enfermedades y virus, además tienen un microscopio de transmisión de electrones: “hay pocos como este, porque permite ver materiales sólidos como piedras y analizar tejidos; da servicio al público y se han estudiado desde ostiones, biopsias de músculo, de riñón y todos los candidatos a vacunas se visualizan ahí, también experimentos de materiales de nanotecnología”.
En cuanto a al estudio de enfermedades neurológicas o renales, el CICSaB recibe las muestras, se hace la biopsia y se manda al IMSS.
 

 

Destacadas

Avanza proceso de admisión 2025 en la Politécnica

Publicado hace

el

La recepción de solicitudes concluye el 5 de mayo; el examen de admisión se llevará a cabo el día 30 de ese mes

Por: Redacción

Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) dio a conocer que continúa abierto el proceso de inscripción al ciclo escolar 2025-2026. Mismo que culmina el próximo día 5 de mayo de este año.

La inscripción inicia al ingresar al portal oficial de la UPSLP, y descargar una referencia bancaria con la cual realizan su pago. Luego de eso, deben transcurrir dos días para presentarse al área de Servicios Escolares de la Universidad de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con los siguientes requisitos:

-Constancia original de estudios vigente, o un certificado de terminación de la preparatoria.
-Dos fotografías tamaño infantil.
-Acta de nacimiento.
-Copia del CURP.
-Comprobante de pago.

Con ello, la o el aspirante recibirá un talón en el que se sella cada uno de los procesos que ya cumplieron, y con esto podrán presentarse al examen de admisión a cualquiera de los cinco programas de licenciatura en su modalidad de estudio cuatrimestral.

-Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital
-Licenciatura en Ingeniería en Manufactura Avanzada
-Licenciatura en Ingeniería Industrial
-Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
-Licenciatura en Administración con especialidad en Formación de Capital Humano

La evaluación se realizará por única ocasión el día viernes 30 de mayo, en las instalaciones de la UPSLP, ubicadas en Urbano Villalón numero 500, colonia La Ladrillera, en la capital potosina.

Garza Álvarez recordó que este proceso concluye el día lunes 5 de mayo, por lo que hizo un llamado a la población de educación media superior a iniciar su proceso de admisión en cualquiera de los programas que ofrece.

También lee: Estas son las prepas que más alumnos llevan a la Politécnica

Continuar leyendo

Destacadas

Sobre malos notarios: Caso Axtla

Publicado hace

el

Dos hermanas fueron despojadas de la casa que heredaron, en un acto presuntamente orquestado por un familiar con la complicidad de un notario identificado como Octavio N

Por: Jorge Saldaña

A través de una donación notarial con firmas falsificadas y la presumible colusión de un notario público, dos hermanas oriundas de Axtla de Terrazas fueron despojadas de la casa que les heredó su tía. El despojo fue consumado al grado que la propiedad se hipotecó a una financiera que sacó a remate el inmueble. Sobre los involucrados pesa una larga denuncia, no obstante se encuentran en calidad de “no localizables”.

Motivadas por las declaraciones del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, emitidas esta semana en relación a presuntos actos de corrupción y despojo por parte de algunos notarios y el adelanto de modificar la Ley del notariado del Estado, dos hermanas, Norma y Olga, oriundas de Axtla de Terrazas, expusieron a medios de comunicación el caso de despojo del que fueron víctimas por parte de una de sus familiares en presunta colusión con el notario número tres del mismo municipio de nombre Octavio N.

El 17 de febrero 2022 falleció la señora Sofía, tía de las denunciantes dejando su testamento a favor de Norma y Olga, sin embargo un mes después una tercera familiar, también sobrina de la fallecida, tomó posesión de la propiedad por la fuerza.

El mismo mes de marzo del 2022 inicia un juicio testamentario, y cuando este procedimiento termina el juez de lo familiar ordena se gire oficio al notario público 3 en Ciudad Valles para que realizara lo conducente para el acervo hereditario, sin embargo al solicitar una libertad de gravamen la misma es rechazada el 14 de junio, con motivo de que el predio reportaba un primer aviso vigente de la notaria 3 de Axtla de Terrazas de donación a favor de Angélica N. razón por la cual no se logró dar cumplimiento a lo ordenado por el juez.

Mientras tanto, la hoy acusada se ha ostentado como propietaria del inmueble, haciendo contratos a su nombre de servicios como la luz eléctrica y el agua potable, además se respalda en supuestas escrituras de donación identificadas con el acta numero 19835 expedida por Octavio N. de la notaria publica 3, donde se dio fe de un contrato de donación que está en duda

, ya que la autoridad, después de un peritaje determinó que las firmas en dicho documento son apócrifas.

Fue en Julio de 2022, que se presentó denuncia en contra de Angélica N. y Octavio N. este último notario en Axtla de Terrazas, en agravio de Norma N y Olga N. en la Fiscalía General de Valles, por lo delitos de Fraude Especifico, Falsificación de Firmas, Falsificación de Documento, Falsificación de Sellos, uso de documentos falsos y lo que resulten.

Las víctimas, al cumplir con todos los protocolos han conseguido tener audiencias en el Juzgado de Ejecución, ubicado en el Centro Penitenciario Estatal en Ciudad Valles, mismos a los que son citados el notario y Angélica, no obstante ninguno se presenta y hasta la fecha ninguno se ha presentado, porque según el juez no los encuentran en sus domicilios ni en la notaría y nadie puede recibir los citatorios.

Las víctimas piden la atención e intervención de gobierno del estado y de las autoridades jurídicas correspondientes, el castigo al notario que se presuntamente se prestó a validar la donación y la nulidad del acto al saber que se realizó con firmas falsificadas

Por si fuera poco, el transcurso de los años y a pesar de los vicios señalados en el procedimiento, el inmueble fue hipotecado a una sociedad financiera, misma que prestó una fuerte cantidad a la familiar denunciada. El monto no fue regresado y por lo tanto la financiera tomó la propiedad y la puso en venta para recuperar los recursos entregados en préstamo.

En contexto, el mandatario potosino adelantó una próxima revisión y modificación de la Ley del notariado luego de que -aseguró- hay notarios que han detectado se involucran en el despojo de gente humilde del estado, y se cometen actos de corrupción.

También lee: Gallardo anuncia reforma al notariado

Continuar leyendo

Destacadas

Estas son las prepas que más alumnos llevan a la Politécnica

Publicado hace

el

El rector Néstor Garza acordó la entrega de becas a estudiantes de excelencia que salgan de Cobach, Cecyte, Cbtis y otras instituciones de educación media superior

Por: Bernardo Vera

La tarde de este jueves se firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) con instituciones de educación media superior como son el Colegio de Bachilleres (Cobach), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), así cómo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de San Luis Potosí (Cecyte).

El rector de la UPSLP, Néstor Eduardo Garza Álvarez, dio a conocer que los que los alumnos de nuevo ingreso que llegan a esta universidad provienen principalmente de los Cobach, así como otras instituciones de educación media superior. Remarcó que principalmente, de aquellas ubicadas en la capital potosina o en su zona metropolitana.

“Por parte del Colegio de Bachilleres, el Cobach 28 y el Cobach 01, son los principales proveedores de alumnos por así decirlo de la Universidad Politécnica. Por parte del Cecyte, el 1, 2 y 3 por igual, son grandes proveedores. Por parte de la DGETI, tenemos los Cbtis 131 y 121”, detalló.

En cuanto a las preparatorias de otros sistemas educativos, explicó que otras instituciones son el Conalep “Ingeniero Manuel Moreno Torres”; mientras que del Sistema Educativo Estatal Regular, de encuentran las preparatorias “Jesús Silva Herzog”, “Margarita Cárdenas” y “Francisco Martínez de la Vega”.

Durante la firma de este convenio, se acordó la entrega de hasta 60 becas a las y los alumnos de mejor promedio que egresen de los bachilleratos. Además, podrán acceder a un pase directo para poder inscribirse en la UPSLP en cualquiera de sus programas para el siguiente ciclo escolar.

También lee: “Herencia Maldita” en la Politécnica; pagaban certificaciones a terceros

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados